Esta medida se produce tras la petición realizada el pasado mes de noviembre por los empresarios de la zona, refrendada por el Ayuntamiento de Madrid, que justificaba la solicitud por la gran afluencia de turistas en esta zona en relación con otros barrios de la capital.
La ley de Comercio de la Comunidad permite que los ayuntamientos soliciten a la Comunidad de Madrid la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística de todo o parte de su territorio, para permitir la apertura de todo el comercio, o sólo el de alguna actividad concreta. La declaración implica la libertad de apertura en domingos y festivos, al margen del calendario anual aprobado recientemente para el año 2008. Actualmente 77 municipios de la región cuentan con tal declaración en alguna de sus modalidades.
La solicitud se fundamenta en el elevado número de establecimientos hoteleros y plazas de alojamiento, así como de restauración (bares, restaurantes y cafeterías) en relación con la población de derecho del barrio, muy superiores a la media. Además, la zona cuenta con un elevado número de atractivos y actividades turísticas como museos, salas de exposiciones, cines, teatros y numerosos edificios históricos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario