miércoles, 30 de enero de 2008

Carnaval en Madrid


Madrid se disfrazará, a partir de mañana, para disfrutar de un fin de semana plagado de música, color y ritmo, que se extenderá con la fiesta hasta el 6 de febrero.

Las actividades comenzarán mañana jueves, 31 de enero, con una fiesta de inauguración del carnaval, que se celebrará a partir de las 19 horas en la Plaza de la Villa. En esta ocasión acompañará a los ya conocidos personajes de Don Carnal, la Tarasca y los matachines, otra de las grandes figuras, emblema de la historia de la Ciudad de Madrid: Carlos IV acompañado por su corte, un monarca que además este año recobra actualidad gracias a las celebraciones del bicentenario del 2 de mayo.

El Carnaval de Madrid no ha querido olvidar este año a este personaje de la historia de España, recreando para los madrileños de hoy en día, la festividad del carnaval del Madrid del XIX.


Las comparsas de Carnamundi

El fin de semana comenzará con las comparsas del Carnamundi, que “invadirán” las calles de la ciudad, a partir de las 19 horas del viernes. Formaciones de Bolivia, Uruguay, o República Dominicana recrearán en Madrid los sonidos de sus respectivos países.

A partir de las 19.40 horas, Don Carnal, encaramado a la Tarasca y acompañado por una galería de personajes que incluyen traga-fuegos, saltimbanquis, damas de corte, caballeros y bufones, se apropiará de la ciudad, convirtiéndose en el “gobernante” del carnaval madrileño.

La novedad de este año llegará de la mano de Carlos IV y su corte que, montados en una carroza, recrearán el Carnaval madrileño del siglo XIX.

La plaza Mayor será el punto en el que se den cita las comparsas de Carnamundi, la Tarasca con su séquito, y Carlos IV con su corte, y dos novedades más: un conjunto de marionetas africanas de la compañía Le Caramantran, y los músicos percusionistas de la compañía Le Fanfare Le SNOB. Todos ellos se dirigirán a la plaza Mayor, donde se celebrará una gran fiesta.

La cita musical por excelencia volverá a ser el festival REC, Relaciones Electrónicas Carnavalescas, que se convierte, por tercer año consecutivo, en una de las apuestas más vanguardistas del Carnaval de Madrid. Por primera vez la sede central del festival será la Sala La Riviera, a la que se sumarán diversos espacios de música en vivo de Madrid. La entrada a las sesiones de La Riviera será gratuita hasta completarse el aforo.

REC'08 volverá a ser una gran fiesta interactiva, que reunirá a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y el vídeo. El festival contará con djs, video djs, proyecciones y diferentes propuestas audiovisuales.

El sábado, a partir de las 19 horas, el centro de Madrid acogerá el Gran desfile de Carnaval, que recorrerá el paseo de Coches de El Retiro, la calle de Alcalá y las plazas de Recoletos y Cibeles, para terminar en la plaza de Colón.

Abrirán la comitiva Don Carnal y las Tarascas, a las que acompañarán, además de las agrupaciones del Carnamundi, la comitiva de Carlos IV, las diferentes comparsas populares, y diversos espectáculos de teatro de calle. Participarán además en el desfile, la compañía alemana Titanik, que recrea, a través de los efectos pirotécnicos y de agua, un nuevo mundo, y el pasacalles Ram Dam, una epopeya musical que recuerda a los músicos de otros tiempos.

A partir de las 23 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el Concurso de disfraces de Carnaval. El Ayuntamiento continúa colaborando con esta destacada institución madrileña para celebrar el popular concurso en el entorno de una de las más importantes citas del Carnaval de Madrid: el Baile de máscaras del Círculo.

La mañana del domingo estará especialmente reservada al público infantil con la celebración, por quinto año consecutivo, de una gran gymkhana, que recorrerá la plaza de Oriente, sometiendo a los participantes a los más diversos enigmas y pruebas de ingenio.

Además, la plaza Mayor acogerá, a las 13.30 y a las 18 horas, dos pases de la recreación del combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Basado en La batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma, del Libro de Buen Amor, estará interpretada por la compañía Morboria, bajo la dirección artística de Marco Berriel. Se trata de una fiesta medieval de música, color y fuego, donde se dan la mano la mitología del carnaval madrileño y la danza contemporánea.

Completarán la programación, un encuentro de murgas y chirigotas de Madrid, el sábado 2, en el Auditorio de Conde Duque, y el Concierto de Carnaval, de la Banda Sinfónica Municipal el lunes 4 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro de Madrid.

El tradicional desfile de la Cofradía del Entierro de la Sardina, el día 6, pondrá fin al Carnaval 08.


Puedes consultar toda la programación en la página web del Carnaval 2008, o descargártela en un PDF [aquí]

No hay comentarios :

Publicar un comentario