domingo, 1 de octubre de 2023

Concurso juvenil de vídeos contra la violencia sobre las mujeres


La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha organizado un concurso juvenil de vídeos cortos contra la violencia sobre las mujeres, que tiene como objetivo incrementar la concienciación y sensibilización de la juventud ante la violencia sobre las mujeres y fomentar la creación artística.

El concurso está dirigido a alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad de Madrid que tengan entre 12 y 22 años. Establecen dos categorías:

  • Categoría 1: jóvenes de 12 a 16 años
  • Categoría 2: jóvenes de 17 a 22 años

A. Contenido de los vídeos

El contenido de los vídeos estará relacionado con la violencia de género, y podrán versar sobre alguna de las siguientes cuestiones:

  • Detectar la violencia contra las mujeres a nuestro alrededor y/o en las redes sociales y nuevas tecnologías.
  • Acciones para eliminar la violencia sobre las mujeres de la sociedad y/o en las redes sociales y nuevas tecnologías.
  • Prevenir el sexismo, la misoginia y el odio hacia las mujeres entre la población adolescente.
  • Fomentar las relaciones afectivo – sexuales entre población adolescente, basadas en la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la tolerancia.
  • Fomentar las redes de apoyo y solidaridad entre población adolescente, para luchar contra la violencia sobre las mujeres.

B. Modalidades de trabajos

Las grabaciones deberán presentarse en formato mp4, pudiéndose utilizar las aplicaciones que se deseen para elaborar un vídeo de duración máxima de 90 segundos, estilo “reel” o “tiktok”.

Se admite un vídeo por concursante.

No se aceptarán videos que hayan sido premiados con anterioridad en otros concursos ni que hayan sido realizados por personas distintas al autor o que no sean propiedad del mismo.

En caso de que hubiera terceras personas representadas en el video, se presentará la respectiva autorización de dicha persona (conforme a la hoja anexa a la convocatoria, enviándola junto a las obras que se deseen presentar a concurso).

La persona que participe en el concurso garantiza que es la única titular de todos los derechos de autor o autora sobre los videos presentados y se responsabiliza de que no existan derechos de terceros en los mismos.

C. Presentación de los trabajos y plazo

Los vídeos se presentarán por correo electrónico a la siguiente dirección:

concurso25n.DGM@correo.gob.es

El correo electrónico llevará por asunto: “CONCURSO JUVENTUD CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID 2023”.

En el mensaje se adjuntarán dos archivos:

  • El primero, en formato PDF, incluirá los datos personales de la autora o autor (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono de contacto, correo electrónico y fotocopia del DNI/NIE). En caso de ser menor de edad y/o que aparezcan en el vídeo menores de edad, se deberá aportar la autorización o autorizaciones que se adjunta en las bases de la convocatoria. El nombre de este archivo será el seudónimo que utilice y la categoría en la que concursa. (Ejemplo: Mulán.Categoría1.pdf)
  • El segundo archivo adjunto será el vídeo realizado para participar en el concurso en formato mp4 cuyo nombre será el seudónimo, categoría (categoría 1 o 2) y el título de la obra. (Ejemplo: Mulán.Categoría1.niunamenos.mp4)

El plazo de presentación de los vídeos es desde el día 2 de octubre hasta el día 3 de noviembre de 2023 hasta las 23:59.

D. Contenido de los premios y jurado

Se establecen dos premios para cada categoría de participantes, que consistirán en sendos ordenadores portátiles y tabletas electrónicas.

El jurado estará compuesto por personal de la Delegación del Gobierno en Madrid: secretaria general, responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer, director del Área de Educación y personal relacionado con la comunicación digital, todos ellos de la Delegación del Gobierno en Madrid y expertos en el campo de intervención en materia de sensibilización en igualdad y violencia de género.

Las obras se presentarán al jurado de forma anónima para garantizar la imparcialidad.

E. Entrega de premios

La entrega de premios tendrá lugar en la Delegación del Gobierno en Madrid (Calle de Miguel Ángel Nº25, de Madrid), el viernes 24 de noviembre de 2023, en un acto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

F. Derechos de las obras y cesión de derechos

Las obras deben ser realizadas con material audiovisual propio, y en caso de utilizar material audiovisual de terceros, deben contar con la autorización de derechos.

En el supuesto de que las personas participantes aportaran contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual o industrial, a través de los medios puestos a su disposición para ello, las participantes ceden a la Delegación del Gobierno en Madrid, con carácter exclusivo y gratuito, la titularidad de todos los derechos de propiedad intelectual sobre las obras, que podrán ser explotadas por la Delegación del Gobierno sin limitación de ningún tipo. Asimismo, los derechos cedidos sobre todas las obras del concurso (tanto si resultan ganadoras como si no) comprenden, sin carácter limitativo, el derecho de reproducción, de distribución, de comunicación pública y de transformación, tal como aparecen definidos en la Ley de Propiedad Intelectual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario