lunes, 17 de mayo de 2010

El presidente de Chile visita Madrid Río

Desde 2003 Madrid ha cambiado, y mucho, gracias sobre todo a las dos grandes actuaciones acometidas por el Gobierno de la Ciudad, que además son complementarias: Calle 30, en la anterior legislatura, y Madrid Río, actualmente en ejecución.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha querido mostrar hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, el resultado de estos proyectos que han logrado una modernización histórica de la capital española y que suman una inversión de 4.050 millones de euros, de los que el 93,7% han sido financiados por el propio Ayuntamiento, y el resto, 256 millones, corresponde a fondos estatales.

Con estas actuaciones, explicó Gallardón al presidente de Chile, Madrid se ha dotado de un eficaz distribuidor de tráfico, ha cerrado una ‘herida' urbana que dividía la ciudad, ha mejorado el medio ambiente y ha revitalizado el centro. Y, por tanto, ha incrementado su competitividad y mejorado la calidad de vida de sus ciudadanos.

En tan sólo dos años y medio el Ayuntamiento logró con la reforma de la M-30 -en la que se emplearon las dos tuneladoras más grandes del mundo en ese momento- corregir un gigantesco error de tres décadas, beneficiando al conjunto de la ciudad y muy especialmente al millón de vecinos que habitan en los distritos más próximos al río. Otros efectos positivos son la reducción de la siniestralidad en el tráfico, el ahorro de más de 700 millones de horas de viaje durante los próximos 30 años y la eliminación de hasta 64.000 toneladas de gases contaminantes anuales.



Madrid Río


Pero por encima de cualquier otro aspecto, Calle 30 ha liberado un millón de metros cuadrados, antes ocupados por calzadas junto a un río invadido por el tráfico. "Sólo por el Puente del Rey -apuntó el alcalde- circulaban a diario 350.000 vehículos". En definitiva, una oportunidad única para la ciudad. El proyecto, diseñado por el equipo de Ginés Navarro, afecta a un total de 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,9 son zonas verdes, y cerca de otro medio millón se reservan para equipamientos deportivos y culturales, que renovarán la piel de la ciudad.

Los datos revelan el alcance del proyecto: un Salón de Pinos que abarca 6 kilómetros de las orillas del Manzanares; la plantación de 25.289 árboles; la creación de 42 kilómetros de caminos peatonales y otros 30 de carril-bici; la habilitación de 227.000 metros cuadrados para actividades deportivas; la instalación de 21 quioscos, cafés y restaurantes, o la apertura de 11 áreas de juegos infantiles. "Además -subrayó Gallardón- será un espacio universalmente accesible, en el que habrá 35 pasos entre ambas márgenes que incrementarán la cohesión entre barrios y ciudadanos".



Listo para disfrutar


Los madrileños ya pueden disfrutar de espacios como la avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, el entorno del Puente del Rey o gran parte del Salón de Pinos. "En total, hasta ahora, se ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 670.000 metros cuadrados de parques incluidos en el ámbito de Madrid Río, se han plantado 6.739 árboles, se han creado 8,7 kilómetros de caminos y senderos y otros 7,9 de itinerarios ciclistas, se han rehabilitado 11 puentes, presas y pasarelas y se han construido otras 5 nuevas", recordó el alcalde.

Los proyectos actualmente en ejecución -y que el Ayuntamiento prevé concluir en la primavera del próximo año- completarán ese gran puzzle que constituye el ámbito de Madrid Río. "Estamos trabajando -concluyó el alcalde- en el nuevo Parque de la Arganzuela que, con una superficie de 215.400 metros cuadrados, acogerá un conjunto de actividades deportivas, culturales y de ocio, incluyendo la playa urbana que pidieron los niños en el concurso infantil Madrid Río. Y continuamos avanzando en la definitiva configuración de los cerca de 40.000 metros cuadrados del entorno del Puente de Toledo; en la construcción del puente que unirá el paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares, diseñado por Dominique Perrault, y en los puentes gemelos de acceso a Matadero Madrid".

10 comentarios :

  1. <span>Las fotos de esta zona se parecen a las infografias iniciales en las que nadie creía. En mi opinion la mejor zona abierta hasta ahora.</span>

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión esta obra es lo mejor que le ha podido pasar a Madrid en mucho tiempo. Da gusto poder bajar de Principe Pío a la Casa de Campo en 5 minutos. Otra cosa es su coste. No sé de dónde han sacado el dinero ni si el endeudamiento es sostenible, pero vaya, yo sinceramente, prefiero pagar y ver que se ha hecho algo a pagar y que todo siga igual.

    ResponderEliminar
  3. <span>Y pagar, que se haga algo y volver a pagar, y volver a pagar, y que no se pueda hacer algo necesario, y volver a pagar, y que se se recorte en servicios necesarios, y volver a pagar...
    </span>

    ResponderEliminar
  4. @Invitado, aquí no están hablando del Gobierno de Zapatero ;)

    ResponderEliminar
  5. No, se habla del ayuntamiento Gallardón, sus 6600 millones de deuda (la cuarta parte de todos los del país) sus incrementos exponenciales de impuestos y la recuperación y la creación de impuestos nuevos.

    ResponderEliminar
  6. <span>Increíble MADRID-RÍO. Pero me sigue pareciendo mucho diseño de formas y recorridos, etc ,etc sobre proyecto y poca utilidad a hora de la verdad.</span>
    Por cierto, la Huerta de la Partida terminada terminada está.... ahora que se cuide lo que ya está... mis dudas.
    Además, hay una especie de hueco con piedras, riachuelo o cosa parecida.... que sigue tan seco como el día que plantaron todo...que ya está seco....viva la redundancia.
    Y la conexión Huerta de la Partida con la Avenida de Portugal... que sin cortar árboles, definiendo un poco el camino quitando malas hierbas y poquito (sólo poquito, sin más granito o farolas estravagantes) mobiliario urbano... estaría...
    igualmente poco mérito se puede quitar a esta gran obra (aunque Invitado tiene razón en cuanto a la parte económica)

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué zona en concreto te refieres, Carlos?

    ResponderEliminar
  8. <span>Puente de Segovia</span>

    ResponderEliminar
  9. <span>me alegro que seamos ejemplo para ellos, solo espero que no tengan una m-30 de por medio
    </span>

    ResponderEliminar
  10. ¿En la parte que da a Marqués de Monistrol el resultado se parece a las infografías? Por favor, fíjate en el final de este vídeo.

    http://www.youtube.com/watch?v=uVVrF7sPUmY

    ResponderEliminar