martes, 11 de mayo de 2010

Así van las obras de ampliación de la estación de Atocha

Fase I acabada en diciembre


Adif construye en la actualidad la primera parte de la ampliación de la estación de Atocha, una obra que está presupuestada en unos 200 millones de euros y que convertirá este espacio en el núcleo vertebrador de la Alta Velocidad en España.


Los técnicos de Adif pueden decir: «La estación de Atocha estará acabada en fecha y los trenes a Levante saldrán y llegarán a finales de año desde la ampliación».

La ampliación era necesaria y urgente. Hace algunos años Atocha sólo se utilizaba para el AVE a Sevilla. Hoy, la red de Alta Velocidad ha crecido mucho y, tras los nuevos recorridos a Andalucía, se puede llegar a Valladolid, Zaragoza, Barcelona...

Y lo próximo es Levante, pero también hay previsto en el futuro la conexión con Galicia. La estación va a crecer. De más de 16 millones de pasajeros se va a pasar hasta los 36 millones para el año 2025.

El proyecto, como la anterior remodelación, está en manos de Rafael Moneo. La ampliación de Atocha tiene dos fases. La primera es la que está en marcha, mientras que la segunda hará que la inversión total se acerque a los 540 millones de euros. Mucho dinero en una apuesta por el transporte público y un núcleo intermodal que pretende ser modelo en Europa.

La primera fase debe estar terminada en diciembre de este año paraque la nueva línea pueda salir y llegar a Valencia, Cuenca y Albacete. Luego vendrán Alicante, Castellón, Murcia y Cartagena.

Este aumento de viajeros que tiene fecha marcada ha obligado a los responsables de Adif a «reordenar el flujo de viajeros y usuarios de Puerta de Atocha», señalan en la empresa. La solución de Moneo es crear una nueva terminal de llegadas más cerca de la avenida Ciudad de Barcelona, mientras que para las salidas se utilizarán las instalaciones más cercanas a la antigua estación.


Nuevo vestíbulo de llegadas


Este nuevo vestíbulo tendrá dos plantas que permitirán distribuir a los viajeros según el medio que vayan a utilizar para salir de Puerta de Atocha. La de abajo tendrá 2.500 metros cuadrados, mientras que la superior será de 228 metros y estará comunicada con rampas, escaleras mecánicas y ascensores.

La estación cambiará con la puesta en marcha del nuevo túnel para el AVE Chamartín-Atocha, que se encuentra en sus primeras semanas de perforación y tiene un presupuesto de otros 200 millones de euros.


Este túnel terminará en una nueva estación pasante que estará situada en la calle Méndez Álvaro, junto a las vías 14 y 15 del AVE. Tendrá una salida directa a la calle con un vestíbulo con luz y ventilación natural.

A su vez, esta estación pasante compartirá el resto de la estación Puerta de Atocha. Tanto las Cercanías como el Metro no se han olvidado en esta reforma de Atocha. Se ampliará con dos nuevas vías y se apostará por la accesibilidad con recorridos sin escaleras para facilitar el tránsito. En la planificación se ha tenido en cuenta la posible ampliación de la línea 11.

En las obras trabajan en la actualidad unas 480 personas que ya están construyendo la nueva pasarela que unirá la estación de llegadas con el vestíbulo principal. Gracias a un pasillo rodante los ciudadanos podrán llegar a ese vestíbulo en pocos minutos. Los se están acondicionando para que la bajada de los trenes sea similar a la de los vagones más cómodos del Metro.

Las nuevas vías se están transformando al ancho internacional. De 11 vías se pasará a 19, de las que 15 serán de término y cuatro pasantes.

Hasta hace poco las obras eran poco perceptibles. Ahora ya se nota, aunque no se interrumpe a viajeros y trenes. Se han llegado a construir varios falsos túneles para poder trabajar sin peligro de que caigan objetos sobre peatones y convoys. Una gran grúa, de las mayores de Europa, mueve hierros por toda la ampliación.

Fuente: El Mundo
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