sábado, 29 de mayo de 2010

Margaritas 52, Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial

Promoción de viviendas protegidas municipales Margaritas 52
La promoción de viviendas protegidas municipales Margaritas 52, ha recibido el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector residencial, otorgado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid. Ejemplo de la vivienda sostenible que promueve el Ayuntamiento de Madrid, este edificio plurifuncional se levanta sobre un antiguo cantón de limpieza, alberga 33 alojamientos rotacionales para jóvenes, un aparcamiento semi-robotizado, y reúne numerosos elementos bioclimáticos y geotérmicos.

El Premio, recogido por el coordinador general de Vivienda, Juan José de Gracia, reconoce la contribución al ahorro energético respecto a una instalación convencional, la originalidad, creatividad e imaginación, la integración de las instalaciones en el edificio y en el entorno, y el impacto y la repercusión social.

Situada en la calle de las Margaritas, 52, el distrito de Tetuán, es el primer edificio residencial que incorpora un sistema mixto que combina la captación de energía solar a través de paneles térmicos y la utilización de sistemas de intercambio geotérmico que permiten un uso optimizado de la energía acumulada en el subsuelo.

Ha sido diseñada por los arquitectos Luis de Pereda y Joaquín Lizasoain. Tras una inversión municipal de 4,2 millones de euros, este edificio tiene varias partes diferenciadas. Por un lado, la zona residencial se divide en tres ámbitos diferenciados: el privado (las viviendas); los espacios comunes, con jardín y galerías, y el área de servicios donde se ubican máquinas de lavado y secado a disposición de los residentes. Por otro lado, cuenta con un aparcamiento semirrobotizado de 46 plazas, y en tercer lugar, el nuevo cantón de limpieza, que se sitúa bajo rasante.

Los adjudicatarios de las viviendas, que pertenecen al programa de vivienda protegida Alquila Madrid, abonan una renta mensual que oscila entre los 106 y los 200 euros al mes.

Promoción de viviendas protegidas municipales Margaritas 52



Geotermia


El galardón otorgado a la EMVS reconoce el uso de las energías renovables en edificios, el fomento del ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones mediante estas tecnologías, así como la actitud innovadora de las personas, empresas e instituciones que hacen uso de ellas.

En este sentido, Margaritas, 52, cuenta con intercambiadores geotérmicos que permiten la generación de agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración. Se resuelve con un sistema de producción centralizada mediante bomba de calor geotérmica y captación geotérmica a través de intercambiadores verticales bajo la planta de garaje.

Estos intercambiadores verticales se introducen en el terreno a unos 100 metros, ya que a esta profundidad el terreno se encuentra en invierno más caliente que el exterior, aprovechándose para la calefacción, mientras que en verano el terreno se encuentra a una temperatura más fresca, utilizándose para la refrigeración de las viviendas, con el consiguiente ahorro económico, energético y de emisiones de CO2.

El sistema es apoyado además por una instalación de paneles de captación solar. Ambas fuentes son 100% renovables, y su combinación garantiza la producción centralizada de agua caliente, evitando así el uso de combustibles fósiles.

Sostenibilidad


El edificio cuenta, además, con otras medidas orientadas a la búsqueda de la eficiencia energética y la sostenibilidad: durante su construcción se han seguido criterios orientados a la reducción de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la producción de materiales de construcción, como en el transporte y en el proceso constructivo, reciclado de materiales y generación de desechos. En esta línea se ha optado por la utilización de materiales compactos, ligeros y preindustrializados.

En cuanto a los elementos bioclimáticos, incluye soluciones orientadas a la optimización del comportamiento bioclimático pasivo, como la disposición de fachadas ventiladas, elementos de protección solar en las ventanas, optimización de los niveles de aislamiento térmico, o la optimización en las condiciones de ventilación natural de las viviendas. La instalación de suelo radiante en las viviendas sirve tanto para calefacción como para refrigeración, y constituye un dispositivo de climatización de alta eficiencia y elevado confort.

Además, en once alojamientos se ha instalado un gestor energético de la vivienda que informa en tiempo real de las emisiones de CO2 que genera cada una de ellas y que permitirá conocer la eficiencia de los avances introducidos. Este sistema de información sobre los consumos diarios, mensuales y anuales de agua fría, agua caliente y electricidad, fomenta el uso sostenible del alojamiento, y ayuda al usuario a la autogestión de la energía, mediante mediciones de consumo, alertas y recomendaciones.

Estos sistemas de alta eficiencia energética incorporados son fruto de la política de I+D+i que desarrolla la EMVS, en colaboración con organismos internacionales, como el proyecto I3CON, que forma parte del 6º Programa Marco de la Unión Europea.

Calidad de la vivienda protegida


Este premio reconoce la calidad de los proyectos del Ayuntamiento de Madrid que sitúan la vivienda municipal en una posición de liderazgo por el uso de avanzadas tecnologías, por su eficiencia energética y por sus técnicas de construcción sostenibles.

La aplicación de nuevos materiales, de nuevas fórmulas constructivas, el replanteamiento de las tipologías de vivienda acorde con los nuevos estilos de vida, y la incorporación de elementos que otorgan valor añadido al producto son las claves con las que la EMVS promueve vivienda protegida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario