jueves, 6 de mayo de 2010

Día del Niño 2010 en Tetuán

Domingo 9 de mayo de 2010


El Día del Niño de Tetuán conmemora en esta edición el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas declarado por la UNESCO. El martes fue presentado el programa de actividades de este tradicional día, que se celebra el domingo, 9 de mayo, de las que destacan las que muestran cómo se vive, se juega, la fauna y las tradiciones de otros países y culturas como la africana, oriental, europea y árabe. El presupuesto destinado en 2010 se cifra en 98.440 euros.

Este año la papiroflexia será protagonista en muchos de los talleres y eventos programados para los niños con el fin de fomentar la imaginación y la creatividad. De hecho, el cartel, de Bruno Depretis, está basado en tan milenaria técnica japonesa donde los chavales podrán experimentar cómo jugar con sus propias ideas. En los escenarios de la plaza del Canal de Isabel II y del centro deportivo municipal Triángulo de Oro se instalarán 6 pajaritas gigantes de dos metros de alto y tres metros de envergadura.

Son muchas las novedades que se han presentado pero entre ellas destaca el Cuento del Día del Niño que narra la vida de dos hermanos, un niño y una niña, llamados Tetu y Tuán, con sus vicisitudes para ser comprendidos por los demás y que al llegar a Tetuán sus habitantes se conjuran para que pudiesen disfrutar de la vida. Tetu y Tuán recorrerán diferentes países y compartirán con los otros niños del distrito sus experiencias en los escenarios de Cuatro Caminos y Capitán Haya.

Por primera vez se instalará una pared de frontón en plena calle para acercar a los niños al deporte de la pelota, con la colaboración de SOFRONTIS, y se contará con exhibiciones de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

Metro de Madrid colabora por primera vez con este evento al ofrecer 120 espacios para promocionar el Día del Niño y que la información llegue a todos los madrileños.

La calle de Bravo Murillo se vestirá de colores, música y fiesta desde las 12.30 horas. Comenzará en el escenario principal de Capitán Haya, con el espectáculo de música andalusí y flamenco de Jallal Chekara Flamenco de Tetuán, conjunto formado por artistas marroquíes y españoles. La clausura será a las 20 horas, en el mismo escenario, con el musical "La vuelta al mundo de Willy Fog", que ha contado con más de 100.000 espectadores durante su gira por España.


También se han preparado dos espacios escénicos más en Cuatro Caminos y en la calle de Sor Ángela de la Cruz, respectivamente, con actuaciones durante todo el día. En el primero, desde las 13.00 horas, se acerca la cultura de la Europa del Este con la actuación de los niños del Centro Hispano Rumano con bailes populares y a las 18.30 horas, finaliza con danza oriental a cargo del grupo Al-Boreá.

En Sor Ángela de la Cruz se ha querido acercar las actuaciones a los niños prescindiendo de la colocación de un escenario, desde las 12.30 hasta las 18.30. En ese espectáculo final, la Compañía FAS Teatro con su obra Ciclones hará que la música sea humor, que un piano vuele, que la imaginación sean pelotas en el aire, los textos una imagen de sí mismos, el triciclo un poder extremo, los tambores un duelo de malabares al ritmo de Mozart, etcétera.

Mercado de las Culturas


La Agrupación de Artesanos y Artistas (ADAYA) colaboran con la Junta de Tetuán y, desde el 6 de mayo, en la plaza del Canal de Isabel II se instalará un mercadillo que contará con talleres de alfarería, cristal soplado, encuadernación, cestería, bisutería, etcétera, además de actuaciones de magia, malabares, globoflexia, danza del vientre, juegos tradicionales y música sefardí, entre otras atracciones.

El domingo 7, ADAYA desarrollará todas estas actividades en la calle de Bravo Murillo entre General Yagüe y Marqués de Leis, además de contar con burros para que monten los niños, un cetrero que mostrará las aves y un espacio para el tiro con arco.

Juguetes africanos


Es otra de las novedades de este año, una muestra de juguetes hechos por niños africanos para mostrar a los chavales madrileños que, utilizando su imaginación, pueden crear sus propios juguetes. La muestra es de países como Burkina Faso, Kenia, Congo, Mozambique, Camerún, Nigeria, Senegal y Uganda.

También se realizará en el taller un rompecabezas de África, donde los niños harán la bandera de cada país y se les explicará las lenguas, cultura y tradiciones de cada una de las naciones. Habrá también un último espacio para una pequeña biblioteca para consultar libros sobre dicho continente.

Zonas deportiva, institucional, cultural,...


Como todos los años se han creado diferentes zonas de diversión. La deportiva se desarrollará en dos espacios. El primero entre Capitán Haya y Balsaminas con jockey, aeróbic, fútbol sala, ajedrez, judo, esgrima, voleibol, bádminton y tenis de mesa. La segunda se desarrollará entre las calles del General Yagüe y San Enrique con tenis, baloncesto, atletismo y fútbol chapas.

La zona institucional, entre las calles de La Coruña y Ávila, contará con la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el IRIS, la Fundación FIDA, el Consorcio de Transportes y la Dirección General de Familia de la Comunidad de Madrid.

La zona cultural contará con tres escenarios en los que se representarán cinco espectáculos diferentes. En el escenario principal de Capitán Haya, a las 12.30 horas, se inaugura el Día del Niño con el espectáculo de música andalusí y flamenco de Jallal Chekara Flamenco de Tetuán, conjunto formado por artistas marroquíes y españoles.

También se han preparado dos espacios escénicos más en Cuatro Caminos y en la calle Sor Ángela de la Cruz, respectivamente, con actuaciones durante todo el día.

En la zona de pequeñines, desde la calle de Hernán hasta la de Jaén, los más pequeños, de entre 2 y 6 años, podrán disfrutar de diferentes atracciones e hinchables, colocados en 200 metros de calle, como circuitos de minimotos y kars a pedales, y un tren sobre vías, entre otros.

A lo largo de Bravo Murillo se instalarán 40 atracciones entre las que destacan super jumper, carpas de videoconsolas, circuito de quads, rocódromos, un simulador de Fórmula 1, portería de paradas y futbolín humano, entre otros.

Pasacalles


Cuatro pasacalles animarán a lo largo del día a todos los transeúntes que se acerquen a Bravo Murillo.

El pasacalles Tetu y Tuán cuenta con tres etapas. En la primera, Tetu y Tuán comienza un viaje a través de la fantasía y la papiroflexia en el que imaginan cómo serán las danzas y canciones de los países que quieren visitar. En la segunda etapa, ambos hermanos realizan durante el recorrido los viajes que tanto desean gracias a sus figuras de papel, conociendo e integrándose con los distintos pueblos que van encontrando a lo largo del trayecto. En la última etapa, finalizan su aventura y deciden volver para contarles a todos los niños las increíbles experiencias que han vivido. Tetu y Tuán irán acompañados por una batucada.

En el pasacalles Urban Safari, Tetu y Tuán, en sus largos viajes alrededor del mundo, descubren una animales que jamás habían visto. Los niños descubrirán también los animales más exóticos del planeta. En una segunda parte, se interpretará "La fuga de animales" en las que un canguro, un gorila, un avestruz, el lorito, la mamá elefante y su cría, vivirán una serie de peripecias, seguidos por un explorador y un fotógrafo.

El pasacalles Artea tiene tres partes. En la primera, "La creación de las pajaritas", los clowns, aburridos de los juguetes de siempre, dejan volar su imaginación y deciden convertir unas aburridas hojas de papel en pajaritas acercando el mundo de la papiroflexia al público. En la segunda, "El viaje de las pajaritas", éstas han cobrado vida y viajan por todo el mundo para hacer llegar a todas las culturas la importancia de la creatividad. La tercera parte, "Las pajaritas y los deseos", está basada en una leyenda japonesa que dice que, si alguien pliega 1.000 pajaritas, puede pedir un deseo y éste se cumplirá. Todos los espectadores pueden integrarse en estos espectáculos.

El pasacalles Kambahiota estará formado por ocho zancudos que representan las cuatros culturas: occidental (dos personajes del siglo XVIII muy elegantes van haciendo pompas de jabón con sus paraguas), árabes (personajes mágicos inspirados en el baile del vientre), africana (personajes del África Subsahariana) y oriental (emperadores). Toda las culturas conviven entre pompas de jabón.

6 comentarios :

  1. <span>ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE ACTIVIDADES Y ACTOS CULTURALES QUE MENSUALMENTE SE DAN CITA EN MADRID... MAS CREO QUE DEBERÍAN PROMOCIONARLOS MÁS Y CON SUFICIENTE ANTELACIÓN!!!</span>

    ResponderEliminar
  2. No tantos si lo relacionas con la población de municipio.

    ResponderEliminar
  3. <span>Concretamente en este barrio de Tetuán no hay nunca nada, ni cuenta cuentos ni actividades gratuitas para niños y niñas.</span>

    ResponderEliminar
  4. <span>eso no es del todo cierto</span>
    <span></span>
    <span>en los centros culturales tetuán, y espronceda, por ejemplo, hay actividades gratuitas para los niños todos lo fines de semana</span>
    <span>Y que me decís de la Cabalgata de Reyes de este distrito? luego hasta hacen reparto de Roscón y chocolate gratuito.</span>
    <span></span>
    <span>os teneis que informar mejor, y si os acercais a alguno de los centros culturales, os explicarán todo</span>

    ResponderEliminar
  5. <span>Como dice Nuri, hay actividades gratuitas para los más pequeños. Todas las semanas y en varios centros culturales. Algunas, incluso son actuaciones que se han realizado en Televisión o teatros famosos y consiguen traerlas a Tetuán sin que nos cuesten nada a los vecinos ;) . Chusa: si no te llega bien la información, puedes pedir que te la envíen directamente a tu correo electrónico, como hice yo. Lo más difícil, va a ser poder elegir entre todo lo que tenemos en nuestro barrio. Infórmate bien, que merece la pena!</span>

    ResponderEliminar
  6. soy el señor de el violin :)

    ResponderEliminar