jueves, 28 de agosto de 2014

El edificio del antiguo Parque Sur Automovilístico será rehabilitado para el Área de Familia

El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana cambiará de sede. Dejará el actual edificio en alquiler de José Ortega y Gasset, 100, para reubicarse en uno de propiedad municipal en el paseo de la Chopera, 41, antiguamente destinado al Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid.

El edificio municipal del antiguo Parque Sur Automovilístico será rehabilitado para el Área de Familia
La decisión obedece al Plan de Ajuste del Ayuntamiento, desarrollado en lo que se refiere a los edificios municipales por el Plan de Gestión Patrimonial aprobado en mayo de 2013, que recoge, entre otras medidas, el aprovechamiento más ventajoso de los inmuebles del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de optimizar la ocupación de los edificios de propiedad municipal, resolviendo a la vez el mayor número de contratos de arrendamiento suscritos en la actualidad con los consiguientes ahorros para las arcas municipales. En este caso, el traslado del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana reportará un ahorro anual de 3.412.227 euros.

Con esta actuación se liberará también el edificio de propiedad municipal que ocupa actualmente el Departamento de Centros y Residencias de Día, en General Ricardos nº 14, (distrito de Carabanchel) al ubicarse dicho departamento en la nueva sede del Área.

El contrato de ejecución de las obras de restauración de este inmueble, localizado en el distrito de Arganzuela, tiene un plazo de ejecución de 10 meses, y se prevé el inicio de los trabajos en el próximo otoño. El presupuesto de licitación es de 6.116.078,71 euros, IVA incluido, distribuido en dos anualidades: 1,5 millones este año y el resto con cargo al próximo ejercicio.

Buen ejemplo del Racionalismo madrileño

El edificio municipal del antiguo Parque Sur Automovilístico será rehabilitado para el Área de Familia
El edificio que se acondiciona estuvo destinado al Parque Sur Automovilístico del Ayuntamiento de Madrid, y fue construido por los Servicios Municipales entre 1933-1935 tras proclamarse la Segunda República. Los arquitectos José de Azpiroz Azpiroz, Francisco Javier Ferrero Llusiá y el ingeniero Jose Paz Maroto fueron los autores del proyecto y, junto a arquitectos como Giner de los Ríos o Fernández Balbuena, asumieron un papel relevante, cambiando los parámetros estilísticos, tipológicos y funcionales de la arquitectura oficial.

Con nivel de protección integral en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1997, es uno de los mejores ejemplos del Racionalismo Madrileño.

Con dos plantas de altura, constituye una nave de 78 x40 m, con soportes de hormigón cada 8 m y cubierta metálica en dientes de sierra con una de las vertientes acristalada y orientación Norte, que proporciona a la planta superior una iluminación magnífica. El chaflán se articula con un bello torreón donde se inserta la escalera principal.

Las obras que se van a realizar son la restauración literal de las fachadas del edificio original y el acondicionamiento interior de las plantas, para la implantación de oficinas diáfanas que mantienen la iluminación y especialidad originales.

Las oficinas tienen una superficie de 7.792 m2, que se acondicionan para trasladar 527 puestos de trabajo del Área de Gobierno Familia Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario