martes, 10 de marzo de 2026

Nuevo recorrido ampliado de la línea 56 'Diego de León-Numancia' de autobuses EMT


El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado en compañía del concejal presidente de Puente de Vallecas, Ángel Niño, el nuevo trazado de la línea 56 (hasta ahora, Diego de León-Puente de Vallecas) que prolonga su recorrido hasta el Mercado de Doña Carlota, en el barrio de Numancia.

El responsable del ramo ha explicado, desde la parada 3.331, situada en la calle Sierra Toledana, que esta modificación atiende a las demandas vecinales. De esta manera, la L56 adquiere desde hoy la denominación ‘Diego de León-Numancia’, evitando así el trasbordo de muchos usuarios en Puente de Vallecas y añadiendo un total de 9 paradas intermedias más a su itinerario.

La ampliación de la línea 56 mejorará de forma significativa las conexiones del barrio de Numancia, puesto que esta prolongación lo comunicará directamente con el eje de Doctor Esquerdo y Francisco Silvela hasta Diego de León. Esto implica que, a partir de ahora, los vecinos podrán llegar de forma directa al Hospital de referencia Gregorio Marañón y al Hospital Beata María Ana, así como a otros puntos neurálgicos de la ciudad como la plaza de Manuel Becerra o la zona comercial de Goya.

Además, esta actuación reducirá tiempos de desplazamiento y trasbordos, al tiempo que ampliará la oferta de transporte público existente en el barrio, incrementando la cobertura territorial y la del servicio: la prolongación de la L56 complementa y amplía la oferta actualmente prestada por las líneas de EMT Madrid 8 (Legazpi-Valdebernardo), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal) y 141 (Estación de Atocha-Buenos Aires) reforzando la malla de transporte en el barrio y añadiendo nuevas conexiones directas con zonas relevantes de Madrid.



El recorrido ampliado de la L56 (Diego de León-Numancia) discurrirá por la avenida de Peña Prieta para luego girar por las calles de Alfonso XIII y Santa Marta hasta alcanzar su nueva cabecera (parada de nueva creación nº 51.260), ubicada junto al Mercado de Doña Carlota, concretamente en la calle Doctor Lozano. Las paradas que se agregan a este recorrido en sentido extrarradio son cuatro – 4.325, 1.980, 5.540 y 5.541 – y son coincidentes con las líneas 8 y 113 de EMT Madrid.

En sentido Diego de León, la L56 tomará la calle de la Sierra Toledana, Camino de Valderribas y la avenida de Peña Prieta, pasando por Puente de Vallecas para proseguir por la avenida Ciudad de Barcelona con su recorrido habitual. La prolongación añade un total de cinco paradas más en sentido centro: 3.331, 3.316, 3.329, 1.981 y 1.979 (coincidentes con la línea 141 de EMT Madrid). En ambos sentidos, la línea 56 aumenta su longitud en 2.394 metros. La dotación de esta línea se refuerza en tres autobuses en días laborables y un autobús los fines de semana a fin de poder mantener las frecuencias habituales como hasta ahora.

La línea 56 ha cumplido 60 años de vida

El trazado original de esta línea se remonta al año 1957, un recorrido efectuado por la antigua línea 22 que unía Diego de León y Peña Prieta. En 1960, se implanta como línea de trolebús, realizando el mismo itinerario con la nueva denominación 106 hasta que, en 1965, los trolebuses son sustituidos por autobuses, pasando a adoptar el número 56 ‘Diego de León-Peña Prieta’. Desde su puesta en marcha, esta línea ha ido experimentando diversas ampliaciones y modificaciones de recorrido, principalmente motivadas por obras en las calles de Doctor Esquerdo, Diego de León y Manuel Becerra, además de verse afectada por cambios varios en la ordenación del tráfico, otras prolongaciones puntuales de cabecera y ajustes técnicos introducidos. Fue en 1970 cuando la línea se extendió hasta la calle Diego de León/General Oráa, aumentando su longitud en 900 metros. Actualmente, la longitud de línea (en ambos sentidos) es de 9.479 metros, que serán 11.873 metros con esta última ampliación.

Según las cifras de viajeros obtenidas en los últimos años, la línea 56 ha pasado de un balance anual de 3.516.335 usuarios en 2023 a casi 3.800.000 en 2025, lo que supone un aumento de la demanda del 8,05 %. Los datos más recientes de este año 2026 indican que el promedio de viajeros transportados por la L56 es de 13.863 en laborables y de 4.078 en fines de semana.

Otras ampliaciones en los barrios de Rejas y Butarque

Durante el acto de presentación, Carabante ha informado sobre otras ampliaciones de líneas previstas en los barrios de Rejas y Butarque. 


Por una parte, la línea nocturna N5 (Cibeles-Colonia Fin de Semana) también va a prolongar su itinerario esta noche en el barrio de Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) para ofrecer una mejor cobertura a los usuarios. De esta forma, desde la calle Arcaute, la línea tomará las calles Yécora y Fuentelviejo para, posteriormente, seguir por la avenida de Fermina Sevillano hasta alcanzar su cabecera en Colonia Fin de Semana (nº5.781). En sentido contrario, desde la avenida de Fermina Caballero, los autobuses de la N5 tomarán el giro de la calle Abril para incorporarse a la calle Diciembre y proseguir por la calle Gascueña y la calle Yécora para retomar su ruta habitual por la calle Arcaute. La prolongación supone un aumento de 2.319 metros del total de longitud de línea.

Por otra, en el barrio de Butarque (distrito de Villaverde) hay tres líneas que verán prolongado su recorrido: 

  • la 85 (Estación de Atocha-Butarque)

  • la 123 (Legazpi-Butarque) 


  • la nocturna N12 (Cibeles-Butarque). 



La cabecera de las líneas 85 y N12 pasa a establecerse en la calle Arroyo de la Bulera, 8, con el número de parada de nueva creación 51.222. Con respecto a la línea 123, su cabecera se sitúa ahora en la también nueva parada nº51.221 sita en la calle Arroyo de la Bulera, 2.

De esta manera, la prolongación desde la plaza de los Metales se hará por las calles Ganados del Salobral, Maricara, calle de los Llanos y Arroyo de la Bulera en sentido Butarque y en sentido contrario desde Arroyo de la Bulera, los autobuses circularán por la calle de los Llanos, calle Viñas del Río, calle Villaverde a Perales del Río hasta la plaza de los Metales para luego proseguir su recorrido. Esta ampliación, efectuada para ofrecer mayor capilaridad en el barrio, supone un aumento de 824 metros (ambos sentidos) en el recorrido de estas líneas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario