sábado, 27 de enero de 2007

Fotos del nuevo complejo deportivo en Chamberí (golf en Islas Filipinas)

Hace unos días Aalto nos hablaba del Complejo deportivo que la CAM (propiertaria de Canal) está construyendo en medio de Chamberí, en Islas filipinas. Para más detalles, y antes de caer extenuado, esos inmensos terrenos que seguro habéis visto alguna vez pegados al estadio de Vallehermoso y la Escuela Oficial de Idiomas.

Pues me he dado una vueltecilla y recogido algunas instantáneas. Hasta donde he podido claro, porque un responsable me ha dicho amablemente que sin autorización nanai de la China, así que he borrado las fotos tomadas desde el interior.

Tenéis todas las imágenes en un set de flickr que he habilitado. Pinchad aquí si deseías navegar por él. Yo os dejo unas muestras tan sólo, por no saturar el blog, que son casi veinte.



Las instalaciones deportivas (campos de fútbol, fútbol 7, golf mini (que no mini-golf) y campo de prácticas, están casi acabados. Faltan adecentar las zonas centrales de ocio y el carril de footing que circunda el espacio.

















En el anterior post ya comentábamos que algunos vecinos demandaban más zona verde (parque) en vez de complejo deportivo (verde artificial, por si no lo sabiáis). ¿Mi opinión? Me gustan estas instalaciones que complementerán a las de las mismas Islas Filipinas y Vallehermoso, aunque soy partidario de poblar todo espacio con árboles. Me huele que la zona central del polideportivo, de acceso público se va a quedar tal como está, con bonito diseño pero poco árbol.

viernes, 26 de enero de 2007

Arganzuela-Planetario, una estación más en la línea 6


La red del suburbano madrileño cuenta desde hoy con una estación más: Arganzuela-Planetario, perteneciente a la línea 6, ubicada entre las estaciones de Legazpi y Méndez Álvaro. Esta estación dará servicio a 20.000 ciudadanos y supone la puesta en marcha de una nueva subestación eléctrica para la línea circular y de nuevas cocheras.

Esta mañana ha sido inaugurada por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

Esta nueva estación se ha construido en un tramo en funcionamiento, como ha ocurrido con las de Pinar del Rey (Línea 8) y Aviación Española (Línea 10), y se une a la ampliación de la red de metro junto a la extensión de la Línea 5 a Alameda de Osuna y la Línea 11 a Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel.

Las obras en el tramo han durado dieciocho meses y, con ésta, son ya ocho las estaciones abiertas esta legislatura, que dan servicio a más de 110.000 ciudadanos.

En total, la red de Metro contará antes de que acabe la legislatura con 319 estaciones y 322 kilómetros.


El nombre de Arganzuela-Planetario hace referencia tanto al barrio al que da servicio -en la confluencia de las calles del Bronce y del Cobre- como a las instalaciones científicas y de astronomía que existen en la zona, de forma que los madrileños podrán localizar fácilmente la salida del suburbano más cercana a este centro.

La inversión realizada, 51 millones de euros, se ha destinado tanto a la nueva estación como a la creación de instalaciones complementarias a la línea, como la subestación eléctrica, que incrementa la potencia de la red, o las cocheras, que permitirá introducir trenes cuando el tramo registre algún tipo de incidencia.


Planeta Arganzuela

La decoración de la estación también se relaciona con el Planetario, puesto que presenta un conjunto ornamental -bautizado como Planeta Arganzuela- donde se muestra una imagen aérea de Madrid en la que este barrio ocupa un lugar destacado. La parte central de la imagen se separa del plano general y adopta la forma de un astro.


También cuenta con un conjunto de planetas de poliéster, pintados a mano, que reproducen el sistema solar, colocados en el techo de la estación. El resto del panel, fabricado sobre una plancha de aluminio, se ilumina con luces de fibra óptica que imitan un cielo estrellado. La entrada de la boca de metro se ha ubicado a nivel de calle para se pueda contemplar el interior y su decoración sin entrar en las instalaciones.



Pero si quieres conocer mejor cómo es la estación, te recomiendo ver estas fotos (pinchando en la imagen) que nos ha mandado uno de nuestros lectores: soytunoytuno


Resumen visual de la semana

Hoy es viernes, y como todos los viernes, desde espormadrid queremos darte las gracias por estar con nosotros, y recordarte visualmente lo que hemos publicado estos últimos días en el blog.

Esta semana han abandonado el blog, por decisión propia, dos de sus colaboradores: Gonlor y Druida. En primer lugar me gustaría darles las gracias por su dedicación y esfuerzo, y por haber estado dando la cara en los momentos más difíciles. Podréis seguir leyéndoles en sus blogs: aquí, aquí, aquí, o aquí

Los cinco componentes que quedamos en espormadrid: Aalto, Ana_Gr, Apolo, Jonh Galt, y Prevost, como siempre sin ningún tipo de censura, intentaremos seguir acercando a vuestras pantallas la actualidad de nuestra Ciudad y nuestra Comunidad. También estaremos ayudados por nuestros lectores. Esta semana han sido dos los que se han lanzado a escribir sus artículos en el blog: Raúl y el Yemitas. Esperamos que sigan haciéndolo y aprovechamos para invitar al resto de nuestros lectores a contarnos su particular visión de Madrid.

Como siempre, si quieres recordar todos los temas que hemos tratado esta semana, te invitamos a hacerlo, gracias a feedpics con las imágenes que te mostramos más abajo. Poniendo el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él.


Repsol-YPF, su nueva sede, y el futuro de la Torre Repsol

Torre RepsolHace unos días saltó la noticia de que la compañía Repsol-YPF iba a sacar a la venta la torre que está construyendo en el complejo CTBA. Lo adelantó en sus páginas Urbanity.

Se rumoreaba que la razón era que la compañía Repsol tenía la intención de trasladar su sede a Barcelona.



Finalmente, según nos comunica Raúl (de fuentes bien informadas), la sede de Repsol no se traslada a Barcelona, y finalmente se quedará en Madrid en la calle Méndez Álvaro, nº 44, donde comprará a CLH, 30.000 m2 para su nueva sede en Madrid.

Según esas mismas fuentes, levantará en Madrid un Parque empresarial de 6/8 edificios proyectados por el arquitecto Rafael de la Hoz, que tendrá una superficie de 50.000 m2. Los terrenos tendrán un precio de 160 millones de euros, y la inversión total será de 300 millones de euros.


La Torre del complejo CTBA se venderá definitivamente por un precio de 650/700 millones de euros.


¿Quién la comprará?
¿Qué nombre le pondrán?



Si quieres conocer más detalles sobre ese edificio, puedes hacerlo en las páginas de Urbanity.