martes, 15 de enero de 2008

Gratis

15 de enero de 2008
Por Maestre de Campo



Según la ministra cuota pertinente 450.000 "jóvenes" se han apuntado al carro de la subvención pública para alquilar una vivienda.

"La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que 450.000 jóvenes han pedido ya la solicitud para acceder a la ayuda básica de emancipación en distintas Comunidades Autónomas y que en febrero comenzarán a recibirla".

No resulta sencillo entender este fenómeno sin 2 precisiones previas. La primera es que yo, a priori, no tengo ni idea de si son muchos o pocos y no la tengo porque no sé cuántos jovenes potenciales podían solicitar la subvención y también desconozco la veracidad de las palabras de la ministra cuota.

La segunda precisión, también importante, es aclarar que las personas responden a incentivos, de modo que si alguién les dice "te doy X a cambio de nada", todos pensarán que es bueno y querrán que les de "X" porque es gratis.

El problema empieza si alguién se pregunta si "X" -la subvención- es gratis, o no. Lo cierto es que no es gratis porque los bienes no se generan espontáneamente, y mucho menos el dinero. La subvención sale del bolsillo de todos los ciudadanos, incluídos los subvencionados. Dicho de otra forma, lo que antes era "te doy X a cambio de nada" ahora es "te robo X y te doy una parte para que lo gastes como yo quieras".

La cuestión no es tanto si está bien, o no, ayudar a la gente a pagarse una casa, o comprar un bonsai. La cuestión es si el Estado tiene derecho a robar impuestos para financiar el consumo de otras personas. Esa es la pregunta que debemos respondernos cada uno y comprender y asumir la respuesta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario