lunes, 28 de enero de 2008

El túnel de la Avenida de Portugal, Mejor Túnel de España en 2007

El programa EuroTAP, con el apoyo de la Comisión Europea y 11 clubes automovilísticos, ha realizado este ano 51 inspecciones en 13 países europeos. De las infraestructuras analizadas, 17 fueron evaluadas como "muy satisfactorios" y 11 obtuvieron la nota de "satisfactorios". En el lado opuesto, uno de cada cinco túneles suspendió, con tres considerados "insatisfactorios", y siete "muy insatisfactorios".

Croacia se alza con el titulo de vencedor del test, con el túnel de Brinje. En España, el triunfador ha sido el nuevo túnel de la Avenida de Portugal, uno de los ejes de acceso a la M-30 en Madrid, que ha obtenido la mejor nota de las siete infraestructuras analizadas en nuestro país, situándose en la parte alta de la tabla general por países. El peor túnel europeo, de nuevo, se ubica en Italia.

Puedes descargar el informe completo en PDF [aquí]



Túnel Avda. de Portugal (Madrid)

Evaluación global: Muy Satisfactorio


Ubicación: España, Madrid, Avenida de Portugal
Entrada en servicio: 2007
Longitud: 1.306 m
Nivel de altura de los portales: 633 / 580 metros sobre el nivel del mar
Numero de tubos: 2 / Trafico unidireccional
Límite de velocidad: 80 km/h
Vehículos por día: 108.500
Porcentaje de vehículos pesados: 2 % (solo autobuses)
Averías / Accidentes o Incendios en 2006: sin datos, (se inauguro en 2007)
Riesgo: medio


En resumen, según el informe,

  • El riesgo de cruce del túnel, calificado como medio, se debe en primer lugar al volumen de tráfico de 108.500 vehículos diarios. Sin embargo, se prohíbe transportar materias peligrosas.

  • El trafico unidireccional, los carriles suficientes en número y ancho, así como la iluminación justifican en lo esencial la evaluación muy satisfactoria de las medidas preventivas. El túnel se vigila mediante video las 24 horas desde un puesto de mando centralizado, que cuenta con personal calificado.

  • Los incidentes especiales en el túnel se avisan automáticamente mediante video vigilancia al puesto de mando centralizado del túnel. Si es preciso, se orienta a los conductores mediante semáforos y señales de tráfico variables, así como se les informa mediante radio tráfico y megafonía. Un sistema automático de aviso de incendio detecta incendios y activa la ventilación. El corto trayecto que tienen que cubrir los bomberos para acudir y la existencia de suministro propio de agua de extinción contribuyen a una lucha eficaz contra incendios. El plan de emergencias y rescate, así como los entrenamientos con regularidad garantizan una buena colaboración entre el puesto de mando centralizado del túnel y los servicios de rescate.

  • En caso de incendio, existen buenas condiciones previas para un auto salvamento eficaz. El sistema de ventilación extrae el humo del tubo afectado por el incendio y lo conduce hacia delante, donde no suele haber personas. Las personas que se tengan que detener ante el foco del incendio estarán en una zona libre de humo y podrán abandonar el túnel por las salidas de emergencia.

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