Entre 2008 y 2011 las aportaciones del Ayuntamiento de Madrid para gastos corrientes al Consorcio -907.168.627 euros- han sido un 87,67% superiores a las realizadas entre 2003 y 2007, periodo en el que ascendieron a 483.393.951 euros. Además, el Gobierno de la Ciudad contribuirá con otros 194.856 euros para sufragar operaciones de capital.
Las actuaciones más importantes del Consorcio Regional de Transportes en 2011 son las siguientes:
Centro Integral del Transporte Público Colectivo. El Consorcio trabaja en la implantación de una única plataforma tecnológica que se integre con los sistemas particulares de cada modo de transporte y sea la base del Centro Integral del Transporte Público Colectivo. Los nuevos intercambiadores -Plaza Elíptica, Príncipe Pío, ampliación de Moncloa y Plaza de Castilla- han sido las primeras realidades de este proyecto. Tras los intercambiadores quedaron integraron en este Centro los más de 36 kilómetros de metros ligeros y tranvías construidos entre 2003 y 2007. Antes de finales de 2011 se incorporará el resto del transporte público, es decir, Metro y toda la red de autobuses.
Plan de Mejora de Metro. Iniciado la pasada legislatura, el Plan de Mejora de Metro renueva buena parte de la red antigua y mejora las condiciones de seguridad, accesibilidad y calidad, así como la puesta en funcionamiento de nuevos trenes.
Intercambiadores de Transporte. Este apartado incluye la construcción de un edificio en superficie en el intercambiador de plaza de Castilla para las líneas de la EMT, la remodelación del intercambiador de avenida de América, y estudios de viabilidad de los intercambiadores de Legazpi y Conde de Casal.
Nuevas Tecnologías. En 2011 continúa la ejecución de proyectos dirigidos a implantar nuevas tecnologías en el transporte, como la Billética Inteligente de Transporte (BIT), las nuevas tarjetas sin contactos y el desarrollo de proyectos piloto en teléfonos móviles como soportes de títulos de transporte.