jueves, 20 de mayo de 2010

Se inicia el Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada

En tres fases hasta 2012


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó ayer las obras de inicio del Plan de Recuperación Ambiental del Puerto de Navacerrada, una actuación que pretende devolver el esplendor a este enclave. La iniciativa, que cuenta con tres fases de ejecución, supone la intervención integral en una extensión de terreno cercana a las 80 hectáreas, con una inversión de 10 millones.

pincha para ampliar
Así, hasta 2012, se desarrollarán trabajos de mejora en toda la zona, incluyendo plantaciones de árboles y arbustos de especies autóctonas, el refuerzo de taludes, la mejora de accesos peatonales, la construcción de sendas que faciliten el paso de las excursionistas y la rehabilitación de edificios en desuso.

Aguirre ascendió hasta el cerro de Guarramillas (Bola del Mundo) acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y destacó que "la ejecución de este Plan es un paso más en la revalorización de la Sierra de Guadarrama como futuro Parque Nacional, el primero con el que contará la región". Asimismo recordó que la ordenación de los recursos naturales de la Sierra ha permitido incrementar en 109.367 hectáreas la superficie con algún tipo de protección medio ambiental en la región.


Primera fase


En la primera fase, ahora en ejecución, se prevé la actuación sobre una extensión de aproximadamente 55 hectáreas. En ellas se realizará la plantación de 3.600 árboles y arbustos en las laderas y taludes del puerto. Está prevista también la rehabilitación del edificio del Club Alpino Guadarrama, desde hace años en desuso, para la adecuación en su lugar de una senda y un mirador natural, así como la renovación de la Plaza Norte, ubicada junto al aparcamiento principal del puerto, donde se instalará mobiliario y nuevas señalizaciones para guiar al visitante.

Del mismo modo, está proyectada la mejora de la senda Arias, que conecta la estación de ferrocarril con la parte superior del puerto, lugar desde el que se accede a las pistas de esquí y al futuro Centro de Información de visitantes, que se creará en uno de los edificios ya existentes. Esta actuación irá acompañada de la instalación de mobiliario y señalizaciones, la repoblación de todo el tramo y el proyecto de soterramiento de la línea eléctrica cercana, que permitirá recuperar el paisaje de todo el conjunto.

pincha para ampliar
El Plan contempla también medidas para mejorar la circulación en el Puerto. En la actualidad se encuentra en fase de construcción un paseo peatonal doble de unos 400 metros de largo, que discurrirá paralelo a la carretera M-601 y que pretende mejorar la accesibilidad del puerto y la conexión de los excursionistas con las distintas pistas y sendas que desembocan en la zona. El presupuesto de inversión para esta primera parte del proyecto asciende a 3 millones, de los que 400.000 serán aportados por Obra Social Caja Madrid.

Segunda y tercera fase


La creación de un nuevo centro de información para visitantes es una de las principales actuaciones previstas en la segunda fase de ejecución del plan. Estas instalaciones, que se ubicarán en uno de los edificios ya existentes en el puerto, tendrán como objetivo dar a conocer a los visitantes los valores medioambientales de la Sierra y las rutas de la zona, así como las normas básicas que deben respetar los visitantes de cualquier espacio natural.


También se completará la construcción de la senda y mirador natural que van a sustituir al Club Alpino Guadarrama, la adecuación del mobiliario y la unificación definitiva de todas las señales. Se llevará a cabo también la renovación del aparcamiento ubicado frente a la Venta Arias y de los accesos próximos al telesilla de Guarramillas, en una actuación que afecta a cerca de 15 hectáreas.

En una tercera fase se mejorarán las infraestructuras y las calles con mayor tránsito de visitantes. Asimismo, se llevarán a cabo los trabajos para el soterramiento de instalaciones -electricidad, recogida de residuos y agua-. La actuación se desarrollará en cerca de 10 hectáreas de terreno y supondrá la culminación del proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario