miércoles, 1 de diciembre de 2010

Inaugurada la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tajo, en Colmenar de Oreja

Dará servicio a más de medio millón de habitantes


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo que, por primera vez, permitirá al Canal de Isabel II tomar directamente agua del Tajo para el abastecimiento de la población. Acompañada del vicepresidente del Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, Aguirre recorrió las instalaciones de Colmenar de Oreja.

Inaugurada la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tajo, en Colmenar de Oreja
El Canal ha suministrado agua procedente de afluentes del Tajo, como son el Lozoya, Jarama, Alberche y Guadarrama, entre otros. Esta Planta, junto con la construcción de más de 28,9 kilómetros de conducciones, conformará un nuevo subsistema de abastecimiento para la zona Sur de la región, del que se beneficiarán más de medio millón de ciudadanos.

Para ello, se ha realizado una inversión de 62,8 millones, financiada en parte por los Fondos Feder de la Unión Europea. Esta cifra incluye la construcción de la planta de tratamiento y la red de tuberías que permitirá transportar el agua a 15 municipios: Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña.

Esta actuación se enmarca en el ambicioso Plan Estratégico de Infraestructuras que el Canal de Isabel II ha desarrollado entre 2006 y 2010, dotado con más de 1.180 millones. La ETAP será la más avanzada en tratamiento de agua potable de toda la región y contará con las últimas tecnologías. Su capacidad de producción es de 2 metros cúbicos por segundo -63 millones de metros cúbicos al año, equivalente al 11% del total consumido cada año en la región-.

La más moderna de las 13 que tiene el Canal


Dispondrá de la tecnología de tratamiento de agua potable más avanzada, por lo que pasará a ser la planta más moderna de las 13 con las que cuenta el Canal de Isabel II. Los tratamientos de los que dispone son: pre-ozonización, pre-cloración, decantación lamelar, ultrafiltración, osmosis inversa y desinfección. También cuenta con dos depósitos de 20.000 metros cúbicos cada uno para el almacenamiento de agua bruta y agua tratada.

Inaugurada la Estación de Tratamiento de Agua Potable del Tajo, en Colmenar de Oreja
Para la puesta en marcha de la ETAP, el Canal de Isabel II ha acometido dos proyectos adicionales como son la toma del canal y obras accesorias en la Acequia Real del Tajo, así como la construcción de una subestación y una acometida eléctrica para cubrir las necesidades de suministro energético de las instalaciones.

Por otra parte, y para poder transportar el agua producida en esta planta, el Canal de Isabel II ha construido 28,9 kilómetros de tuberías con diámetros comprendidos entre los 1.200 y 600 milímetros, un depósito de almacenamiento de 22.000 metros cúbicos y una estación elevadora. El importe destinado a estas obras asciende a 24,9 millones y también han sido financiados en un 50% por los Fondos Feder de la Unión Europea.

Aguirre hizo alusión al reconocimiento del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que ha distinguido esta planta potabilizadora con una Mención Especial en sus Premios "Demarcación de Madrid 2009", en el apartado de Mejor Obra Pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario