martes, 8 de septiembre de 2015

Nuevo portal de Gobierno Abierto: participación, transparencia y datos abiertos

Nuevo portal de Gobierno Abierto: participación, transparencia y datos abiertos
Se ha puesto en funcionamiento el nuevo portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid. La web se estructura en tres secciones: participación, transparencia y datos abiertos. Las dos últimas secciones enlazan, por el momento, con las páginas de transparencia y datos abiertos ya existentes, e irán siendo reemplazadas por fases.

"Queremos devolver el control de la ciudad y su gobierno a sus habitantes, para que sean ellos y ellas quienes decidan qué modelo debe tener", explica Pablo Soto, concejal delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Participación ciudadana


En esta primera fase se estrena un espacio de debate en el que cualquier persona podrá abrir un hilo de discusión, creando un foro independiente donde se podrá debatir sobre el asunto. De esta manera, en la plataforma digital convivirán cada día cientos de espacios de debate distintos entre los que la ciudadanía podrá pasearse, sumándose a los que más le interese.

En una próxima fase de presentación de iniciativas, las propuestas que consigan suficientes avales se someterán a una votación en la que podrá participar toda la población de Madrid y que, de ser aprobadas, serán puestas en marcha por el gobierno municipal.

La Dirección General de Participación Ciudadana cuenta con un Servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad que tiene como objetivo que todos los habitantes de Madrid puedan participar independientemente de su nivel de acceso o familiarización con las tecnologías digitales.

El Área cuenta con la colaboración ciudadana en otros ámbitos: por ejemplo, un email enviado a la base de datos de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid ha dado lugar a que más de 300 personas se hayan ofrecido para moderar y dinamizar los foros de debate, mientras que otro enviado a los trabajadores municipales ha sido respondido por más de 200 empleados públicos que quieren formar parte del Área.

Este espacio es el primero de una serie de mecanismos y procesos participativos que además servirán para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016 y para tomar otras decisiones sectoriales en el futuro.

Software libre y colaborativo


El proyecto del portal de Gobierno Abierto está construido como software libre, un modelo de desarrollo que permite la libertad de ejecutarlo, distribuirlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo. Da lugar además a sistemas informáticos más seguros y ajustados a las necesidades de sus usuarios y usuarias, que pueden examinarlo, reportar errores, testar su usabilidad y contribuir con mejoras.

El portal está desarrollado con el lenguaje de programación Ruby sobre el framework Ruby on Rails y el código se publica bajo licencia Affero GPL v3. El repositorio de su código fuente está disponible en la web Github, que facilita la interacción y la programación colaborativa:

https://github.com/AyuntamientoMadrid/participacion

Desde el nuevo gobierno del Ayuntamiento de Madrid se apuesta por este modelo de desarrollo para fomentar su vocación de servicio público. El código puede ser reutilizado por cualquiera y desde el Área se está colaborando ya con otros Ayuntamientos para extender la iniciativa.

http://decide.madrid.es

Twitter: @AbriendoMadrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario