domingo, 20 de enero de 2008

Variante de la A-6 en Las Rozas

El Ministerio de Fomento ha presentado el estudio informativo del proyecto de desdoblamiento de la A-6 entre los kilómetros 15 y 23, dentro del término municipal de Las Rozas.

La variante, que supondrá un alivio a esta saturada vía, cuenta con la oposición frontal de los ecologistas porque invadirá zonas del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que están dotadas con la máxima protección. Se trata de un área de encinares de gran valor ecológico, que sirve de protección ambiental al cercano monte de El Pardo.

Después de recibir este documento de Fomento, el Ayuntamiento de Las Rozas lo ha sometido a exposición pública, donde permanecerá por espacio de un mes. Durante este periodo los roceños que lo deseen podrán redactar cuantas alegaciones consideren oportunas.

La propuesta mantiene el trazado actual de la A-6 para uso de los vehículos del municipio.

Fuente: elaboración propiaPincha para ampliar la imagen

El estudio informativo presentado por Fomento da a elegir entre dos alternativas. Ambas comparten trazado durante los seis primeros kilómetros.

La nueva variante iniciará su recorrido en el kilómetro 15 de la A-6 para adentrarse inmediatamente en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares por un lugar de máxima protección, calificado como A-2. La Ley del Parque especifica que las zonas A son reservas naturales y recogen las áreas menos influidas por las actividades humanas y cuya conservación hace necesario abstenerse de promoverlas. En este primer tramo la actuación afecta a 24,6 hectáreas de encinar. Para tratar de paliar el daño ambiental, Fomento propone la construcción de un falso túnel de 850 metros.

Una vez atravesada esta primera zona, la variante discurrirá por zonas denominadas T, de transición, que garantizan la protección del monte de El Pardo entre la A-6 y su tapia. Son lugares que sólo pueden albergar actividades e instalaciones deportivas, recreativas y culturales.

En el kilómetro 6,200 de la nueva vía, el trazado se divide, dando lugar a dos opciones: la alternativa 1 que se vuelve a unir a la A-6 en el kilómetro 23, y la 2, que sale en el kilómetro 25.


En el estudio informativo se contempla la conexión con la actual M-50, y la futura M-61 (cierre norte de la M-50) que la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar bajo el Monte de El Pardo.


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