martes, 2 de febrero de 2010

Exposición "Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy", en Espacio Pozas 14

Hasta el 21 de febrero de 2010


Ayer fue inaugurada la exposición Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy, en el nuevo centro social y cultural de Cruz Roja Española en Madrid (Espacio Pozas 14). La muestra, que forma parte de la campaña del mismo nombre, reúne fotografías y documentos de inmigrantes y españoles emigrantes para promover su acercamiento y entendimiento.

La exposición nos ofrece la oportunidad de conocer y compartir experiencias que nos unen. Los españoles hemos emigrado durante siglos, buscando nuevas y mejores oportunidades. De hecho, entre los últimos años del siglo XIX y las tres cuartas partes del siglo XX, cerca de 6 millones de españoles tuvieron que emigrar.

Un hogar lejos de la Patria: Emigrantes de ayer, inmigrantes de hoy es un programa de sensibilización promovido por el Gobierno regional a través de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación -EPIC-. La muestra está formada por 14 cuadros con historias contadas a través de fotos y documentos que testimonian las experiencias de inmigrantes que residen en la región y de españoles que algún día partieron a otros países buscando mejores condiciones de vida.

Esta colección, que fue presentada en el marco de la Feria IntegraMadrid 2009, estará hasta el 21 de febrero, y recorrerá otras salas culturales de entidades interesadas y municipios de la región. La campaña incluye un libro-álbum con las historias.

Barómetro de Inmigración 2009


Según los datos que arroja el Barómetro Regional de Inmigración 2009 entre el 70 y el 80% de los 1.200 inmigrantes y autóctonos encuestados consideran que la convivencia ha mejorado o se mantiene igual de positiva que en años anteriores.

El 54,5% de los extranjeros y el 35,1% de los autóctonos afirman que su relación ha mejorado, mientras que el 26,9% de los primeros y el 36,3% de los segundos estiman que la relación se mantiene igual de positiva que en años anteriores.

Los resultados de esta encuesta, realizada en el mes de noviembre de 2009, señalan que el 76,3% de los inmigrantes se sienten muy integrados y que uno de cada tres españoles tiene en su círculo de amistades más próximo a un extranjero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario