martes, 1 de marzo de 2016

Red de gas natural de más de 8.400 kilómetros en la Comunidad de Madrid

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha inaugurado la planta de gas natural licuado que va a abastecer a Valdetorres de Jarama, que hasta ahora no contaba con suministro de este combustible, menos contaminante y más económico. Al acto también han asistido el alcalde de Valdetorres de Jarama, José Manuel Acevedo, y el presidente de Madrileña Red de Gas, Pedro Mielgo.

Red de gas natural de más de 8.400 kilómetros en la Comunidad de Madrid
Esta actuación se enmarca dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, con la que se pretende concienciar a ciudadanos, empresas y profesionales de la importancia que tiene la eficiencia energética y la diversificación del abastecimiento de combustibles. La Comunidad cuenta con la mejor ratio de acceso al gas natural de España, combustible al que tiene acceso el 96% de la población gracias a una red de más de 8.400 kilómetros. “Sin embargo, el gobierno regional no se conforma con estos ratios, los mejores de España, y ha impulsado las iniciativas de las compañías distribuidoras, como Madrileña Red de Gas, para facilitar el suministro a nuevas poblaciones como Valdetorres de Jarama”, ha destacado Hidalgo.

Hidalgo ha explicado que “la extensión de las redes de gas natural a nuevos municipios era inviable hasta hace varios años, por su lejanía, puesto que requería de inversiones en gasoductos que no eran rentables cuando la población a atender era inferior a 10.000 habitantes y, sin embargo, la evolución tecnológica de las plantas satélite de gas natural licuado ha solventado ese escollo al ofrecer un medio de abastecimiento seguro a menor coste de inversión”.

El gas licuado se transporta en cisternas hasta la Comunidad, en donde se transforma en gas natural para uso doméstico gracias a un proceso de calentamiento que permite su paso de estado líquido a gas. “Se ha optado por una solución tecnológica contrastada, igual de segura que un gasoducto, pero que requiere menor inversión y permite iniciar el suministro en un plazo más corto”, ha explicado Hidalgo. La Comunidad está impulsando iniciativas similares que permitirán ampliar la cobertura de gas natural mediante otras plantas de GNL a otros 20 municipios que no cuentan con suministro de este combustible.

Mejoras económicas y medioambientales

Vehículos menos contaminantes, turismos y comerciales: ayudas a la compra e impuestos en Madrid capital. Imagen fuente: motor.es
La ejecución y puesta en marcha de estas instalaciones conllevará una actividad económica inducida asociada a la ejecución de las nuevas infraestructuras receptoras y a la transformación de las instalaciones ya existentes para la utilización de este nuevo combustible.

Cerca del 40% de la energía consumida en los edificios de la región por parte de empresas y familias se consume en calefacción y agua caliente, lo que precisa un consumo cada vez más eficiente. El gas natural es hasta un 30% más barato que el gasóleo, emite un 95% menos de partículas contaminantes y no emite óxidos de nitrógeno y azufre.

Hidalgo ha destacado que la llegada de este combustible a Valdetorres del Jarama “supone una posibilidad de mejora de la competitividad de las empresas establecidas en este municipio, así como una oportunidad de reducir la factura energética de los edificios de titularidad municipal, asociada a la reducción de su factura energética”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario