martes, 11 de noviembre de 2008

Empieza a levantarse el Obelisco de Calatrava

Según informa el diario Qué, con nocturnidad y alevosía (por aquello de evitar el tráfico), la pasada noche los operarios de Acciona Infraestructuras han trasladado desde sus talleres de San Sebastián de los Reyes, a la Plaza de Castilla, la primera de las piezas de acero del Obelisco de Calatrava, y una de las patas del trípode.


Atentos a las cámaras, que empieza el espectáculo: cámara 1, cámara 2

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Actualización: La primera pata del trípode, colocada:

Madrid Calle 30


Según consta en su página web, Madrid Calle 30 es una sociedad de economía mixta, adscrita al Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Constituida inicialmente para llevar a cabo el proyecto de transformación del viario de la M-30, con el objetivo de mejorar la competitividad de Madrid como centro de actividades económicas, culturales, educativas y de ocio, la empresa ha ejecutado en tres años la reforma completa de la M-30, con la remodelación de siete enlaces y la construcción de más de medio centenar de kilómetros de túnel, una obra sin parangón en la historia de Madrid.

Actualmente la empresa gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor “Calle 30” y las infraestructuras y espacios de su entorno, tales como enlaces, puentes, zonas verdes y áreas libres incluidas dentro del anillo.

La Calle 30 es el principal anillo de circunvalación de Madrid, rodea la almendra central de la ciudad y cuenta con un recorrido en superficie que se extiende a lo largo de 25,5 Km. en cada sentido y un sistema de túneles, con una longitud aproximada de 12 Km. por calzada, que comienzan a la altura de la Carretera de Valencia, salvan el Nudo Sur a través del by-pass, discurren en paralelo al cauce del río Manzanares y terminan en la salida de la Autovía de Extremadura. La nueva Calle 30 no sólo ha mejorado la conexión de los distintos barrios de la ciudad entre sí y con las principales carreteras nacionales, sino que ha eliminado la barrera que esta infraestructura suponía, permitiendo la recuperación de toda la ribera del Río Manzanares.


Si quieres conocer, el nuevo trazado de la Calle 30, el Centro de Control de Túneles, las medidas de seguridad… no dejes de pasarte por su página web

lunes, 10 de noviembre de 2008

¡Prepárate Madrid!

¿Estás preparado ante una emergencia?



El Ayuntamiento de Madrid ha presentado ¡Prepárate Madrid!, la página web en la que los ciudadanos podremos encontrar información para situaciones de emergencia.


¡Preparate Madrid! ofrece información útil, sencilla y accesible al ciudadano sobre cómo identificar y reaccionar de forma eficaz y segura ante una situación de riesgo.

En esta página encontrarás los consejos necesarios para que tú y tu familia estéis preparados para responder con rapidez y seguridad a cualquier emergencia que suceda en tu entorno.

Estar preparado para una emergencia es muy fácil, resulta divertido y apenas tiene coste. Tu vida y la de tu familia pueden depender de sencillas medidas adoptadas previamente a la aparición de una emergencia.

Entre las medidas a adoptar es muy importante:

  • Tener preparado un Plan de emergencia para que, en caso de desastre, todos los miembros del grupo familiar sepan: qué hacer, dónde encontrarse unos a otros y cómo comunicarse.

  • Tener preparada una Mochila de emergencia con elementos de utilidad y supervivencia para el caso de que sea necesario evacuar tu vivienda.



  • Tener preparado un Módulo de emergencia, un acopio de artículos en tu hogar que te permita subsistir al menos durante tres días en caso de que se interrumpa la accesibilidad a productos esenciales.



    Existen unas normas básicas sobre qué hacer o no hacer para cualquier emergencia, pero es también fundamental que conozcas los tipos de emergencias que pueden suceder en tu entorno y qué medidas específicas se han de tomar.

    En caso de que en tu familia haya miembros que por su edad o condiciones necesiten cuidados especiales, infórmaté de cómo hacerlo en circunstancias de urgencia. También si tienes animales domésticos querrás estar preparado para cuidarles en caso de necesidad.

    El objetivo no es crear alarma, sino ser consciente de lo que puede pasar y tener el conocimiento y las herramientas necesarias para enfrentarse a una emergencia.

    Si estamos preparados será más fácil evitar el pánico y actuar de forma segura en caso necesario



  • Me encanta ir a trabajar en bici


    (Gracias a MiguelS por descubrir esta foto en Internet y compartirla con nosotros)

    En Madrid se suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio

    La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha adelantado que incluirá la supresión total del Impuesto sobre el Patrimonio en el proyecto de Ley de Medidas Fiscales que la semana que viene presentará en la Asamblea de Madrid. Esta nueva reforma fiscal beneficiará a unos 200.000 contribuyentes, que podrán ahorrar una cuantía media de 700 euros.

    La presidenta madrileña ya anunció en septiembre de 2007 su intención de eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio antes de finalizar esta legislatura, al considerarlo injusto porque grava por duplicado la misma propiedad que es declarada también en el IRPF. Este impuesto se aplica a las propiedades personales que superan un valor de 112.000 euros (150.000 en el caso de la vivienda habitual). El pasado año se acometió una primera reforma del impuesto, que quedó reducido a seis tramos hasta su progresiva eliminación en 2010.

    Aguirre también ha pedido al Gobierno de España que "inmediatamente asuma como primera prioridad de su gestión acometer las reformas y las políticas que necesitamos para seguir creciendo y creando riqueza, empleo y bienestar para todos".

    domingo, 9 de noviembre de 2008

    El Puente Oblicuo, acabado

    Es la primera de las obras de Madrid Río finalizada en esta legislatura



    Aunque con algo de retraso (su fecha de finalización estaba prevista para el 30 de de septiembre), por fin han terminado las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, dentro de las obras de Madrid Río.

    La inauguración oficial tendrá lugar el martes o miércoles de esta semana, pero una vez más los lectores de espormadrid pueden adelantarse, y ver el resultado casi en directo:




    El antiguo puente de la M-30, reconvertido en pasarela, conecta ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra, beneficiando a los distritos de Latina y Arganzuela.



    La concepción arquitectónica es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras. El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres.




    El proyecto de rehabilitación del puente convierte a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permite el desdoblamiento de éste por la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

    El proyecto divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se ha construido una jardinera de unos ocho metros de ancho que contiene 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura más de 80 pinos de entre 4 y 8 metros de altura, y la otra franja acoge una acera peatonal y un carril ciclista que dará continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.



    Los pavimentos, en la zona de peatones, están formados por piezas de 6x6x6 cm de granito gris. El pavimento del carril ciclista está formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en marrón.





    El alumbrado público está formado por once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. También habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela.

    Aunque para la ejecución del Salón de Pinos todavía queden unos meses, provisionalmente se ha realizado un acceso en ambos márgenes que lo conectan a la Avenida del Manzanares y al Paseo de Virgen del Puerto.

    ¿Qué os parece el resultado final?

    Salón de Pinos, tramo 1

    Estado de las obras 9 de noviembre de 2008



    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó el pasado julio la ampliación del Salón de Pinos, dentro de las obras del proyecto Madrid Río. Su actual longitud se multiplicará por cuatro hasta alcanzar los 2.091 metros, de los cuales 1.465 corresponden a dos tramos en la margen derecha y 626 a un tramo que discurrirá por la margen izquierda.


    Ver mapa más grande

    Ya han empezado los trabajos en el primero de los nuevos tramos (en rosa en el plano), situado en la margen derecha del río y extendiéndose entre la avenida de Portugal y el Puente Oblicuo, en el distrito de Latina.




    Este tramo tiene una longitud de 595 metros y una superficie de 14.480 metros cuadrados, y está prevista la instalación, entre otros elementos, de 50 puntos de luz, 56 bancos de hormigón, 5 espacios de juegos infantiles y 8 unidades de elementos de gimnasia para circuito biosaludable.


    A estas obras acompañan las de adecuación de calzadas y aceras del margen derecho. En la foto, el paseo del Marqués de Monistrol, entre la avenida de Portugal y el Puente de Segovia.





    En las cercanías del Puente de Segovia se está acabando de realizar el solado con grandes losas de granito. Ahora están trabajando para conectar esta zona con el Puente oblicuo.

    El plazo de ejecución de las obras de 10 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en el verano de 2009.