lunes, 3 de mayo de 2010

Prueba de Conocimientos para alumnos de 6º de Primaria, el 4 de mayo de 2010

Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años que cursan 6º de Primaria en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados, realizarán el 4 de mayo la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables -CDI- de la Comunidad. El objetivo del examen, que realizan los alumnos por sexto año consecutivo, es evaluar su nivel académico antes de acceder a Secundaria.

La prueba, que es orientativa y no condiciona el paso de curso, consistirá en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizarán un dictado y dispondrán de un texto para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre dicho texto y cinco sobre cultura general. La segunda parte estará compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas.

Los resultados permitirán determinar los conocimientos adquiridos por los alumnos que terminan la Educación Primaria en las dos áreas fundamentales, Lengua y Matemáticas. Además servirán a la Consejería de Educación y a los centros para implementar medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que lo requieran y, si procede, reorientar las actuaciones desarrolladas en esta etapa educativa.

La Consejería proporcionará a los directores de los colegios las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, la media del colegio correspondiente y la media de la Comunidad. Los directores deberán enviar estas puntuaciones a las familias.

Los alumnos mejoran sus resultados


Los resultados del último examen de Primaria, realizado en mayo de 2009, reflejan que los escolares madrileños mejoraron sus competencias básicas en Lengua y Matemáticas con respecto al año anterior. Destaca que entre los 20 centros que obtuvieron mejores resultados 11 son públicos, cinco concertados y cuatro privados.

En el apartado de Lengua aprobaron el 72,6% de los alumnos frente 67,1% de 2008, mientras que en el de Matemáticas, superaron la prueba el 59% (58,8% en 2008). Como en ediciones anteriores, los alumnos lograron mejores resultados en la prueba de Lengua, cuya nota media fue de 6,02, mientras que en Matemáticas la media fue de 5,28.

Una de las consecuencias más positivas del análisis de las pruebas, es la convergencia en los colegios. Los 120 centros con peores notas en la prueba CDI de 2005 obtuvieron un 15,7 de nota media. La nota de estos mismos 120 centros sube hasta un 17,5 en 2009, lo que significa que las mejoras detectadas son más destacadas en aquellos colegios que en la prueba de 2005 sacaron peores notas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario