jueves, 19 de abril de 2007

EPM con Oscar Iglesias (VI) Entrevista parte 4

Viene de El Blogger, Crónica, Entrevista parte1 , parte2 y parte3.

"La gran apuesta de la campaña es peatonalizar Gran Vía y después se van a peatonalizar algunas cosas pero eso no te lo puedo decir porque eso lo vamos a lanzar otro día de campaña. [risas] Así que me permitis que eso no os lo diga hoy. Pero va a ser esa apuesta, la movilidad no es que compita el coche con el autobus, la movilidad es que se compatibilicen todos los usos del transporte, fundamentalmente todos los usos del transporte público."

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- EPM: La movilidad, para muchos madrileños es uno de los principales problemas que tiene nuestra ciudad. "Madridete" y "Benedicto16" desde el Foro de Andén 2 nos piden que te preguntemos qué medidas al respecto va a tomar el Partido Socialista Madrileño si llega al poder en el Ayuntamiento. ¿Habrá restricciones al vehículo privado? ¿Peajes para entrar en Madrid? ¿Se crearán aparcamientos disuasorios? ¿Se retirarán los parquímetros de algunas zonas? ¿Se peatonalizará el Centro de Madrid?

- Oscar Iglesias: Parquímetros… uy, estoy yo con los parquímetros no… el lema que utilizamos en la campaña… [risas] No va haber peaje, lo hemos dicho por activa y por pasiva: No va a ha ber pea je. La pregunta que nos hacemos si va a poner peaje Gallardón en la m30. Nosotros no vamos a poner ningún tipo de peaje al vehículo privado para entrar a Madrid.

¿Qué vamos a hacer? Hace poco estaba con representantes de otras ciudades europeas y cuando les decíamos que Madrid no tenía Plan de movilidad, nos miraban así como diciendo no, no me estás entediendo, plan de Movilidad, que no que no, que te entiendo perfectamente, que no hay Plan de movilidad. Y es una cosa que choca, Madrid necesita Plan de Movilidad para ordenar los distintos tipos de usos de transporte: el privado, el peatonal, el ciclista, el tren, el metro el autobus, y para ordenar no sólo el Plan de movilidad de toda la ciudad sino después planes de movilidad en todos los distritos.

Por lo tanto, no va a haber peajes para entrar a la ciudad, va a haber Plan de movilidad, se va a potenciar el transporte público en relación a nuevos modos de transporte público, ya lo sabéis, hemos prometido el tema del tranvía, mejorar la calidad del servicio del Metro que durante todos estos años ha aumentado la capacidad de línea pero se ha disminuido el mantenimiento en las vías. Hacer recorridos peatonales, porque la primera causa de fallecimiento en la ciudad de Madrid relacionada con la accidentabilidad en el tráfico son muertes de peatones, y hemos pasado ya la barrera de los 21000 accidentes anuales en la ciudad de Madrid, una barbaridad, y se siguen sin tomar medidas políticas. Y tener anillos peatonales.

Parquímetros sí, vamos a quitar los parquímetros de los cascos históricos de Fuencarral, Carabanchel, Hortaleza, en algunas zonas de Tetuán, y vamos a hacer un estudio y dentro del estudio de movilidad se va a ver dónde son necesarios parquímetros y dónde no. Y en los sitios donde haya parquímetros que no sea un elemento que beneficie la movilidad, que están hechos para eso, pues se quitarán. Donde beneficie la movilidad estarán, y donde sea una elemento única y exclusivamente recaudatorio como ha hecho Gallardón en esta ampliación, que no ha habido ningún estudio de movilidad sino que últimamente los ha plantado para sacar más dinero a los madrileños. Pues los parquímetros son un elemento de movilidad pero nunca van a ser con el PSOE un elemento recaudatorio como han sido con el Partido Popular. Por tanto esos parquímetros en los cascos históricos se van a quitar y dentro del Plan de movilidad pues se verá aquellos sitios donde actualmente hay, si cumple esa función se mantendrán, si no cumple con esa función no se mantendrán.

Y en cuanto al tema de aparcamientos disuasorios, una gran asignatura pendiente de la ciudad de Madrid que se tiene que hacer coordinadamente con el resto de ayuntamientos. El otro día, el lunes, tuvimos una reunión con alcaldes de la periferia, fundamentalmente del PSOE, donde una de las claves es ésa: Hacer aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad para que la gente deje ahí su coche y entre ya en tranporte público en la ciudad. Pero claro, para hacer eso, que suena muy bonito y es real, tienen que estar conectados con la red de transporte en toda la ciudad, pues tienen que estar vigilados porque la gente se deja el coche después quiere que tenga seguridad. A ver si va a llegar a por el coche y no está.

Hay que hacer muchos aparcamientos disuasorios, también hay que hacer muchos aparcamientos para residentes pero es una de las apuestas que vamos a hacer y que ya estamos haciendo en la campaña electoral, porque Madrid ha perdido muchos años de no hacer actuaciones en aparcamientos disuasorios y así nos pasa, que la gente quiere entrar cada vez más.

- EPM: ¿Y peatonalizar el centro de Madrid o algunas zonas del centro de Madrid?

- Oscar Iglesias: La gran apuesta de la campaña es peatonalizar Gran Vía y después se van a peatonalizar algunas cosas pero eso no te lo puedo decir porque eso lo vamos a lanzar otro día de campaña. [risas] Así que me permitis que eso no os lo diga hoy. Pero va a ser esa apuesta, la movilidad no es que compita el coche con el autobus, la movilidad es que se compatibilicen todos los usos del transporte, fundamentalmente todos los usos del transporte público.



- EPM: Siguiendo con la movilidad, la Comunidad de Madrid ha realizado en esta legislatura 90 nuevos kilómetros y 80 nuevas estaciones, pero los usuarios se quejan de las continuas averías en el suburbano ¿crees que las averías del Metro de deben al mal mantenimiento cómo dicen algunos o son intencionadas cómo mantiene la Comunidad? ¿Cómo mejorarías el Metro madrileño? ¿Promoveréis desde el Ayuntamiento que el Consorcio cree un sistema tarifario integrado como el de Barcelona? ¿Y no sé si has visto ya el nuevo plano de metro?

- Oscar Iglesias: No me gusta. Creo que la gente tiene que tener una información clara, pero tampoco voy a hacer de eso la gran guerra del metro. A mí lo que me interesa del metro no es tanto el mapa, que también lo necesito como todos los ciudadanos, sino lo que me interesa del metro es que funcione. El gran drama de los últimos años ha sido que teníamos un metro que funcionaba, que es uno de los transportes públicos más querido por todos los madrileños que todos utilizamos mucho, y que de pronto ahora cuando nos vamos a meter en el metro tenemos la incertidumbre...¿Funcionará, no funcionará, tendrá luz, no tendrá luz, me quedaré en medio del túnel, nos vendrá la tuneladora de la m30 y nos hará un boquete?. Todo lo que te estoy contando ha pasado.

Por lo tanto en el tema del metro, primero, hay negligencia por parte de la Comunidad de Madrid, ¿por qué? porque se ha disminuido el presupuesto que se dedicaba anteriormente para el tema de mantenimiento. Ahora hay 16000 euros menos de mantenimiento por km de metro que había antes. Por tanto hay un problema político, de que es verdad que se ha extendido mucho el metro y era necesario pero se ha olvidado la faceta de mantenimiento de metro. Por tanto, nosotros qué vamos a hacer, darle calidad a ese servicio, que lo tenía antes.

La otra pregunta que me haciáis ¿Si son intencionadas? Lo fundamental es de mantenimiento, pero si hay alguien que cree que de manera intencionada alguna persona ha hecho algún tipo de actuación para que haya alguna avería, eso es muy claro te coges, te vas al juzgado y denuncias en la policía. No se puede criminzalizar a los trabajadores de Metro sin pruebas, porque eso es muy peligroso, ya lo vimos hace poco en una estación en la avería de la línea seis que se cortó el metro y la gente empezó a increpar a los trabajadores diciendo "saboteadores". Eso es muy peligroso, yo creo que debe haber más mantenimiento como había hace años y después si hay algún descerebrado que se dedica a hacer alguna pifia en el metro pues denuncia a la policía y a los juzgados para que le juguen y sea responsable de las actuaciones que haya tenido que hacer.

Lo que me contabas de Barcelona y Madrid sabes que es una propuesta que hizo Miguel Sebastián en relación al tema de los jóvenes.

- EPM: Alberto Ruiz-Gallardón ha prometido en el nuevo Plan Director de Movilidad Ciclista 274 nuevos kilómetros de red ciclista en nuestra ciudad, para alcanzar en el 2016 un total de 457 de vías ciclistas. ¿Cuántos kilómetros nos promete el partido socialista madrileño? ¿Se potenciará de verdad el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano? ¿Coinciden aquí, en este punto?

- Oscar Iglesias: Podemos coincidir en el objetivo. Vamos primero a la realidad. Nosotros creemos que la bici se puede usar no sólo como ocio sino como sistema de transporte. Pero claro, para que la gente utilice la bici como sistema de transporte, uno, las asociaciones que se dedican a la bici como Pedalibre y toda esta gente, ellos son partidarios de que la bicicleta como un transporte más esté integrada, es decir, no que tenga zonas separadas y todo esto. Nosotros qué decimos. ¿Hay que hacer carriles? Claro que hay que hacer carriles. ¿Hay que hacer una red ciclista? Claro que hay que hacer una red ciclista. Pero la diferencia entre nosotros y Gallardón - tengo ahí el programa del PP, si queréis lo cogemos- es que está prometiendo practicamente lo que viene prometiendo en el programa anterior. No ha hecho política de movilidad y no ha hecho política de ampliar esta red ciclista. Ha hecho algunos tramitos por la parte ésta que hay que estaba presupuestada hace mucho tiempo y han acabado ahora de toda la parte de la m40 por el norte, lo de Hortaleza y todo esto, pero como no se han tomado en serio la movilidad no se han tomado en serio los distintos tipos de movilidad.

Nosotros queremos que la bici sea un mecanismo de movilidad dentro de la ciudad, también queremos que sea algo de ocio y que la ciudad esté conectada por estos carriles ciclistas. Pero no para el 2016, para ya. ¿Qué te prometo? No, no, te prometo 14. La cuestión es que la vamos a hacer y que la vamos a hacer con la colaboración de los ciudadanos. Y yo no sé si van a ser 416, 417 o 514. Lo que decimos es vamos a integrar la bicicleta dentro de lo que es la ciudad de Madrid porque actualmente, a día de hoy, no está integrada.

¿Qué validez tiene lo que digamos nosotros o lo que diga Gallardón? Él y el PP en 20 años, 18 años que es lo que hace que llevan gobernando en Madrid no lo han hecho y que nosotros donde gobernamos sí lo estamos haciendo. Tienes el ejemplo de la carretera de Colmenar y muchos ayuntamientos del PSOE donde se está haciendo. Tienes el ejemplo también del ayuntamiento de Barcelona donde la semana pasada por ejemplo pues ya pusieron también en funcionamiento unas bicicletas, el alquiler gratuito de bicicletas en la ciudad. Tú sacas un carnet y puedes desplazarte por la ciudad con una bicicleta que es municipal y cuando ya dejas de utilizarla pues la dejas en unos estacionamientos, tienes una clave y la dejas y ya está, para que otro la pueda utilizar.



Eso es lo que vamos a hacer, poque una de las ventajas que tenemos nosotros a la hora de plantear las iniciativas al PP es que muchas de ellas no sólo son promesas que se van a cumplir sino que tenemos el bagaje de decir: Oiga, lo que yo te estoy prometiendo aquí ya lo está haciendo el alcade del PSOE de Barcelona, o el alcalde de Getafe hace 20 años. Una de las reivindicaciones que tienen muchos barrios de Madrid es que se arreglen los espacios interbloques . Bueno, pues eso se lleva haciendo en el sur de Madrid, yo vivía antes en Getafe...Eso se hacía cuando yo iba al colegio, y te hablo de hace 20 años. Cuando yo tenía diez años se empezaron a arreglar los interbloques en Getafe. Aquí en Madrid, que es la capital de España, no es una cosa baladí eh, es la capital de España, tiene más presupuesto que ninguno y no se ha llegado ni a arreglar los espacios interbloques.

Por lo tanto cuando vamos prometiendo cosas y diciendo que vamos a hacer determinadas actuaciones tenemos la ventaja de decir: Yo se lo digo aquí pero ya se está haciendo. Y en la Comunidad de Madrid pasa igual con Rafa. [Simancas] Cuando Rafa ayer hablaba de hospital y de centro de alta resolución, es que cuando prometemos eso que el pp dice eso es una barbaridad, usted miente...Mire, yo se lo voy a hace igual porque yo creo que los madrileños tenemos el mismo derecho a tener este centro de alta resolución porque mire, tenemos más presupuestos, tenemos la capital de España, somos una de las comunidades más ricas. Y si yo tengo todos estos elementos, ¿por qué no lo tengo? Porque lo tienen en Castilla La Mancha, eh, lo tienen en Andlaucía, que tienen menos riqueza y menos presupuesto. Si lo tienen los andaluces y lo tienen los castellano-manchegos, ¿por qué no lo podemos tener los madrileños? Porque falta voluntad política de los gobernantes de ahora, cuando e cambie, pues lo tendremos.


- EPM: Tú Óscar has sido uno de los primeros políticos madrileños en introducirse en el mundo de los blogs. Pese a las diferencias ideológicas es un gustazo el tener a un político así de “cerca”, frente a la pantalla de tu ordenador. ¿Qué te ha movido a hacerlo? ¿Qué tal llevas el blog? El posteo, las críticas, los famosos “trolls”, la comunicación con el ciudadano… ¿Qué te parece el fenómeno de los blogs?

Continuará...[En un brete, la última parte. Os damos tiempo a merendar o subir mientras a San Isidro]

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