viernes, 7 de mayo de 2010

Monográficos sobre la Gran Vía en la web

memoriademadrid y monumentamadrid


La celebración del centenario de la Gran Vía llega a la red. El martes, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó dos monográficos que trazan el perfil histórico de esta popular avenida y que se pueden consultar en el portal granvia.memoriademadrid.es y en la web monumentamadrid. Esta nueva iniciativa para conmemorar el aniversario de la Gran Vía es, en palabras del alcalde, "un empeño por aumentar, mejorar y difundir el conocimiento sobre nuestra calle más madrileña".

Gallardón explicó que estos monográficos sobre la Gran Vía ofrecen más de 2.500 documentos, muchos de ellos originales e inéditos; permiten acceder a la prensa y a fotografías de la época; estudiar expedientes y proyectos; pasear virtualmente por sus aceras; descargar contenidos; consultar la agenda y la programación; examinar las fichas de sus 81 edificios; e, incluso, conocer a través de imágenes cómo era esa zona de Madrid antes de que se construyese la Gran Vía. Uno de los elementos más novedosos es la posibilidad de introducir información en la página, a través de su blog, o recibir las novedades de la web en el perfil de facebook de los usuarios.

El alcalde, se refirió a las instituciones que nutren los portales municipales y ha recordado el empeño del Gobierno de la Ciudad por modernizar sus instalaciones, fundamentalmente el Cuartel de Conde Duque, donde se aloja gran parte de la memoria de Madrid y las sede de los museos municipales "en los que también se actúa por conservar toda esa riqueza patrimonial, aumentando su atractivo para ciudadanos y visitantes".

Patrimonio accesible


"Memoriademadrid y monumentamadrid no representan apuesta coyuntural, sino una apuesta de futuro. Con ellos -afirmó Gallardón- queremos poner al alcance de los ciudadanos de Madrid y de todo el mundo el riquísimo patrimonio que el Ayuntamiento conserva".

memoriademadrid.es


El portal memoriademadrid.es es un proyecto que se enmarca dentro de las iniciativas incluidas en el Libro Blanco Madrid 2012: Madrid en red, para la implantación de las nuevas tecnologías en la ciudad. Se inauguró en 2008 con el monográfico sobre el Bicentenario de 1808. Su objetivo es poner a disposición de la ciudadanía el valiosísimo patrimonio que custodian las instituciones culturales municipales. Y, de esta manera, difundir la historia de la ciudad.


Para hacer más accesible este patrimonio, se ha puesto en marcha un ambicioso plan, que ha permitido digitalizar 25.000 documentos y poner a disposición de los ciudadanos 350.000 imágenes. Además, se ha diseñado un portal que pretende ser una plataforma versátil, atractiva e interactiva, que permite acercar los contenidos al usuario, de manera fácil y rápida.

Entre otra información, se puede acceder al catálogo de piezas que se conservan en los museos de Madrid, a manuscritos y documentación de época medieval, información histórica y administrativa sobre el Ayuntamiento, prensa de época, partituras y colecciones de teatro y música (procedentes de los antiguos teatros municipales del Príncipe y de la Cruz), así como visitas virtuales a diversas exposiciones. En estos momentos, se trabaja ya en otros especiales, que estarán dedicados al Templo de Debod y a la Ermita de San Antonio de la Florida.

monumentamadrid.es


Desde este portal también se tiene acceso a la web monumentamadrid.es, otra indispensable herramienta para conocer nuestra ciudad, a través de información relativa a sus monumentos, estatuas, conjuntos escultóricos, fuentes, lápidas y edificios.


Cuenta con dos epígrafes fundamentales: "Monumentos urbanos" (una potente base de datos, con más de 2.000 monumentos registrados) y "Edificios históricos" (que recorre los inmuebles monumentales de los 5 distritos centrales de Madrid, desde donde se irá extendiendo a toda la ciudad, y cuenta con información histórica, planimétrica, fotográfica, de los autores, etc.). Se completa con una entrada dedicada a "Monografías". En ella se alojan la dedicada al Bicentenario del 2 de mayo de 1808 y el especial sobre la Gran Vía.

1 comentario :