viernes, 18 de enero de 2008

Nueva línea exprés E1 Atocha-Plaza Elíptica

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en servicio, a partir de mañana sábado 19 de enero, la nueva línea de autobuses E1 ‘Atocha - Intercambiador de Plaza Elíptica’, que permitirá recalizar el recorrido en un tiempo estimado de menos de 15 minutos.


La E-1 inaugura una fórmula nueva de transporte de superficie concebida para conectar de forma rápida estaciones intermodales a través de transporte de superficie que cubre extensos recorridos de manera ágil y rápida.

De aquí a 2011 vendrán otra decena de líneas que conectarán los intercambiadores periféricos con otros situados dentro de la almendra central. Esto permitirá ofrecer a los madrileños un servicio de transporte público de superficie que efectúa sus recorridos por vías de alta capacidad y con pocas paradas en su itinerario, lo que supondrá un ahorro de tiempo para los usuarios en sus desplazamientos.

El nuevo servicio, incluido en el plan de actuación de la EMT para el periodo 2007-2011, facilita el acceso a los intercambiadores desde los nuevos aparcamientos de disuasión creados para evitar el uso de vehículo privado, al tiempo que evitará la entrada de cientos de autobuses interurbanos hasta el centro de la capital.

La E-1 materializa la decisión del Consorcio Regional de Transportes de trasladar las cabeceras de las líneas interurbanas que acceden a Madrid por la carretera de Toledo al nuevo intercambiador de la plaza Elíptica. Las líneas interurbanas 441, 442, 443, 444 y 446 abandonarán sus actuales terminales para establecerse en la plaza Elíptica, lo cual ampliará la demanda de viajeros.


Itinerario y paradas


La E-1 partirá de la dársena 4 de la planta 1 del intercambiador de la plaza Elíptica y recorrerá los 4,5 kilómetros de ida con paradas en el paseo de Santa María de la Cabeza, la calle del Ferrocarril y el paseo de las Delicias hasta la glorieta del Emperador Carlos V. A la inversa, 4,9 kilómetros de camino que van de la glorieta de Atocha por Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores y paseo de Santa María de la Cabeza.

El servicio cuenta con ocho autobuses para ofrecer una frecuencia de seis minutos en día laborable y horas punta. El horario de funcionamiento será de 5.45 a 23.45 con idéntico sistema tarifario al resto de los autobuses.

Se calcula que unos 7.000 viajeros utilizarán a diario dicha línea que viene a complementar el resto de la red convencional y cubre la demanda surgida a raíz de los nuevos intercambiadores y áreas intermodales de trasporte en puntos periféricos, instalados con el fin de disuadir del uso de transporte privado.

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