jueves, 20 de noviembre de 2008

El vandalismo en la Plaza de Santo Domingo

Escrito el 19 de noviembre por Jose M.

Hola!

Os envío unas fotos actuales del estado en el que se encuentra la plaza de Santo Domingo, remodelada el año pasado.





Es una pena que el ayuntamiento se esfuerce en remodelar el centro para que en poco tiempo esté todo en un estado tan lamentable.

Esta situación es indignante, estos gamberros que se dedican a pintar paredes, fachadas, mobiliario urbano, escaparates han dejado el centro de Madrid hecho un asco.




El ayuntamiento debería ponerse muy serio con este tema, una ciudad como Madrid no se merece esto.

Un saludo para todos los que hacéis espormadrid que me parece una muy buena iniciativa y una página de la que me considero adicto!

Jose M.

El Puente Oblicuo, las barandillas



Hace diez días escribíamos un artículo titulado El Puente Oblicuo, acabado y preveíamos su inauguración inminente, pero no habíamos contado con las barandillas del puente (la verdad es que esos taladros de los triángulos eran una buena pista).

Uno de nuestros lectores, Danimetrero, pasó ayer por allí y nos ha mandado unas fotos para que podamos ver las barandillas acabadas:





El resto del Puente, como os enseñábamos hace 10 días, se encuentra acabado (bueno, falta quitar el papel de protección a las farolas), y aunque esta vez no me mojaré dando una fecha...

la inauguración es inminente

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Redacción de Proyectos del PDMC en 2008

Acabo de leer en la edición de Madrid del diario Qué! una noticia titulada "El carril-bici sortea el recorte presupuestario de Gallardón" Me he puesto a investigar los proyectos que están adjudicados...

El pasado 21 de mayo Aalto nos informaba del concurso para la redacción del Proyecto de ejecución de nueve tramos, que sumaban un total de 56 kilómetros de vías ciclistas (llamados generalmente carriles bici). Se incluía también un listado y mapa de tramos prometidos para esta legislatura.

Pues bien, los proyectos y tramos adjudicados son:

texto en recuadro
  • Proyecto de construcción del itinerario ciclista en el paseo de la Castellana, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (tramo I) y entre la plaza de Castilla norte y el anillo verde ciclista (tramo III). BOAM (10/09/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cuatro meses. Fecha límite de entrega: 10/01/09
  • Proyecto de construcción de la remodelación integral del paseo de la Castellana e inserción del itinerario ciclista entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla norte. BOAM (24/10/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cinco meses. Fecha límite de entrega: 24/03/09
La planta y la sección de los tramos aparecen en este artículo: "El carril bici de la Castellana"
Los tres tramos de la Castellana y enlaces suman 10.650 metros.
  • Proyecto de construcción del itinerario ciclista desde la calle Sierra de Guadalupe hasta el ensanche de Vallecas y enlaces con vías ciclistas existentes. BOAM (10/09/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cuatro meses. Fecha límite de entrega: 10/01/09
Suman 10.100 metros.
  • Proyecto de construcción del itinerario ciclista eje este-oeste, desde la calle Valle de Mena hasta la calle Gran Vía de Hortaleza y su conexión con Valdebebas. BOAM (07/10/2008)
Plazo de ejecución del proyecto: Cuatro meses. Fecha límite de entrega: 07/02/09
12.330 metros.

Para 2009
no hay presupuestado la ejecución de ningún proyecto. Se ha presupuestado la redacción de más proyectos de los tramos restantes que, recuerdo, sumaban 77 km distribuidos en 12 tramos.

Por último dejo el "Mapa de Vías Ciclistas para 2011":


Ver mapa más grande

Modernización del Mercado de Argüelles

El Plan Especial para el Mercado de Argüelles (calle Altamirano 7) aprobado hoy contempla la construcción de un forjado en el hueco interior del patio de luces situado en el centro de la planta baja, que ocupa una superficie de 113 metros cuadrados. El espacio quedará incorporado a la superficie destinada a los puestos de venta y toda la planta baja se convertirá así en un espacio más diáfano, moderno, cómodo y funcional.

texto en recuadro
La propuesta incluye también la rehabilitación de la fachada original del edificio, que tiene un Nivel 2 de Protección Grado Estructural, en el Catálogo General de Edificios Protegidos. Con esta actuación se recuperará el zócalo de granito y la composición de huecos, para lo que se utilizarán materiales y acabados similares a los originales, se sustituirá la carpintería y se repondrá el letrero "Mercado de Argüelles" en letras metálicas similares a las originales.

El Mercado del barrio de Argüelles siempre estuvo en la calle de Altamirano, aunque antes de la Guerra Civil las actividades comerciales se realizaban en plena calle, y sólo un existía un modesto cobertizo para guardar género y cajas. Pablo Neruda, que vivía en la Casa de las Flores, en su poema "Explico algunas cosas" (1936) ya aludía a aquel primer mercado al aire libre.

texto en recuadro
Fue al terminar la guerra cuando comenzó la construcción del edificio del actual Mercado de Argüelles. Proyectado por el arquitecto José Aspiroz, se construyó entre los años 1945 y 1947. El chaflán de la esquina, un mirador acristalado, es muy característico de la arquitectura madrileña

Hemos escrito anteriormente sobre otros mercados:

Reformada la M-206 a su paso por Torrejón de Ardoz

La Comunidad de Madrid ha concluido diversas obras de mejora en la M-206 a su paso por Torrejón de Ardoz, que incrementarán la seguridad de un tramo de carretera que en la actualidad registra una alta intensidad de tráfico. Estos trabajos han permitido acondicionar 1,5 kilómetros por el que cada día circulan 40.000 vehículos, un 9% de ellos pesados.


Ver mapa más grande

Los trabajos, en los que el Gobierno regional ha invertido 1,1 millones de euros, han consistido en el refuerzo y mejora del firme de esta carretera entre los kilómetros 7,4 y 9 y la sustitución de una antigua mediana de hormigón por una nueva infraestructura, en la que se ha utilizado un relleno de 227 metros cúbicos de tierra vegetal y plantado 1.345 plantas.


El acondicionamiento del firme ha incluido el saneo de las zonas deterioradas y el refuerzo mediante la aplicación de dos nuevas capas asfálticas. En ellas se han utilizado 15.000 toneladas de mezclas, con uso de betún con polvo de neumáticos, que contribuye a preservar el medio ambiente y facilita la evacuación de agua en épocas de lluvia y reduce el ruido producido por el tránsito de vehículos.

El refuerzo del firme de la M-206 se incluye dentro de la política de asfaltado de las carreteras regionales que lleva a cabo la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad. En 2007 se actuó sobre 178,9 kilómetros de vías en un plan que supuso un incremento del 38% respecto al año anterior. Los trabajos también han contemplado la renovación de la señalización y mejoras en los pasos de peatones, en los que se han instalado mesetas para incrementar la seguridad de conductores y peatones.

Equipamientos y servicios de tu distrito o barrio

¿CONOCES LOS SERVICIOS DE TU DISTRITO?



texto en recuadro
La campaña informativa sobre los 21 distritos de la ciudad cuyos destinatarios son todos los vecinos de Madrid, tiene el objetivo primordial de proporcionar información actualizada sobre los principales equipamientos y servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición a través de cada Distrito.

SEDE DISTRITO: Albergan los principales órganos de gobierno del distrito y las unidades administrativas para la prestación de servicios culturales, deportivos, sanidad y consumo, sociales, urbanísticos, etc.

OFICINA ATENCIÓN CIUDADANO-líneamadrid (con una estrella en el plano): Proporcionan atención personal para información y trámites municipales:
- información general
- padrón municipal
- gestiones de impuestos municipales (IBI, IAE, IVTM, etc.)
- registro y recepción de documentos
- presentación de reclamaciones y sugerencias

CULTURA Y OCIO, SERVICIOS SOCIALES Y MAYORES, EDUCACIÓN E INFANCIA, DEPORTE, POLICÍA MUNICIPAL

...Faltarían los CENTROS DE SALUD (que atienden urgencias también) y los PUNTOS LIMPIOS, de los que hemos escrito hace poco.

texto en recuadroSelecciona tu distrito (el número delante para verlo en el mapa) y/o descarga un PDF con toda la información:

(2) Arganzuela, pdf tríptico
(21) Barajas, pdf tríptico
(11) Carabanchel, pdf tríptico
(1) Centro, pdf tríptico
(5) Chamartín, pdf tríptico
(7) Chamberí, pdf tríptico
(15) Ciudad Lineal, pdf tríptico
(8) Fuencarral - El Pardo, pdf tríptico
(16) Hortaleza, pdf tríptico
(10) Latina, pdf tríptico
(9) Moncloa - Aravaca, pdf tríptico
(14) Moratalaz, pdf tríptico
(13) Puente de Vallecas, pdf tríptico
(3) Retiro, pdf tríptico
(4) Salamanca, pdf tríptico
(20) San Blas, pdf tríptico
(6) Tetuán, pdf tríptico
(12) Usera, pdf tríptico
(19) Vicálvaro, pdf tríptico
(18) Villa de Vallecas, pdf tríptico
(17) Villaverde, pdf tríptico

VIII Rally Shalymar

Viernes 21 y sábado 22 de noviembre


Este fin de semana vuelve a las carreteras madrileñas un clásico de los rallyes nacionales, el Shalymar

El Rally Shalymar era un rally que se corría en Madrid durante los años '70 y principios de los '80 y representaba una de las pruebas de mayor prestigio del calendario español.

Por las carreteras del Rally Shalymar han pasado, a lo largo de sus 15 años de historia, los más destacados pilotos españoles, tales como Lucas Sainz, Genitro Ortiz, Jorge de Bagratión, Beny Fernández, o el mísmisimo Carlos Sainz, que hizo su debut en el mundo automovilístico en este rally en 1980.


La cita de este año tendrá la base de carrera en el Circuito del Jarama. En sus instalaciones estará ubicado el parque de asistencia, zona de salida y llegada, y un tramo cronometrado diseñado por Carlos Sainz.

La prueba tendrá siete tramos, por las carreteras más destacadas de la sierra madrileña: Puerto de Canencia, Puerto de Morcuera, Puerto de Navafría, La Cabrera-Torrelaguna, La Hiruela, la Puebla-Robledillo...

Un total de 165 km contra el crono repartidos en 13 tramos de competición.


El Shalymar también recupera los tramos nocturnos y la celebración de la carrera en dos etapas. El viernes 21 de noviembre el rally comenzará a las 19:30 desde el Jarama, para, tras pasar por Miraflores de la Sierra, celebrarse tres tramos bajo la iluminación de las parrillas de focos, volviendo a las 12 de la noche al Jarama. El sábado 22 de noviembre toca madrugar para comenzar a las 7 de la mañana pudiendo acabar pronto, a las 19:15 horas. Posteriormente se realizará la entrega de trofeos de la prueba así como la que convoca la Real Federación Española de Automovilismo para el reparto final de algunas Copas y Trofeos Nacionales.

Más información, www.rallyeweb.com, www.shalymar.es

Pincha el mapa para verlo ampliado