lunes, 13 de octubre de 2008

La Torre Espacio (IV): La seguridad

La Torre Espacio tiene como misión ser la Torre más segura del mundo desde todos los puntos de vista. El diseño de su estructura, en hormigón armado de alta resistencia H-800, supone una considerable disminución en la sección de núcleos de comunicaciones, pilares, muros etc. En los vértices noreste y sureste del edificio existen dos escaleras de emergencia, con iluminación natural, para utilización antiincendios, diseñadas para evacuar la totalidad de la Torre en 35 minutos, tal como quedó patente en un simulacro experimental realizado al final de los trabajos de construcción, tiempo inferior a los 45 minutos que exige la actual normativa.

Cada diez plantas existen, además, zonas de refugio, protegidas contra el fuego, que son totalmente exteriores y con ventilación natural mediante módulos practicables en fachada. Además de las escaleras, la torre consta de dos ascensores de emergencia, con parada en todas las plantas, cuya maquinaria está conectada a los grupos electrógenos desde dos centros de transformación distintos.


- Foto un grupo de bombeo de la columna húmeda -

En cuanto a la protección contra incendios cabe destacar:

Red de dectores:

- Detectores iónicos en oficinas y zonas comunes.
- Detectores termovelocimétricos en garajes.
- Detección por aspiración en Centro de Procesaminto de Datos (CDP) y zonas de cuadros eléctricos.
- Instalación de pulsadores manuales y alarma.

Sistemas de extinción:

- Sistema automático: por redes de rociadores automáticos en oficinas y zonas comunes y extinción por gas en CPD y cuadros eléctricos.
- Sistema manual: equipos extintores manuales, bocas de incendios equipadas (dos BIES para cada punto del inmueble) y con una instalación de columna húmeda (aportación de agua para los bomberos).
* El suministro de agua queda asegurado con la instalación de tres aljibes a distintas alturas.

El diseño de la instalación eléctrica se ha hecho sobre la base de dos premisas. La primera se refiere a la garantía de suministro a los usuarios de Torre Espacio y la segunda a la menor repercusión de gastos generales. La distribución de energía eléctrica se hace en media tensión, transformándose a baja tensión en cuatro centros de transformación, lo que repercute en el ahorro correspondiente a los usuarios.

El CPD cuenta con los más avanzados sistemas técnicos como: vigilancia 24H, redundancia de los sistemas energéticos, detección por aspiración, extinción por gas, etc. En lo referente al sistema de identificación de empleados, este es doble: se realiza con una tarjeta personal complementado con un lector biométrico de huellas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario