viernes, 12 de febrero de 2010

La prolongación de la Castellana: 88.000 trabajadores y 50.000 residentes


La prolongación de la Castellana, proyecto llamado a constituir una nueva centralidad económica en el norte de la ciudad, protagoniza el monográfico del vigésimo tercer Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid que ha presentado hoy Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo, junto con la novena edición de Situación y Perspectivas. Se trata de dos publicaciones que analizan, entre otros aspectos, la situación de la coyuntura económica de la ciudad. Según explicó el delegado, "El proyecto de la Castellana nace con el objetivo de crear un distrito de servicios avanzados a la altura de los grandes espacios europeos de referencia. Una nueva zona que contribuirá al nuevo modelo económico que queremos para Madrid".



La ciudad apuesta en este proyecto por la diversidad de usos para mejorar la calidad económica y social del espacio: se prevé que en 2022, fecha en la que estará totalmente operativo el nuevo distrito, lo ocuparán unos 88.000 trabajadores y 50.000 residentes. Entre sus ventajas competitivas cuenta con su proximidad a Barajas mediante el servicio de cercanías entre la estación de Chamartín y la T-4 del aeropuerto; la cercanía de instalaciones como IFEMA o el futuro Centro Internacional de Convenciones, además de su proximidad a las sedes de las multinacionales españolas localizadas en Madrid y América Latina, como el Distrito C de Telefónica o la futura sede central del BBVA.


Miguel Ángel Villanueva aseguró que "El proyecto de Prolongación de la Castellana tendrá importantes efectos económicos. Durante el periodo de ejecución de las obras, las actividades relacionadas con el desarrollo y transformación del área representarán un apoyo para el sector de la construcción, severamente afectado por la actual crisis. Pero posiblemente sea más trascendente para el futuro de la ciudad, el dotar a Madrid de un espacio que reúne las mejores condiciones para albergar actividades empresariales de elevado valor añadido, que es realmente lo que necesitamos".


Se estima que la inversión directa ascenderá a 11.100 millones de euros, de los cuales 4.300 corresponderán a infraestructuras y 6.800 a edificación. El proyecto generará un PIB anual de 699 millones de euros en la capital que, para el conjunto de España, ascenderá a 1.584 millones de euros. El sector de la construcción madrileño será el principal beneficiario, con 427 millones de euros. Se crearán 13.490 nuevos puestos de trabajo, y considerando los empleos generados en el resto de España, el volumen total ascendería a 34.977, un 43% de ellos en el sector de la construcción.


A largo plazo, se producirá un cambio en la estructura productiva y de empleo de la ciudad. De los 88.000 trabajadores que se calcula que podrán trabajar allí, la mayor parte se dedicarían a servicios a empresas e intermediación financiera, en torno a 81.200 empleos. A la hostelería le corresponderían un total de 6.225 trabajadores y el resto al comercio. De esta forma, los servicios avanzados pasarían de constituir el 29% al 32% del PIB de la ciudad.

5 comentarios :

  1. <span>Yo quería hacer una pregunta,en el gráfico que se ve de la comparativa de las ciudades europeas con Madrid pone ampliación de la Castellana y ahí compara sus dimensiones con el resto de ciudades europeas pero creo que no estaría completo no? ya que en el caso de Madrid solo informan de la ampliación y no del resto del distrito financiero, o me equivoco, explicármelo a poder ser.Gracias</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Por favor más imagenes virtuales!!! Espero que hagan muchos rascacielos y Madrid adquiera un skyline de vértigo.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Más valdría que tuviera 88.000 residentes y 50.000 trabajadores.
    Como si no hubiera ya bastante gente que vive en el sur y trabaja en el norte. Una disfuncionalidad que este proyecto acentúa aún más todavía.

    ResponderEliminar
  4. <span>Este proyecto lleva coleando bastantes años; confío en que esta sea la definitiva, aunque con la que está cayendo no se si se quedará en otra intentona. </span>

    ResponderEliminar
  5. Más burbuja... Pero no se dan cuenta de que explotó?

    ResponderEliminar