miércoles, 16 de enero de 2008

Gallardón y el liderazgo de Rajoy

Esperanza Aguirre es tan malvada, y Rajoy extorsionado, per Dieu!...Así resumiría yo el pensamiento de tantos que deseaban a Gallardón como diputado en el Congreso. Pero quizá hayamos olvidado un par de detalles.

Como recordaréis los lectores veteranos de este blog, hace ya un año que firmé un pacto "virtual" con nuestro alcalde, consistió en no meterme con él si él no soliviantaba el liderazgo e imagen de partido del PP. Y es que esos han sido sus dos grandes errores en los últimos años, donde las prisas por ser un gran político al que recordaran los españoles durante siglos, le han cerrado las puertas a su destino.

Porque esos han sido los errores del alcalde durante este tiempo. Sobre todo cuando tu partido se está jugando importantes bazas en las elecciones generales, donde muchos creemos que nos jugamos tanto, él con sus declaraciones, amagos y órdagos (ofrecerse en público es un órdago mil veces mayor que la jugada de Aguirre ayer a puerta cerrada) ha provocado que el liderazgo de Mariano Rajoy se vaya al suelo. Punto débil del gallego, por cierto. Liderazgo no sólo necesario para obtener los votos de aquellos socialistas a los que Gallardón cae muy bien pero que nunca votarían al PP (recordaros que a tantos nos parece Bono una persona moderada comparada con tanto radical en el PSOE actual pero no por eso lo vamos a votar), liderazgo necesario para que la imagen de partido se consolide y así ahuyentar a los indecisos del PSOE y atraer a los indecisos del PP.

Rajoy lleva el estigma de ser un tipo blandito, débil, y es algo que tanto la dirección política del gobierno como su prensa afín han aprovechado bien, lanzándose en masa al cuello del Partido Popular y Rajoy cada vez que Gallardón habría la boca. Con cada golpecito de efecto no perdíamos más votos de los que hubiera podido traer el alcalde de presentarse al Congreso en Marzo, pero sumándolos todos la factura es ampliamente negativa. ¿Valía la pena? Mi respuesta es claramente no, y eso que también he afirmado por acá más de una vez que ha sido buen gestor de Madrid todos estos años y no sería mal diputado. ¿Pero sólo quería ser diputado?


Img "robada" al NetoRaton ;)

La portada de ABC, todo un poema. Donde por cierto, aparece tras los protagonistas Cayetana Álvarez de Toledo, jefa de prensa de Acebes. Traigo al ABC porque ayer Aalto se hacía eco de una consigna ya muy manida... Y es que Aguirre depende de Losantos o viceversa y entonces se juntan los demonios y mil etcs... Oigan, el ABC hace tiempo que optó por apoyar de forma decidida al alcalde de Madrid, dedicándole tanto esfuerzo como suelen hacer con la casa real. Asunto diferente es que el grupo empresarial Vocento que es dueño del periódico no tenga el poder de convocatoria de COPE, Libertad digital y demás. De hecho está perdiendo lectores.

¿Ganó durante estos años acaso el ABC lectores de El País, plural, Público, Vanguardia, El Periódico? NO. Ni siquiera lo ha hecho con los votantes del PP que leen LibertadDigital, Mundo, Razón, escuchan COPE, Onda Cero y en menor medida Radio Intereconomía. La diferencia es que unos "mentores" tenían más tirón que otros. Pero bueno, si, si, ¿qué pasa? Todo político de envergadura tiene siempre tras de sí prensa que lo apoya pero parece ser que si Losantos está por en medio ya no es trigo limpio la cosa. Gallardón ha tenido a Zarzalejos y en muchas ocasiones al todopoderoso grupo PRISA, que mientras nos ataca sin cesar a la derecha nos indicaba que si le hacíamos caso ganaríamos unas elecciones. Tremendo.

Ahora Zapatero optó por hacerse amigo de la Sexta y Público dejando a PRISA un nuevo camino por el que transitar que les ha hecho bajar el pie del acelerador. Ha resultado bueno para mí y creo también para el poderoso grupo de Polanco, obligado a no ser tan complaciente con el Poder monclovita. Veremos cuál es la elección del grupo Vocento de ser verdad que Gallardón abandona la política el 9 de Marzo, aunque no creo sea verdad.

En resumen. Una empresa que se precie siempre debe tener un nutrido grupo de líderes que saquen adelante los objetivos de la misma y en caso de sucesión agranden su legado. Pero esos líderes nunca actuarán -ya sea por motu propio o de corazón sin darse cuenta- contra el líder que en este caso es Rajoy. Lo ha repetido en muchas ocasiones, y es que su objetivo era ayudar a que Mariano Rajoy sea el próximo presidente de España. Seguramente sea cierto, pero estos años de inconsciente torpedeo, la sensación era otra.

Como militante de base he conocido multitud de casos de protagonistas que en el mismo supuesto pero en un rango menor, cometían una y otra vez el mismo error, dañando sin percatarse al Partido y correligionarios a los que pretendían en el fondo ayudar. En política ocurre como en las historias de Tolkien, llevar el anillo supone una carga que exige muchas cualidades al afectado.

Corre el rumor de que se va con Cobo, que el desánimo le llega. ¿Hubiera sido buen diputado, orador en el Congreso? No lo sabemos, o sí. No abandones las política Alberto porque eres joven (bueno, muchos sabemos que no lo harás). Tan sólo aprende del error, espera tu oportunidad, y cuando llegue el momento, hazlo como se debe. Entonces, y sólo entonces, recibirás apoyos no sólo de ABC y PRISA, sino de todo el espectro ideológico y mediático del Partido Popular, seguramente incluso de Esperanza Aguirre.

Como dije en la SER (je, je), si se ha de cruzar el Rubicón, algo legítimo en política, que sea de forma elegante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario