domingo, 30 de abril de 2006

Memoria histórica (III)

Discusión sobre el uso del catalán y el castellano en la educación en Cataluña. (Sánchez Albornoz, Unamuno, Maura y Azaña)
Diario de Sesiones, 22 de octubre de 1931

(Fuente: www.segundarepublica.com)

El Sr. Presidente:

El Sr. Sánchez Albornoz tiene la palabra.

El Sr. Sánchez Albornoz:

Quiero comenzar, Sres. Diputados, por declarar que esta enmienda no responde exactamente al pensamiento de ninguno de los firmantes, ni siquiera al mío (Rumores y risas.)

Sin embargo, todos hemos aceptado el texto de la misma, con la mira puesta en el porvenir de la República y de España; hemos cedido cada uno una parte de nuestras opiniones; hemos descendido de nuestras posiciones ideales, porque, Sres. Diputados, se trata de algo trascendental para la vida de España. No nos hallamos en presencia de una de tantas cuestiones como se han tratado y se han de tratar en esta Cámara en el debate de la Constitución, referentes a la vida jurídica del nuevo Estado y de la nueva sociedad que estamos organizando en estos días; emerge la cuestión de la entraña misma del futuro de España.

Si nos equivocamos en cualquiera otro de los temas aquí resueltos o que hemos de resolver, habremos hecho o haremos un cieno daño a tal o cual ideal y, en último término, al Estado que estamos formando; pero si nos equivocamos al resolver este problema, habremos hecho un grave daño a la República y a España
.
[Sigue...]


Como ven, la España de ZP sigue en exactamente lo mismo que el siglo pasado.

¡Biba el pogreso!

No hay comentarios :

Publicar un comentario