jueves, 24 de enero de 2008

Plan Especial Río Manzanares. Unidades de acción (X)



P.A.R. en Calle Jacinto Verdaguer (IV–65) Etapa A

Construcción de garaje – aparcamiento soterrado


Calle Antonio López. Tramo 1 (IV–32.1) Etapa B

Mejora del sistema viario, potenciación del peatón frente al vehículo. Incremento del arbolado.


Parque de la Arganzuela. Tramo 2 (IE-11.2) Etapa A

• Ampliación y regeneración total del Parque de la Arganzuela y mejora de la accesibilidad al borde fluvial, estableciendo nuevas relaciones con el mismo. También se propone la mejora de la red dotacional del área con el objeto de que el conjunto resultante forme un gran parque urbano dotado de los servicios necesarios.
• Tratamiento ajardinado y su conexión con el resto de las Intervenciones en el Parque de Arganzuela con el fin de obtener un conjunto paisajístico único
• Construcción de las infraestructuras necesarias para la realización de las actividades de paseo, estancia y esparcimiento al aire libre
• Construcción de un talud vegetal que permita la accesibilidad a la lámina de agua
• Tratamiento paisajístico del entorno monumental del Puente de Toledo


Jardines del Puente de Toledo (IE-12) Etapa A

• Ajardinado del área con el fin de poner en valor el puente de Toledo y establecer una nueva relación con el borde fluvial, dotando al ámbito de cualidades estanciales, de paseo y ciclismo.
• Tratamiento ajardinado y saneado del arbolado existente
• Construcción de las infraestructuras para el desarrollo de las actividades de paseo y ciclismo
• Mejora del cajero del río en la margen derecha, en su punto de contacto con los jardines, para hacer el borde fluvial más accesible
• Tratamiento ajardinado del entorno que resuelva las conexiones con el colegio Concepción Arenal, que se trata de forma independiente en la Intervención IS-11 Colegio Público Concepción Arenal



Colegio Público Concepción Arenal (IS-10) Etapa B

Mejora del cerramiento del colegio para vincularlo con el área programada en la IE-12 Jardines Puente de Toledo. Esta mejora se materializará mediante la construcción de un acceso a los jardines del entorno del puente con un túnel bajo los ramales de salida de la M-30 en ese punto


Área dotacional en el Pasaje de Montserrat (IS-11) Etapa C

• Construcción de un equipamiento que transforme la fachada hacia el río en el entorno del puente del Toledo
• Rehabilitación y mejora de la accesibilidad de las instalaciones deportivas existentes. Uno de los accesos a esta dotación deberá producirse a través del equipamiento previsto en la calle Antonio López


Equipamiento Sanitario en la C/ Antonio López (IS-12) Etapa C

Mejora de la red de equipamientos en las proximidades del río. A través de esta parcela se deberá producir el acceso peatonal al equipamiento propuesto en el Pasaje de Montserrat.



Equipamiento cultural en General Maroto (IS-13) Etapa C

Rehabilitación del edificio para la implantación de un equipamiento cultural formado por una biblioteca y un centro cultural de distrito que albergue oficinas de la Administración Pública.


Parque de Arganzuela. Tramo 4 (IE-11.4) Etapa A

• Tratamiento ajardinado del área liberada por el soterramiento de la M-30 y su integración con el Parque de Arganzuela, así como establecimiento de accesos al río y a las edificaciones dotacionales existentes. Las actuaciones programadas en las Intervenciones Parque de Arganzuela (IE-11.1, IE-11.2, IE-11.3, IE-11.4) responden a un tratamiento que forma un conjunto paisajístico único.
• Tratamiento paisajístico del espacio libre que integre las zonas verdes en el entorno del edificio de Danza, el Invernadero y el edificio de la Casa del Reloj existentes
• Creación de un talud vegetal con el objeto de establecer en algunas zonas conexiones directas la lámina de agua
• Construcción de equipamientos de bienestar social, de un centro de salud y de un gran equipamiento destinado a espectáculos al aire libre
• Construcción de un edificio para la Administración Pública.
• Construcción de servicios infraestructurales de mantenimiento y limpieza del parque y de abastecimiento de agua para el riego
• Construcción de edificaciones de servicio público para la instalación de una Unidad Integral de la Policía Municipal
• Construcción de instalaciones y edificaciones deportivas
• Construcción de edificaciones destinadas al uso terciario recreativo
• Conexión con las circulaciones previstas en las pasarelas situadas en las Intervenciones IF-27 Pasarela de Praga, IF-28 Pasarela de Arganzuela IV, IF-29 Pasarela de Mataderos, IF-31 Pasarela de Cádiz y la presa que sirve de paso situada en la Intervención IF-32 Presa B



Entorno del Puente de Praga (IE-13) Etapa A

• Tratamiento ajardinado del área y establecimiento de una nueva relación con el borde fluvial, confiriendo al ámbito un carácter estancial y de paseo.
• Tratamiento paisajístico de las áreas libres.
• Plantación de arbolado
• Construcción de pistas deportivas.
• Implantación de plataforma reservada para ciclistas.
• Integración de los elementos emergentes de los túneles.
• Construcción de estacionamientos.
• Construcción de terciario recreativo.



Equipamiento cultural Casa del Reloj (IS-14) Etapa C

Pretende la mejora de la red de equipamientos en el área.
• Traslado de la Junta Municipal de Distrito y rehabilitación del edificio y su adaptación para uso cultural dentro del conjunto de Mataderos


Mataderos (IS-15) Etapa A

Pretenden complementar las figuras de planeamiento que se han tramitado en el área con el objeto de adaptarlas a las nuevas circunstancias surgidas tras el soterramiento de la M-30 y a la transformación de los espacios circundantes.
• Tratamiento ajardinado de la superficie y del resto de los espacios en los intersticios de los edificios
• Apertura de las conexiones necesarias con el entorno y en concreto con lo desarrollado en la Intervención IE-11.4 Parque de Arganzuela, Tramo 4
• Construcción de un nuevo sistema de acceso y cierre
• Implantación de áreas estanciales
• Construcción de un aparcamiento bajo rasante
• Se pretende que el resultado de las intervenciones en el entorno sea coherente, permeable e integrado



Entorno del Puente de la Princesa (IS-16) Etapa A

• Creación de instalaciones deportivas para actividades de remo
• Tratamiento paisajístico del espacio libre



Deportivo el Vado (IS-17) Etapa C

• Rehabilitación de las instalaciones deportivas y la mejora de la accesibilidad tanto a las pistas como a los jardines
• Mejora del ajardinamiento y reordenación de la parcela


Deportivo en C/Ricardo Damas (IS-18) Etapa C

Construcción de equipamientos deportivos de ámbito urbano.



Calle de Esteban Arteaga (IV-23) Etapa B

Acondicionamiento viario.


Calle de San Delfin (IV-24) Etapa B

Acondicionamiento viario.


Calle de San David (IV-25) Etapa B

Acondicionamiento viario.



Paseo de Santa María de la Cabeza (Sur) (IV-30) Etapa C

La condición de vía de circulación rápida segrega los dos barrios a ambos lados de la vía y su sección actual no permite un uso adecuado al peatón.
• Reducir la velocidad de la circulación rodada mediante la semaforización de todo el tramo hasta la Plaza de Fernández Ladreda.
• Construcción de un bulevar ajardinado, arbolado, transitable y la ampliación de las aceras mediante la implantación de carril bici en ambos sentidos completan la nueva sección de la calle.


Plaza de Fernández Ladreda (IV-31) Etapa D

Reestructuración viaria en la glorieta. e implantación de una plataforma para ciclistas en continuidad con Vía Lusitana – Paseo Santa María de la Cabeza.


P.A.R. Paseo de Santa María de la Cabeza (IV – 67) Etapa A

Construcción de garaje – aparcamiento soterrado

Plan Especial Río Manzanares. Unidades de acción (IX)


Paseo de la Florida (IV-36) Etapa C

• Implantación de plataforma reservada para autobús en los dos sentidos.
• Ampliación de la acera Este a lo largo de las dos manzanas siguientes al intercambiador de transportes.


Pasarela de El Reservado (IF–11) Etapa A

• Adecuación de las áreas de entrega de la pasarela.
• Restauración e iluminación de la pasarela.


Cuesta de San Vicente (IV-37) Etapa C

Como consecuencia de la propuesta de supresión del túnel del Paseo del Rey, se prevé una reestructuración de la plaza de la Puerta del Campo del Moro, acceso a los Jardines de Sabatini.


Glorieta de San Vicente (IV-38) Etapa A

Reestructuración viaria en toda la glorieta.



Casa de Campo: Huerta de la Partida y Entorno. Tramo 1 (IE–05) (Ejecutado)

Regeneración del espacio afectado por las obras del tunel de la M30. Mejora de la relación de la Huerta de la Partida con la ciudad y el río.


Casa de Campo: Huerta de la Partida y Entorno. Tramo 2 (IE–06) Etapa B

Replantación y saneado general del área. Acondicionamiento del antiguo cauce de Meaques como senda. Habilitación y puesta en valor de las construcciones existentes. Iluminación del área. Mejora de la conexión con el pinar de Meaques. Incorporación de plataforma ciclistas.



Jardines de la Virgen del Puerto (IE-07) Etapa A

Convertir los suelos liberados por el soterramiento de la M-30 en un jardín que vincule, a través del Puente del Rey, los jardines del Moro con la Casa de Campo, configurando el Puente del Rey como el acceso principal a la Casa de Campo.

• Urbanización del conjunto, integrando y recuperando el jardín y el claustro situado al Oeste de la ermita Virgen del Puerto.
• Tratamiento ajardinado del área y del arbolado existente para destacar el puente de Segovia y construcción de un jardín ornamental de agua
• Incorporación de los restos arqueológicos del Puente de Segovia
• Construcción de infraestructuras de conexión peatonal y ciclista entre la ciudad y la Casa de Campo
• Construcción de equipamientos destinados al uso terciario de restauración, de ocio y disfrute al aire libre


Presa nº 2 (CHT Presa nº 5) (IF-13) Etapa A

Mejora de la accesibilidad de la presa. Adecuación de las áreas de entrega de la presa. Restauración de elementos decorativos e iluminación de la pasarela.



Puente de Segovia (IF-14) Etapa B

Se pretende resolver la escasa altura del pretil y el estado de deterioro que presenta, así como la conexión con el río.

• Modificación de la sección útil del puente, recuperando la cota original del tablero para mantener las proporciones entre tablero y pretil
• Rehabilitación de los descendederos
• Urbanización del entorno en contacto con el río y los jardines.

Están en relación con las actuaciones programadas como IE-07 e IE-08, Jardines de la Virgen del Puerto y Jardines del Puente de Segovia respectivamente donde se propone la construcción de un jardín ornamental de agua en los patines del Puente de Segovia.


Paseo Bajo de la Virgen del Puerto (IV–40) Etapa A

Construcción de paseo de ribera y de instalaciones deportivas al aire libre a lo largo de la ribera.


Calle Segovia (IV- 41) Etapa C

Mejora del sistema viario, favoreciendo al peatón e incremento del arbolado.



Avenida de Portugal (IC-04) Ejecutado

• Construcción de un bulevar ajardinado con viario local. Dispondrá de las instalaciones necesarias para las actividades de ocio, paseo y ciclismo.
• Construcción de un aparcamiento para residentes bajo rasante.



Paseo de Extremadura (IV-05) Etapa B

• Ordenación de las intersecciones de la vía con otras calles, el encuentro con el Puente de Segovia, o la Plaza de la Puerta del Ángel, y acondicionamiento de la Plaza de Alto de Extremadura.
• Mejora del enlace con la carretera nacional N-V, acondicionando en este tramo las comunicaciones peatonales entre ambas aceras.


Jardines del Puente de Segovia (IE–08) Etapa A

• Construcción de jardín ornamental de agua en los patines del Puente de Segovia.
• Plantación de especies de bajo porte, y saneado de arbolado existente.
• Construcción de terciario recreativo.


Glorieta del Puente de Segovia (IV-06) Etapa B

Reestructuración viaria en la glorieta.


Puente Oblicuo (IF-15) Etapa A

Tratamiento paisajístico del puente, transformándolo en un paso peatonal y ciclista con reforma del puente para su integración en el corredor arbolado



Deportivo en C/ Sepúlveda (IS-06) Etapa B

• Rehabilitación de las instalaciones y construcciones deportivas existentes y mejora de los elementos de delimitación de la parcela
• Construcción de instalaciones deportivas asociadas a las instalaciones.


Entorno del puente de San Isidro (IS-07) Etapa A

• Saneado del arbolado existente y tratamiento paisajístico de integración de las incorporaciones a los túneles
• Rehabilitación de las pistas deportivas existentes
• Construcción de un servicio infraestructural de tratamiento y/o logística de residuos urbanos
• Construcción de un edificio para retén de bomberos


Parque del Maestro Padilla (IS-08) Etapa C

• Continuidad de los espacios verdes en el borde del río y con el Parque próximo de la Arganzuela y mejora de la accesibilidad al borde fluvial.
• Reforma del espacio verde e integración del parque con el corredor arbolado Salón de Pinos y reconfiguración de los límites del jardín con el corredor lineal del margen fluvial



Calle de San Ambrosio (IV–11) Etapa A

Mejora de la accesibilidad. Cambio de sección viaria: modificación de la pavimentación en aceras y calzada y modificación y/o incremento. Mejora de la accesibilidad en la intersección de la calle con la Avenida de Manzanares. Reordenación del estacionamiento en toda la vía.


Travesía de Iván de Vargas (IV–12) Etapa A

• Mejora de la integración y de la accesibilidad desde la acera norte de la calle a las instalaciones deportivas.
• Cambio de sección viaria: modificación de la pavimentación en aceras y calzada.
• Mejora de la accesibilidad en la intersección de la calle con la Avenida del Manzanares.
• Implantación de plataforma reservada para ciclistas.
• Reordenación del estacionamiento en toda la vía.



P.A.R. en Paseo de la Ermita del Santo 2 (IV–64) Etapa A

Construcción de garaje – aparcamiento soterrado.


Avda. del Manzanares. Salón de Pinos. Tramo 3 (IC–05.3) Etapa A

• Construcción del corredor arbolado Salón de Pinos Modificación y urbanización del viario local.
• Implantación de plataforma reservada para ciclistas.
• Integración de los elementos emergentes de los túneles.



Parque de la Arganzuela. Tramo 1 (IE-11.1) Etapa B

• Ampliación y regeneración del Parque de la Arganzuela y mejora de la accesibilidad al borde fluvial. Mejora de la red dotacional del área con el objeto de que el conjunto resultante conforme un gran parque urbano con los servicios necesarios.
• Remodelación del parque existente a través de un proyecto paisajístico y de iluminación con el fin de generar una gran zona verde de ámbito urbano
• Saneado y aumento de la vegetación y la conexión con las actuaciones colindantes
• Construcción de nuevos equipamientos y servicios infraestructurales para la ciudad
• Incorporación de las infraestructuras necesarias para paseo, ciclismo así como para el ocio y la estancia al aire libre
• Entrega y conexión con las circulaciones previstas derivadas de la presa que sirve de paso, la IF-20 Presa Nº 4


Deportivo en Calle Yeserías (IS-09) Etapa C

• Mejora del ajardinamiento existente, saneando el arbolado y creando una barrera vegetal que proteja la zona verde.
• Rehabilitación del frontón y construcción de las instalaciones necesarias para que preste un correcto servicio, así como lamejora de la accesibilidad al mismo

Plan Especial Río Manzanares. Unidades de acción (VIII)

Aunque ya hemos dado una visión general del Plan Especial Río Manzanares, y aunque para algunos sea más que suficiente, en las próximas entradas vamos a ver más en detalle las actuaciones que van a llevarse a cabo en cada zona (toda esta información está disponible en la web del ayuntamiento, munimadrid.es)


El Plan Especial Río Manzanares valora las necesidades de intervención física en el ámbito proponiendo un total de 142 acciones, clasificadas en 5 grandes grupos:

Intervenciones de continuidad (IC). Corresponden a acciones para facilitar la comunicación y la accesibilidad en forma de itinerarios peatonales y ciclistas relevantes; tales como las actuaciones de Salón de Pinos o de Avda. de Portugal.

Intervenciones en Espacios Libres (IE). Son acciones en jardines, parques y entornos con tratamiento forestal y/o jardinero.

Intervenciones Fluviales (IF). Comprende el conjunto de actuaciones que tiene como área de intervención el espacio sobre el cajero del río, tales como las pasarelas, puentes, presas y pontones.

Intervenciones de Servicios Urbanos (IS). Representan las acciones asociadas a los equipamientos y dotaciones de todo tipo, deportivo, servicio público, educativo, cultural, sanitario, etc.

Intervenciones de Viario (IV). Incluye acciones de comunicación y accesibilidad en la red viaria y propuestas de estacionamiento para residentes.

Para ordenar la prioridad de su ejecución, a cada acción se le asigna una etapa temporal en la que se considera que debería atenderse, de entre cuatro tipos; A, B, C y D. Esta asignación corresponde a la propuesta de su ejecución a corto plazo, a medio, a largo plazo y, la última, como acción propuesta que carece de programación para su ejecución.


De entre las 142 propuestas y ordenadas de norte a sur, vamos a ver algunas de las más representativas.




Puente de San Fernando (IF-01) Etapa C

Mejora del acceso peatonal al puente. Iluminación


Continuidad Manzanares Norte (IC-01) Etapa C

Pretende dar continuidad espacial y funcional al paseo de ribera, facilitando el recorrido peatonal y ciclista, además de servir de apoyo a otras actividades. Comprende las actuaciones:

• Continuidad del paseo de ribera realizando una plataforma reservada para ciclistas y configurando una senda peatonal
• Tratamiento de las márgenes del río mediante limpieza, desbroce, acondicionamiento del terreno y ajardinamiento.
• Saneado de la ribera fluvial con el fin de mejorar la accesibilidad al río
• Creación de playas, de espacios de aparcamiento en superficie que garanticen una adecuada accesibilidad al ámbito
• Instalación de iluminación, señalización y mobiliario urbano para dar apoyo a las actividades de ciclismo y paseo, al igual que la plantación de arbolado para garantizar la calidad ambiental de todo el recorrido




Casa de Campo: Noreste (IE-01) Etapa C

Esta Intervención se realiza sobre la banda de protección del parque de la Casa de Campo. Para ello se propone:

• Ordenación del estacionamiento y el tratamiento vegetal del mismo
• Obras de mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista mediante el acondicionamiento y la adecuada señalización de las sendas y caminos
• Rehabilitación de instalaciones municipales y desmantelamiento de los almacenes de materiales



Deportivo José María Cagigal (IS-01) Etapa C

Reequipamiento dotacional del ámbito del río y adaptación a la nueva realidad. Para ello se programa:

• Remodelación y actualización del equipamiento deportivo y su integración con las intervenciones adyacentes modificando los elementos de cierre de la parcela
• Mejora del encuentro entre las instalaciones deportivas al aire libre y el paseo de ribera del río Manzanares. Mejora de los accesos y desplazamiento del cierre este de la parcela
• Tratamiento de integración paisajística de los espacios libres


Equipamiento en la C/ Aniceto Marinas, 65 (IS-02) Etapa C

La actuación de reequipamiento aprovecha la posición privilegiada de la parcela y la zona verde adyacente. Para ello se programa:

• Construcción de un equipamiento que se relacione con la zona ajardinada situada delante y que se trata en la Intervención IC-03 Calle Aniceto Marinas



Servicio Público Policía Municipal Avenida de Valladolid (IS-03) Etapa D

• Mejora de las dotaciones existentes y su integración en el espacio público.


Puente 1 (IF – 07) Etapa B

Demolición del puente existente


Pasarela de Almuñecar (IF – 08) Etapa B

Construcción pasarela peatonal.



Puente de los Franceses (IF-03) Etapa B

Continuidad del paseo de ribera en ambas márgenes del Río en dirección norte-sur así como preparación del puente para servir de apoyo a la pasarela que se programa construir (IF-04 Pasarela de los Franceses). Ambas forman parte de una actuación conjunta para la remodelación del Puente de los Franceses.

• Reforma de los estribos del puente, refuerzo de pilas y eliminación de los taludes para posibilitar la continuidad peatonal y en bicicleta
• Restauración general de los elementos integrantes del puente y su iluminación


Pasarela de los Franceses (IF-04) Etapa B

Continuidad urbana entre las márgenes del río con las intervenciones descritas en la IC-02 Calle Ribera de Manzanares e IC-03 Calle Aniceto Marinas. Se programa la construcción de una pasarela peatonal adosada al Puente de los Franceses.


Presa A (CHT Presa nº 3) (IF-05) Etapa A

Mejora de la accesibilidad a la presa. Adecuación de las áreas de entrega de la presa. Rehabilitación e iluminación.



Entorno San Antonio de la Florida (IS-04) Etapa B

Transformación y mejora del espacio público, poniendo en valor las edificaciones de la Ermita de San Antonio de la Florida y del Museo-Panteón de Goya. Para ello se programa:

• Tratamiento paisajístico del espacio libre y del entorno de las ermitas
• Modificación del trazado viario y la supresión de los aparcamientos de la parte trasera de las construcciones
• Incorporación de los elementos necesarios para dotar de infraestructuras para ocio y esparcimiento al aire libre.


Área deportiva Paseo de la Florida (IS-05) Etapa B

Reequipamiento deportivo del área y la recuperación de los espacios públicos degradados.


Puente de la Reina Victoria (IF- 09) Etapa A

Adecuación de las áreas de entrega del puente. Restauración, iluminación del puente y disminución de la cota de suelo actual bajo el puente, para la lograr mayor gálibo. Reforma de plataformas bajo los ojos del puente.


Presa nº 1 (CHT Presa nº 4) (IF – 10) Etapa A

Mejora de la accesibilidad a la presa. Adecuación de las áreas de entrega de la presa. Rehabilitación e iluminación de la presa.

Plan Especial Río Manzanares. Actuaciones 2007-2008 (VII)

Alguno de nuestros lectores se quejaba de que el grueso de la ejecución de la obra fuese a realizarse entre 2009 y 2010. Aunque ya le contesté en una entrada anterior todo lo relativo a las fechas y los plazos, ahora voy a entrar más en detalle en las actuaciones realizadas en 2007 y las previstas para este año de 2008.

Una vez eliminados los coches, con el soterramiento de la M-30, quedaba liberada la superficie para poder recuperar el Manzanares y su entorno.


Espacios ganados a la M-30
Como ejemplo del resultado final, e incluidas en el Proyecto Madrid Río, ya pudimos ver tres actuaciones la pasada legislatura: la Huerta de la Partida, la Avenida de Portugal, y una pequeña zona del Salón de Pinos del Manzanares.

Huerta de la PartidaAvenida de PortugalSalón de Pinos

Otra de las actuaciones que tuvieron lugar en 2007 fue la demolición de la pontona situada frente al Vicente Calderón, de una superficie de 2.365 m², cortado con disco de diamante y sin apenas molestias a los vecinos.

Desde septiembre de 2007 a enero de 2008 se ejecutó el cierre de seguridad de la zona, con un perímetro de 9.300 metros lineales.

Aunque la zona está cerrada, por motivos de seguridad, y para evitar una zona oscura, se ha realizado una iluminación provisional, colocando 224 columnas de 10 metros de altura, 5 centros de mando,9830 metros de cableado eléctrico, y 293 luminarias de 230w. Es una iluminación provisional, hasta que esté acabada la obra. Las columnas y luminarias se reutilizarán en una nueva ubicación cuando se coloquen las definitivas.

Iluminación provisional de la zonaFoto: Aespinillus publicada en el Foro de Urbanity

Para evitar molestias y polvo a los vecinos de la zona se ha procedido a la hidrosiembra de las zonas terrosas. Son 200.000 m² de siembra que se está realizando entre diciembre de 2007 y febrero de 2008. Dentro de unos meses la zona terrosa cambiará a ser una mezcla se hierba y flores muy resistente que aguantará la canícula madrileña.

Durante 2008 se procederá a la adecuación de los bordes del río. En una longitud de 5.440 metros, con la limpieza de paramentos de piedra, reperfilado del cauce, y gestión de los sedimentos del río.

Otra de las actuaciones a realizar en 2008 será la recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río. Se ampliarán aceras, abrirán calles, se hará accesible el espacio entre manzanas y mejoraá el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes.

Pasarela en V
Las nuevas pasarelas peatonales también empezaremos a verlas en 2008. Serán la del Puente del Rey, el puente oblicuo, y la pasarela en V. Con un presupuesto de 5 millones de euros, y un plazo de ejecución de mayo a diciembre de 2008. A ellas habrá que sumas dos pasarelas peatonales más, junto al Puente de Toledo, que se aprovecharán también para conexiones de redes entre las dos orillas del Río. Su presupuesto será de 2,1 millones de euros, y estarán acabadas también a finales del 2008.

Respecto al Salón de Pinos, se ejecutará la zona de Avenida de Portugal a Puente de San Isidro, hasta conectar con la realizada frente al Vicente Calderón, con lo que podremos pasear por la nueva zona arbolada desde la Casa de Campo hasta el Puente de Toledo. La ejecución será entre junio y diciembre de 2008.


Para poder disfrutar del resto tendremos que esperar los trámites de información pública, los informes y respuestas oportunas, la aprobación definitiva del Plan el Pleno del Ayuntamiento, la adjudicación de las obras... y la ejecución de la obra, que será entre 2009 y 2010.

Plan Especial Río Manzanares. ¡Madrid ya tiene playa! (VI)

Zona Parque de la Arganzuela-Matedero y la playa en el 2010
Uno de nuestros lectores nos dice en los comentarios que para él lo más curioso, es que...

¡Madrid ya tiene playa!

También nos pide la foto de la playa más detallada.

Tus deseos son órdenes, Luis. Espero que esta te guste ;-)

miércoles, 23 de enero de 2008

Plan Especial Río Manzanares. La propuesta del Plan (V)

El Plan Especial abarca una superficie de 820 hectáreas, que afecta a los Distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera.



Las zonas verdes, el gran protagonista

El protagonismo en cuanto a los usos, corresponde a las zonas verdes. Así, el Plan aumenta la superficie verde del ámbito en 213.046 m2, que se añaden a los 2.990.350 m2 existentes. De los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes que resultan, la mayoría corresponden a zonas verdes singulares, esto es, zonas verdes de escala o nivel de servicio para toda la ciudad.

El Plan conecta todas las zonas verdes que existen en el ámbito y en sus proximidades: los parques lineales de Manzanares Norte y Manzanares Sur, la Casa de Campo, el Parque del Oeste, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, la Cuña Verde de Latina y los Parques de San Isidro, Arganzuela y Matadero.

Además, en muchos casos se incrementa y mejora la protección de estos espacios verdes, al cambiar su calificación de zonas verdes básicas a singulares.

En estas zonas verdes serán plantados 26.263 árboles nuevos lo que representa un incremento del 526% respecto de los 4.994 árboles existentes.

Las zonas verdes. Pincha para ampliar

Recuperación de las aguas

El río recupera su papel ciudadano y mejora la calidad de sus aguas. A lo largo de este tramo del río se han construido 12 estanques de tormenta que se suman a los 15 situados en otras zonas. Se han construido 13 kilómetros de nuevos colectores, nueve veces más capaces que antes, y se han modernizado las instalaciones de las depuradoras municipales, de forma que se garantiza en todo momento la calidad de las aguas del río, sin que se produzcan ya vertidos al cauce de aguas sin depurar en caso de fuertes lluvias.

Zona Virgen del Puerto hoyZona Virgen del Puerto y pasarela en V en el 2010


Las zonas de ocio y deporte

La oferta de ocio, esparcimiento y actividades saludables que se propone incorporar al ámbito se traduce en un incremento del suelo con uso deportivo, que añade 79.576 m2 a los 174.025 existentes, resultando un total de 253.601 m2 destinados a uso deportivo, es decir, un aumento del suelo destinado a deportivo del 46%.

En el ámbito del río se instalarán 17 áreas para juegos infantiles y de mayores. También se podrá disfrutar de la compañía, de la lectura y del reposo en los 44 kioscos, cafeterías y restaurantes que está previsto instalar en las riberas del río.

Zona Puente del Toledo hoy Zona Puente de Toledo en el 2010


Los equipamientos y la cultura

En cuanto a los equipamientos públicos, los actuales 229.162 m2 se incrementan en 20.817 m2 adicionales, hasta alcanzar un total de 249.979 m2. Un incremento del 9% de este suelo dotacional.

El Plan Especial mejora la distribución de las dotaciones públicas del ámbito y propone nuevas actuaciones en los barrios que presentan necesidades. Igualmente, se proponen cambios de las dotaciones existentes para adecuarlas a las demandas actuales de los ciudadanos.

La cultura es otro eje protagonista del Plan Especial. Con la nueva ordenación, los equipamientos culturales del Matadero se amplían y se abren a la ciudad, incrementando sus posibilidades de ofrecer a los madrileños una creciente oferta de actividades culturales.

Nuevas oportunidades se abren en este sentido con la creación de esta nueva fachada de la ciudad sobre el río, susceptible de albergar en el futuro nuevas actividades culturales, bien en nuevos contenedores arquitectónicos o al aire libre de las riberas.

El patrimonio cultural se torna accesible a los ciudadanos. Se podrá caminar bajo los arcos de los puentes históricos, tocar sus pilares y conocer y admirar los restos históricos de nuestros viejos puentes, hallados durante los trabajos de soterramiento y que permanecen conservados para su ubicación y disfrute en el nuevo parque, conforme a las prescripciones de las autoridades de patrimonio histórico.

El recorrido por el río permitirá recobrar la visión de la cornisa más noble de la ciudad, de forma que podrá admirarse con el necesario sosiego la vista del Palacio Real y sus jardines, la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande o el Teatro Real.

Un paseo de día o de noche que sorprendentemente faltaba en una ciudad con un patrimonio cultural tan importante como Madrid.

Zona Parque de la Arganzuela-Matedero hoyZona Parque de la Arganzuela-Matedero y la playa en el 2010


Itinerarios peatonales, ciclistas y conexiones

El río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro, conexión entre los barrios, entre equipamientos, y lugar de emplazamiento de nuevas dotaciones. La continuidad de los itinerarios para peatones y ciclistas queda atendida con la creación de itinerarios peatonales, el aumento del espacio destinado a aceras y la mejora general de la accesibilidad.

Habrá más de 42 kilómetros de itinerarios peatonales sin barreras arquitectónicas y 30 kilómetros de carriles bici. El entorno destinado a aceras se incrementará en 37.039 m2.

Se construirán 11 nuevas pasarelas peatonales y ciclistas, que unidas a las 12 existentes permitirán conectar ambas orillas con comodidad y acceder a todas las oportunidades que se van a suceder a lo largo del río.

Puentes y pasarelas. Pincha para ampliar

Esta nueva realidad no sólo brinda a los habitantes de estos barrios la posibilidad de disfrutar de todas las oportunidades de la ciudad, sino que convierte a estos distritos en nuevas áreas de oportunidad para Madrid, en las que inmediatamente se van a generar nuevas actividades económicas al calor de esta gran actuación pública, que promoverán el desarrollo, el crecimiento y el empleo en estas zonas de la ciudad.

Circulaciones peatonales. Pincha para ampliar

Participación vecinal

Tampoco se han descuidado otros aspectos que los vecinos han señalado durante el tiempo que las obras estuvieron en marcha. Así, se crearán más de 14 kilómetros de nuevo recorrido para el transporte público, que será el protagonista, junto al paseo, de los recorridos por el ámbito.

El Plan Especial contempla un total de 9 nuevos aparcamientos para residentes dentro del ámbito del Plan Especial o en su entorno más cercano, entre los ya incluidos en el Plan de Choque de Aparcamientos 2007-2011 y los nuevos que propone el Plan Especial, con 4.303 nuevas plazas de aparcamiento para los vecinos residentes en el ámbito.

Finalmente, se están impulsando nuevas actuaciones para favorecer la renovación y puesta en valor de los barrios que dan al río Manzanares. Lo que era una trasera de la M-30 ha devenido en una nueva fachada a un entorno emblemático. Por ello, se está trabajando en una nueva ordenación urbana y en líneas de apoyo económico que permitan rehabilitar el patrimonio inmobiliario e incluso renovar determinadas zonas con nuevos edificios y actividades.

Plan Especial Río Manzanares. Las fechas y los plazos (IV)

Alguno de nuestros lectores se queja de la fecha del comienzo e insinúan que un proyecto aprobado hace dos años debería estar ya ejecutado. Bueno, realmente deberían informarse un poco mejor y no confundir el soterramiento de la M-30 con el Proyecto Madrid Río en superficie.

Javier Hernández, Director General de Proyectos Singulares
El soterramiento de la M-30 ha sido una primera etapa de un proyecto cuyo objetivo es el de recuperar realmente para los ciudadanos todo ese inmenso espacio que, en pleno centro de Madrid, estaba destinado al uso exclusivo del vehículo privado y que, en consecuencia, no sólo inhabilitaba ese espacio para cualquier otro uso, sino que degradaba todo el entorno circundante, contaminándolo y llenándolo de ruidos, y además nos impedía a los ciudadanos el uso, y la contemplación del Río Manzanares .

Para alcanzar este objetivo, a la vez que se impulsaban los proyectos de infraestructuras, se ha trabajado en paralelo en el desarrollo del proyecto de recuperación de toda esta superficie, en el Proyecto Madrid-Río. Simultáneamente se han realizado obras que mejoran la seguridad del ámbito, la protección de lo construido y que facilitan la conservación y eliminación de barreras en el entorno de los espacios habitados.

Ginés Garrido Colmenero, arquitecto responsable del equipo ganador del concurso Madrid Río
El primer paso fue contar con los mejores profesionales para concebir y desarrollar este proyecto urbano. Para ello, se convocó el Concurso Internacional Madrid Río, al que fueron convocados los mejores profesionales del urbanismo a nivel mundial y en el que igualmente participaron excelentes profesionales de nuestro país.

El concurso internacional de ideas incluyó dos fases, la primera abierta a todos los profesionales, y la segunda, de carácter restringido, en la que se invitó a urbanistas de prestigio mundial. Participaron en la final los dos ganadores de la primera fase –los equipos dirigidos por Ginés Garrido Colmenero y José María Ezquiaga–, junto a los arquitectos invitados Peter Eisenman; Jacques Herzog y Pierre de Meuron; José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres; Juan Navarro Baldeweg; Dominique Perrault y Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa.

El fallo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2005 y otorgó el premio del Concurso Internacional a la propuesta, presentada por el equipo de arquitectos dirigido por Ginés Garrido Colmenero, del que forman parte tres estudios madrileños y uno de Rotterdam: Burgos & Garrido; Porras & La Casta; Rubio & Álvarez-Sala y West 8. Urban Design & Landscape.

Además, se concedieron accésit a tres propuestas puntuales de “autor”, que se integrarán en el proyecto ganador, recayendo en Juan Navarro Baldeweg, por el tratamiento del entorno del Matadero; en el equipo formado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron, por su original propuesta para conectar el centro con la Casa de Campo mediante un “Camino de las Flores”, y en Dominique Perrault, por el tratamiento de los ejes viarios y peatonales de la ciudad en su entronque con el entorno fluvial.

Presentación Plan Especial Río Manzanares
El fallo del Jurado se basó literalmente en “sus ideas respecto al entronque del ámbito con la ciudad, la articulación del sistema de zonas verdes y usos dotacionales; su propuesta paisajística, ambiental y cultural; su respuesta a los problemas de acceso y movilidad, y su viabilidad técnica, económica, funcional y social”.

Este es el equipo de arquitectos, urbanistas y paisajistas que ha redactado el Plan Especial que pormenoriza la ordenación del ámbito, y que está desarrollando, conforme a los términos del Concurso, los proyectos para llevar a cabo materialmente las actuaciones de rehabilitación del espacio recuperado.

Se trata de un proyecto muy complejo, por su extensión y por la calidad y excelencia que se pretende en la urbanización de este ámbito.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid
Una vez ganado el concurso, el equipo de Ginés Garrido ha redactado el Plan Especial Río Manzanares, que se ha presentado hoy, y que establece los detalles y contenidos de intervención sobre el conjunto del suelo público recuperado de la red viaria tras el soterramiento, en este ámbito, de la M 30.

El Plan Especial con una superficie superior a 800 Ha, extiende su ámbito de actuación desde la convergencia de la N-VI con la carretera de El Pardo hasta los ramales del Nudo Sur. Un total de 11,2 km de Río Manzanares. En ambas márgenes del río incluye zonas completas con el objeto de facilitar su integración en la ciudad. Se trata, exclusivamente, de un Plan Especial con determinaciones vinculantes sobre suelo público.

Desde el momento de la presentación de este Plan, se pone a disposición de los ciudadanos el sitio web específico; www.munimadrid.es/madridrio para que todo el mundo pueda conocer la propuesta municipal y su evolución, pudiendo tener información constante de los contenidos relevantes que se vayan produciendo durante su tramitación. Unido a ello, desde la presentación se va a poner en marcha un proceso de difusión y participación que culminará con el inicio de un periodo de participación pública.

Alberto Ruiz-Gallardón y Pilar Martínez, auténticos responsables del nuevo Río Manzanares y su entorno
Tras este trámite de información pública y una vez realizados los informes y respuestas oportunos, el Pleno del Ayuntamiento aprobará definitivamente el Plan Especial.

Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010.



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Para los que piensan que mientras tanto no se está haciendo nada, solo recordarles algunas de las actuaciones que se están llevando desde los últimos meses y durante 2008:

  • Recuperación y mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río (más aquí) Ampliar aceras, abrir calles, hacer accesible el espacio entre manzanas y mejorar el pavimento, el mobiliario urbano, la iluminación, el ajardinamiento y las conexiones con el parque lineal del río y sus pasarelas y puentes.
  • alumbrado público: se han colocado 224 columnas de 10 metros de altura, 5 centros de mando,9830 metros de cableado eléctrico, y 293 luminarias de 230w. Es una iluminación provisional, hasta que esté acabada la obra. Las columnas y luminarias se reutilizarán en una nueva ubicación cuando se coloquen las definitivas.
  • 200.000 m² de hidrosiembra entre diciembre de 2007 y febrero de 2008. Sobre la superficie de tierra, para que dentro de unos meses la zona terrosa aparezca con una mezcla se hierba y flores muy resistente que aguante la canícula madrileña.
  • Adecuación de los bordes del río. En una longitud de 5.440 metros, limpieza de paramentos de piedra, reperfilado del cauce, y gestión de sedimentos del río.
  • Ejecución del Salón de Pinos en la zona de Avenida de Portugal a Puente de San Isidro, hasta conectar con la realizada frente al Vicente Calderón. Será entre junio y diciembre de 2008.