martes, 23 de febrero de 2010

"Félix Candela. (1910 - 2010) La conquista de la esbeltez", exposición en Conde Duque

Del 24 de febrero al 18 de abril de 2010


La exposición conmemorativa del Centenario del nacimiento de Félix Candela (1910-1997) uno de los más destacados protagonistas de la Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna, muestra una parte representativa de su vida y obra, que ha sido seleccionada y presentada, con el dual objetivo de difundir, no solo el conocimiento y la razón de ser de su trabajo como constructor de cascarones de hormigón armado, sino también su relevante y específico modelo de pensamiento y actuación.


Se expone una selección de algunas de sus más famosas obras, a través de imágenes (dibujos, planos y fotografías), maquetas, análisis estructurales y breves textos explicativos. Se exponen también algunos dibujos originales de Félix Candela, que se muestran por primera vez.


La muestra está organizada en función de un recorrido histórico que se inicia con una breve explicación del nacimiento de la "Aventura Laminar de la Arquitectura Moderna", ligado al desarrollo del hormigón armado, con el fin de facilitar el entendimiento de las aportaciones realizadas por Félix Candela en el contexto internacional. A través de dibujos, imágenes y maquetas se muestran algunas de sus más famosas obras. Hay también dibujos originales que no han sido expuestos hasta la fecha.


La segunda parte de la exposición recoge sus últimas obras, colaboraciones y trabajos en Madrid. Fue en 1969 cuando Candela regresa por primera vez a la capital española después de su exilio, y en la década de los 80 empieza a trabajar regularmente en las oficinas de TYPSA, colaborando en proyectos como la estación de Metro de Puerta del Sol de Madrid. Su último trabajo fue el proyecto del L´Oceanogràfic de Valencia, donde se construyó una réplica de su famoso Restaurante Los Manantiales de Xochimilco (México 1958).



Lugar: Sala Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque
Fecha: Del 24 de febrero al 18 de abril de 2010
Horario: De martes a sábado: 10,00 a 21,00 h. Domingos y festivos: 10,30 a 14,30 h. Lunes cerrado.
Precio: entrada libre
Visitas guiadas gratuitas: viernes y sábados a las 19,30 h. Domingos y festivos: 12,30 h. Visitas de grupos. Duración de visita: 45 minutos . Máximo 15 personas. Necesaria reserva. Tlfno 91 588 58 34. No hay visitas los días 19 de marzo, 2, 3, y 4 de abril

No hay comentarios :

Publicar un comentario