jueves, 24 de enero de 2008

Plan Especial Río Manzanares. Unidades de acción (VIII)

Aunque ya hemos dado una visión general del Plan Especial Río Manzanares, y aunque para algunos sea más que suficiente, en las próximas entradas vamos a ver más en detalle las actuaciones que van a llevarse a cabo en cada zona (toda esta información está disponible en la web del ayuntamiento, munimadrid.es)


El Plan Especial Río Manzanares valora las necesidades de intervención física en el ámbito proponiendo un total de 142 acciones, clasificadas en 5 grandes grupos:

Intervenciones de continuidad (IC). Corresponden a acciones para facilitar la comunicación y la accesibilidad en forma de itinerarios peatonales y ciclistas relevantes; tales como las actuaciones de Salón de Pinos o de Avda. de Portugal.

Intervenciones en Espacios Libres (IE). Son acciones en jardines, parques y entornos con tratamiento forestal y/o jardinero.

Intervenciones Fluviales (IF). Comprende el conjunto de actuaciones que tiene como área de intervención el espacio sobre el cajero del río, tales como las pasarelas, puentes, presas y pontones.

Intervenciones de Servicios Urbanos (IS). Representan las acciones asociadas a los equipamientos y dotaciones de todo tipo, deportivo, servicio público, educativo, cultural, sanitario, etc.

Intervenciones de Viario (IV). Incluye acciones de comunicación y accesibilidad en la red viaria y propuestas de estacionamiento para residentes.

Para ordenar la prioridad de su ejecución, a cada acción se le asigna una etapa temporal en la que se considera que debería atenderse, de entre cuatro tipos; A, B, C y D. Esta asignación corresponde a la propuesta de su ejecución a corto plazo, a medio, a largo plazo y, la última, como acción propuesta que carece de programación para su ejecución.


De entre las 142 propuestas y ordenadas de norte a sur, vamos a ver algunas de las más representativas.




Puente de San Fernando (IF-01) Etapa C

Mejora del acceso peatonal al puente. Iluminación


Continuidad Manzanares Norte (IC-01) Etapa C

Pretende dar continuidad espacial y funcional al paseo de ribera, facilitando el recorrido peatonal y ciclista, además de servir de apoyo a otras actividades. Comprende las actuaciones:

• Continuidad del paseo de ribera realizando una plataforma reservada para ciclistas y configurando una senda peatonal
• Tratamiento de las márgenes del río mediante limpieza, desbroce, acondicionamiento del terreno y ajardinamiento.
• Saneado de la ribera fluvial con el fin de mejorar la accesibilidad al río
• Creación de playas, de espacios de aparcamiento en superficie que garanticen una adecuada accesibilidad al ámbito
• Instalación de iluminación, señalización y mobiliario urbano para dar apoyo a las actividades de ciclismo y paseo, al igual que la plantación de arbolado para garantizar la calidad ambiental de todo el recorrido




Casa de Campo: Noreste (IE-01) Etapa C

Esta Intervención se realiza sobre la banda de protección del parque de la Casa de Campo. Para ello se propone:

• Ordenación del estacionamiento y el tratamiento vegetal del mismo
• Obras de mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista mediante el acondicionamiento y la adecuada señalización de las sendas y caminos
• Rehabilitación de instalaciones municipales y desmantelamiento de los almacenes de materiales



Deportivo José María Cagigal (IS-01) Etapa C

Reequipamiento dotacional del ámbito del río y adaptación a la nueva realidad. Para ello se programa:

• Remodelación y actualización del equipamiento deportivo y su integración con las intervenciones adyacentes modificando los elementos de cierre de la parcela
• Mejora del encuentro entre las instalaciones deportivas al aire libre y el paseo de ribera del río Manzanares. Mejora de los accesos y desplazamiento del cierre este de la parcela
• Tratamiento de integración paisajística de los espacios libres


Equipamiento en la C/ Aniceto Marinas, 65 (IS-02) Etapa C

La actuación de reequipamiento aprovecha la posición privilegiada de la parcela y la zona verde adyacente. Para ello se programa:

• Construcción de un equipamiento que se relacione con la zona ajardinada situada delante y que se trata en la Intervención IC-03 Calle Aniceto Marinas



Servicio Público Policía Municipal Avenida de Valladolid (IS-03) Etapa D

• Mejora de las dotaciones existentes y su integración en el espacio público.


Puente 1 (IF – 07) Etapa B

Demolición del puente existente


Pasarela de Almuñecar (IF – 08) Etapa B

Construcción pasarela peatonal.



Puente de los Franceses (IF-03) Etapa B

Continuidad del paseo de ribera en ambas márgenes del Río en dirección norte-sur así como preparación del puente para servir de apoyo a la pasarela que se programa construir (IF-04 Pasarela de los Franceses). Ambas forman parte de una actuación conjunta para la remodelación del Puente de los Franceses.

• Reforma de los estribos del puente, refuerzo de pilas y eliminación de los taludes para posibilitar la continuidad peatonal y en bicicleta
• Restauración general de los elementos integrantes del puente y su iluminación


Pasarela de los Franceses (IF-04) Etapa B

Continuidad urbana entre las márgenes del río con las intervenciones descritas en la IC-02 Calle Ribera de Manzanares e IC-03 Calle Aniceto Marinas. Se programa la construcción de una pasarela peatonal adosada al Puente de los Franceses.


Presa A (CHT Presa nº 3) (IF-05) Etapa A

Mejora de la accesibilidad a la presa. Adecuación de las áreas de entrega de la presa. Rehabilitación e iluminación.



Entorno San Antonio de la Florida (IS-04) Etapa B

Transformación y mejora del espacio público, poniendo en valor las edificaciones de la Ermita de San Antonio de la Florida y del Museo-Panteón de Goya. Para ello se programa:

• Tratamiento paisajístico del espacio libre y del entorno de las ermitas
• Modificación del trazado viario y la supresión de los aparcamientos de la parte trasera de las construcciones
• Incorporación de los elementos necesarios para dotar de infraestructuras para ocio y esparcimiento al aire libre.


Área deportiva Paseo de la Florida (IS-05) Etapa B

Reequipamiento deportivo del área y la recuperación de los espacios públicos degradados.


Puente de la Reina Victoria (IF- 09) Etapa A

Adecuación de las áreas de entrega del puente. Restauración, iluminación del puente y disminución de la cota de suelo actual bajo el puente, para la lograr mayor gálibo. Reforma de plataformas bajo los ojos del puente.


Presa nº 1 (CHT Presa nº 4) (IF – 10) Etapa A

Mejora de la accesibilidad a la presa. Adecuación de las áreas de entrega de la presa. Rehabilitación e iluminación de la presa.

1 comentario :