miércoles, 23 de enero de 2008

Plan Especial Río Manzanares. La propuesta del Plan (V)

El Plan Especial abarca una superficie de 820 hectáreas, que afecta a los Distritos de Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera.



Las zonas verdes, el gran protagonista

El protagonismo en cuanto a los usos, corresponde a las zonas verdes. Así, el Plan aumenta la superficie verde del ámbito en 213.046 m2, que se añaden a los 2.990.350 m2 existentes. De los más de tres millones de metros cuadrados de zonas verdes que resultan, la mayoría corresponden a zonas verdes singulares, esto es, zonas verdes de escala o nivel de servicio para toda la ciudad.

El Plan conecta todas las zonas verdes que existen en el ámbito y en sus proximidades: los parques lineales de Manzanares Norte y Manzanares Sur, la Casa de Campo, el Parque del Oeste, el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, la Cuña Verde de Latina y los Parques de San Isidro, Arganzuela y Matadero.

Además, en muchos casos se incrementa y mejora la protección de estos espacios verdes, al cambiar su calificación de zonas verdes básicas a singulares.

En estas zonas verdes serán plantados 26.263 árboles nuevos lo que representa un incremento del 526% respecto de los 4.994 árboles existentes.

Las zonas verdes. Pincha para ampliar

Recuperación de las aguas

El río recupera su papel ciudadano y mejora la calidad de sus aguas. A lo largo de este tramo del río se han construido 12 estanques de tormenta que se suman a los 15 situados en otras zonas. Se han construido 13 kilómetros de nuevos colectores, nueve veces más capaces que antes, y se han modernizado las instalaciones de las depuradoras municipales, de forma que se garantiza en todo momento la calidad de las aguas del río, sin que se produzcan ya vertidos al cauce de aguas sin depurar en caso de fuertes lluvias.

Zona Virgen del Puerto hoyZona Virgen del Puerto y pasarela en V en el 2010


Las zonas de ocio y deporte

La oferta de ocio, esparcimiento y actividades saludables que se propone incorporar al ámbito se traduce en un incremento del suelo con uso deportivo, que añade 79.576 m2 a los 174.025 existentes, resultando un total de 253.601 m2 destinados a uso deportivo, es decir, un aumento del suelo destinado a deportivo del 46%.

En el ámbito del río se instalarán 17 áreas para juegos infantiles y de mayores. También se podrá disfrutar de la compañía, de la lectura y del reposo en los 44 kioscos, cafeterías y restaurantes que está previsto instalar en las riberas del río.

Zona Puente del Toledo hoy Zona Puente de Toledo en el 2010


Los equipamientos y la cultura

En cuanto a los equipamientos públicos, los actuales 229.162 m2 se incrementan en 20.817 m2 adicionales, hasta alcanzar un total de 249.979 m2. Un incremento del 9% de este suelo dotacional.

El Plan Especial mejora la distribución de las dotaciones públicas del ámbito y propone nuevas actuaciones en los barrios que presentan necesidades. Igualmente, se proponen cambios de las dotaciones existentes para adecuarlas a las demandas actuales de los ciudadanos.

La cultura es otro eje protagonista del Plan Especial. Con la nueva ordenación, los equipamientos culturales del Matadero se amplían y se abren a la ciudad, incrementando sus posibilidades de ofrecer a los madrileños una creciente oferta de actividades culturales.

Nuevas oportunidades se abren en este sentido con la creación de esta nueva fachada de la ciudad sobre el río, susceptible de albergar en el futuro nuevas actividades culturales, bien en nuevos contenedores arquitectónicos o al aire libre de las riberas.

El patrimonio cultural se torna accesible a los ciudadanos. Se podrá caminar bajo los arcos de los puentes históricos, tocar sus pilares y conocer y admirar los restos históricos de nuestros viejos puentes, hallados durante los trabajos de soterramiento y que permanecen conservados para su ubicación y disfrute en el nuevo parque, conforme a las prescripciones de las autoridades de patrimonio histórico.

El recorrido por el río permitirá recobrar la visión de la cornisa más noble de la ciudad, de forma que podrá admirarse con el necesario sosiego la vista del Palacio Real y sus jardines, la Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande o el Teatro Real.

Un paseo de día o de noche que sorprendentemente faltaba en una ciudad con un patrimonio cultural tan importante como Madrid.

Zona Parque de la Arganzuela-Matedero hoyZona Parque de la Arganzuela-Matedero y la playa en el 2010


Itinerarios peatonales, ciclistas y conexiones

El río y su entorno no serán una barrera, sino un espacio de encuentro, conexión entre los barrios, entre equipamientos, y lugar de emplazamiento de nuevas dotaciones. La continuidad de los itinerarios para peatones y ciclistas queda atendida con la creación de itinerarios peatonales, el aumento del espacio destinado a aceras y la mejora general de la accesibilidad.

Habrá más de 42 kilómetros de itinerarios peatonales sin barreras arquitectónicas y 30 kilómetros de carriles bici. El entorno destinado a aceras se incrementará en 37.039 m2.

Se construirán 11 nuevas pasarelas peatonales y ciclistas, que unidas a las 12 existentes permitirán conectar ambas orillas con comodidad y acceder a todas las oportunidades que se van a suceder a lo largo del río.

Puentes y pasarelas. Pincha para ampliar

Esta nueva realidad no sólo brinda a los habitantes de estos barrios la posibilidad de disfrutar de todas las oportunidades de la ciudad, sino que convierte a estos distritos en nuevas áreas de oportunidad para Madrid, en las que inmediatamente se van a generar nuevas actividades económicas al calor de esta gran actuación pública, que promoverán el desarrollo, el crecimiento y el empleo en estas zonas de la ciudad.

Circulaciones peatonales. Pincha para ampliar

Participación vecinal

Tampoco se han descuidado otros aspectos que los vecinos han señalado durante el tiempo que las obras estuvieron en marcha. Así, se crearán más de 14 kilómetros de nuevo recorrido para el transporte público, que será el protagonista, junto al paseo, de los recorridos por el ámbito.

El Plan Especial contempla un total de 9 nuevos aparcamientos para residentes dentro del ámbito del Plan Especial o en su entorno más cercano, entre los ya incluidos en el Plan de Choque de Aparcamientos 2007-2011 y los nuevos que propone el Plan Especial, con 4.303 nuevas plazas de aparcamiento para los vecinos residentes en el ámbito.

Finalmente, se están impulsando nuevas actuaciones para favorecer la renovación y puesta en valor de los barrios que dan al río Manzanares. Lo que era una trasera de la M-30 ha devenido en una nueva fachada a un entorno emblemático. Por ello, se está trabajando en una nueva ordenación urbana y en líneas de apoyo económico que permitan rehabilitar el patrimonio inmobiliario e incluso renovar determinadas zonas con nuevos edificios y actividades.

2 comentarios :

  1. Está muy bien planificar nuevas zonas verdes, pero para eso hay que cuidar primero las que ya tenemos. El Manzanares, a su paso por El Pardo, da pena. Durante el verano es insoportable el edor que desprende, supongo, que debido a un mal cuidado de nuestro río, donde han crecido olmos en medio del cauce del río que dificultan su cauce natural, cuyo color y textura del agua roza lo radiactivo. Madrid, ya tenía playa, y estaba aquí, en El Pardo, cuando gente de toda España venía a nuestro pueblo a veranear en el tranvía que pasaba por aquí, y mas adelante, cuando la población madrileña se refrescaba en los meses de calor bañandose en las orillas de nuestro río.
    Limpien el río que ya tenemos y mantengamos las zonas verdes existentes! Más que un río parece una cloaca!

    ResponderEliminar
  2. anónimo puede decirte que están en ello. Hay actualmente unas obras de construcción de un colector en la margen izquierda y cuatro estanques de tormentas, con un presupuesto de 33 millones de euros. :)  

    ResponderEliminar