sábado, 15 de mayo de 2010

Entregadas las Medallas de la Ciudad de Madrid 2010

A la Duquesa de Alba, Antonio López, Luz Casal y Caja Madrid



"No son palabras sino ejemplos los que mueven una sociedad. Hoy hemos traído aquí cuatro de los más destacados para expresar el valor que Madrid otorga a la iniciativa, a la sensibilidad y a la perseverancia". Así se ha dirigido el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a la Duquesa de Alba, al pintor Antonio López, a la cantante Luz Casal, y a Rodrigo Rato, como presidente de Caja Madrid, que han recibido, en el Palacio de Cibeles, las Medallas de la Ciudad de Madrid.


La primera en recibir la Medalla de Oro de Madrid ha sido Luz Casal, en reconocimiento a su trayectoria como cantante, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia de la música popular española, y a su especial vinculación con Madrid. De ella ha destacado el alcalde "su sencillez, entereza de carácter, hondura emocional y sólida formación".

Después, Rodrigo Rato, en su condición de presidente de Caja Madrid, ha recogido la Medalla de Oro, en reconocimiento a la labor desarrollada por la entidad no solo en el plano económico y financiero, sino también en los ámbitos asistencial, social, docente, cultural y medioambiental. "Caja Madrid -recordó Gallardón- ha acompañado el desarrollo de nuestra ciudad y de España durante los últimos tres siglos, demostrando una idea de su papel que no limita lo económico -con ser esto muy importante- a lo financiero o lo productivo, sino que lo concibe en toda su realidad humana".


Y en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, singularmente a la Gran Vía, que ahora conmemora su centenario, Antonio López ha recibido el mismo galardón. "En la mirada atenta y sensible de Antonio López, pero sobre todo en su tenacidad, vive el secreto de la excelencia", destacó el alcalde. "Sagaz observador de nuestro paisaje urbano, ha tenido la gentileza de pintar una ciudad no siempre bien entendida para retratarla con respeto, sin miedo, sin favoritismos ni idealizaciones, pero abnegadamente, logrando captar así su auténtica naturaleza".

Finalmente, la Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, ha recibido la Medalla de Honor de Madrid, que completa el reconocimiento que el Ayuntamiento inició en 1962 a concederle la de Oro por el papel desarrollado como jefa de la Casa de Alba, en los ámbitos social y cultural y por su estrecha vinculación con la ciudad. "Más de quinientos años de tradición familiar -ha recordado el alcalde- han hecho posible una de las mayores colecciones documentales y de arte de Europa, con obras, entre otros, de Tiziano, Velázquez y, por supuesto, Goya, con su célebre retrato de la decimotercera Duquesa. La Fundación creada en 1976 ha preservado y ordenado esa herencia, en una labor que le ha valido a Cayetana de Alba la gratitud no sólo de Madrid sino también de diversas instituciones de nuestro país".

No hay comentarios :

Publicar un comentario