domingo, 27 de enero de 2008

Madrid 2 de Mayo, en el Canal

La Comunidad de Madrid organizará la exposición Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, que recrea de la mano del escritor Arturo Pérez-Reverte los acontecimientos que acaecieron desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente en las calles de Madrid. La muestra podrá verse en el Centro Arte Canal a partir del próximo 26 de abril.



Mediante un sistema de proyecciones audiovisuales, la exposición intentará trasladar a los visitantes doscientos años atrás en el tiempo para conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. También se ha creado la página web www.madrid2demayo.es que desvelará a lo largo de los próximos meses y hasta su apertura al público nuevos detalles sobre la muestra.

La exposición se encuentra dividida en siete ámbitos que ofrecerán una cronología de lo ocurrido en la veintena de horas en la que se desarrolló el alzamiento del pueblo madrileño contra la invasión de las tropas napoleónicas y que supondría el inicio de la Guerra de la Independencia.

Se explicarán los antecedentes, el detonante del levantamiento, la ofensiva realizada por el ejército francés, la guerrilla urbana que combatió contra la invasión, la lucha entre ambos ejércitos, el paisaje posterior a la batalla, y una memoria final con las consecuencias de los hechos acontecidos y el listado de las personas que murieron en el levantamiento.

En la sala se expondrán piezas originales y reproducciones de distintos objetos de la época como utensilios, armas, grabados o uniformes, que se conjugarán con los recursos audiovisuales para explicar y situar al espectador en el contexto histórico.

(Vía madrid.org)

No hay comentarios :

Publicar un comentario