domingo, 21 de febrero de 2010

Madrid entre las 25 regiones más prósperas de la Unión Europea

La Comunidad escala un puesto en el ranking europeo de regiones con mayor renta per cápita


La Comunidad de Madrid ha escalado un puesto en el ranking de regiones europeas con mayor renta per cápita y pasa a situarse en el puesto 23, es decir, se consolida entre las 25 regiones más prósperas de la UE. De esta manera, nuestra región alcanza los 34.100 euros per cápita, que la sitúa en el 136,8% de la media comunitaria, delante de regiones como Lombardía.

Así se desprende del dato de PIB per cápita en paridad del poder de compra en la UE publicado por Eurostat, que pone de manifiesto la continua mejora de la Comunidad de Madrid respecto a la media comunitaria.

El director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, indicó que la Comunidad de Madrid es el motor económico de España, pues conjuga alto PIB per cápita, con elevado crecimiento económico en el período 2000-2008 y fuerte incremento de población en los últimos quince años.


Sólo otra región española, el País Vasco logra empatar con la Comunidad de Madrid, seguida de Navarra, en el puesto 33, mientras que Cataluña se queda en el puesto 43. Ninguna otra región española aparece entre las 50 primeras de la UE.

Sin embargo, País Vasco, pese a estar en un nivel similar de PIB per cápita, tiene un crecimiento medio anual entre 2000 y 2008 siete décimas inferior al de la Comunidad de Madrid, y su población se ha incrementado casi 25 puntos menos que la madrileña en los últimos quince años.

Rotellar señaló que estos datos ponen de manifiesto la efectividad de la política económica del Gobierno regional, ya que la Comunidad volvió a tener un crecimiento positivo (+0,2% del PIB) en el cuarto trimestre de 2009, mientras el resto de España continúa en recesión.

“A esto hay que añadir una tasa de paro 4,2 puntos inferior a la media nacional, el liderazgo en la atracción de inversiones extranjeras, el freno a disolución de empresas, así como el liderazgo en la creación de sociedades y en apertura al exterior”, concluyó José María Rotellar.

15 comentarios :

  1. <span>Pues si que !</span>
    Seremos los más ricos del mundo, pero tenemos más paro, y pobreza estructural que ninguna comunidad española, y européa.
    Manejando los datos, y segun los utilicen cada político, es muy fácil engañar.

    ResponderEliminar
  2. <span>A la que vuelvo a leer lo tengo más claro, en estos datos hay una clara manipulación de políticos.
    </span>

    ResponderEliminar
  3. Conociendo el ritmo al que se destruye empleo en la comunidad, no sé como sube tanto la renta per capita. Bueno, si, siendo una media, va a ser que unos pocos se están enriqueciendo enórmemente (a costa de los que pierden, claro)

    ResponderEliminar
  4. <span>Vamos a ver. Hablan de Producto Interior Bruto por habitante. Es decir, que la riqueza producida en MAdrid por numero de habitantes nos coloca en esa posición.</span>
    <span></span>
    <span> Esto no tiene nada que ver con tener más paro y pobreza que ninguna comunidad española, que aparte de ser mentira ( Andalucia y Extremadura son claro ejemplos ), también es cierto que en la comunidad de Madrid hay más clase media que en otras comunidades.</span>

    ResponderEliminar
  5. Y más clase baja, desfilando por el umbral de pobreza, también.

    ResponderEliminar
  6. Si la situación fuera tan crtica ahora mismo habria manifestaciones por las calles. Lo que ha sucedido es que ha habido gente de clase baja que ha vivido por encima de sus posibilidades en epoca de vacas gordas. 

    ResponderEliminar
  7. Qué barbaridad.
    Las clases bajas en general no han tenido un respiro en esa época de vacas gordas que dices.
    Más bien han padecido la carestía de la vivienda, es decir, tener que pagar rentas disparatadas o atarse a hipotecas a largo plazo por pisos que ahora se deprecian, y todo ello, en beneficio de una minoría de inversores que sí se han enriquecido generando la burbuja inmobiliaria.

    ResponderEliminar
  8. <span>Yo vivo en un barrio que no se puede considerar de clase media siquiera y he visto como depronto en las casas empezaban a haber dos coches y el nuevo no precisamente de los baratos, y podria continuar con el apartamento en la playa, etc... </span>
    <span></span>
    <span>Claro que lo hicieron pidiendo prestamos al consumo, a los que NO les obligaba nadie a pedirlos. Por otro lado conozco gente de clase baja que no está sufriendo tanto porque simplemente no se lanzaron a la voragine consumista o que sus hijos no han tenido la tentación de meterse al tajo. Siguen con su vida  tranquila </span>

    ResponderEliminar
  9. Como el medio millón de parados que cuenta, sobre todo los 150.000 que no cobran ninguna prestación.

    ResponderEliminar
  10. Tu razonamiento rebosa simplicidad: el que pasa penurias es porque se lo ha buscado.

    Desgraciadamente la vida es mucho más complicada.

    Menos anécdotas de coches, anda.

    ResponderEliminar
  11. Pues rebosará simplicidad el comentario de Pepe pero a mi me parece que también encierra una gran verdad por mucha anécdota de coches que lleve: el crecimiento económico se basa, entre otros, en el aumento del consumo y a ésto han contribuído de una forma desmesurada y desleal los bancos que se han dedicado a incentivar los créditos al consumo sin mirar con excesivo rigor quiénes eran los depositarios de esos créditos y su solvencia real.

    Explotar en tu beneficio la ignorancia y la incultura argumentando en tu defensa el libre albedrío del explotado, es lícito legalmente pero desde un punto de vista puramente moral, muy reprobable, como de avaros sin escrúpulos.

    A veces, los niños, los borrachos o los ignorantes decimos unas simplezas tan simples que de puro simples pueden ser verdades como puños... o bobadas como cestos. :-D :-D :-D

    ResponderEliminar
  12. "<span>Explotar en tu beneficio la ignorancia y la incultura argumentando en tu defensa el libre albedrío del explotado, es lícito legalmente pero desde un punto de vista puramente moral, muy reprobable, como de avaros sin escrúpulos."</span>
    <span></span>Perdón, Martingala. No acabo de entenderte. ¿No me estarás malinterpretando?

    ResponderEliminar
  13. Jopé, es que escribo como el culo, perdona. Me refería a la actitud que han tenido los bancos todos estos años de <span>supuestas</span> "vacas gordas" en los que te metían los créditos por los ojos, las orejas y los bolsillos quisieras o no. Si tienes un mínimo de cultura y de "mundo" es más difícil que te la cuelen, pero si vives en los fabulosos mundos de Yuppi seguramente te comas un segundo coche que no te hace falta y un apartamentito en Benidorm, no vas a ser menos que el vecino de enfrente. Esto me parece absolutamente lícito pero no estoy de acuerdo a pesar de éllo. Creo que se puede y se debe funcionar de otra forma porque a la hora de la verdad, cuando vienen mal dadas, el papá Estado tiene que rescatar a los hijos ludópatas con el dinero de todos, no vaya a ser que se nieguen a seguir jugando y rompan la baraja.

    ResponderEliminar
  14. Ah, vale. Sí, en eso estoy de acuerdo. No disculpo a los que se embarcan en consumismos frívolos, por supuesto.
    Pero de nuevo insisto que estos años pasados de supuestas vacas gordas realmente no han podido ser disfrutados por todos tanto como se cuenta. Han coincidido con la burbuja inmobiliaria, la cual ha drenado las finanzas de muchas familias.

    ResponderEliminar