martes, 26 de junio de 2012

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid evitarán las duplicidades

Botella y Aguirre firman un protocolo para reordenar competencias y servicios en las administraciones local y autonómica

Ayuntamiento y Comunidad de Madrid evitarán las duplicidades
La reunión que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, celebraron ayer, tenía muchas horas de trabajo detrás y un objetivo común: prestar a los ciudadanos mejores servicios públicos sin duplicidades. Así lo ha contado la alcaldesa después de firmar con Aguirre un "protocolo para la reordenación de competencias y servicios duplicados".

"Los ciudadanos nos demandan servicios de calidad, una asignación clara de responsabilidades, y que tengamos prioridades de gasto razonables. No que dupliquemos o tripliquemos el mismo servicio desde las distintas administraciones públicas, multiplicando su coste sin mejora alguna", ha dicho Botella, que ya en su discurso de investidura se comprometió en la tarea de procurar mejores servicios públicos por un coste menor.

La creciente demanda de los ciudadanos ha llevado a los ayuntamientos, en las últimas décadas, a ampliar sus servicios en ámbitos concretos: familia, protección de menores, juventud, cultura, vivienda, formación continua, servicios sociales, protección de la salud y protección de consumidores y usuarios. En ciertos casos, como los relativos a medio ambiente, seguridad o cultura, la actuación simultánea de varias administraciones es beneficiosa. En otros deviene en una duplicidad que supone que distintas administraciones prestan el mismo servicio a idénticos destinatarios en el mismo territorio. Eso supone un gasto añadido y puede suponer un descuido o una demora en la atención de las necesidades básicas. De ahí la conveniencia de solventarlo que ha llevado a Comunidad y Ayuntamiento a la firma del protocolo.

"Con el Protocolo que hoy firmamos vamos a mejorar la gestión de los servicios públicos mediante su atribución a una sola Administración. No habrá solapamientos; no habrá divergencia de requisitos para el acceso a un mismo servicio, y suprimiremos los supuestos de doble cobertura. Y todo ello sin reducir la calidad o la extensión de los servicios que ofrecemos a los ciudadanos".

lunes, 25 de junio de 2012

Nuevo billete sencillo de Metro en función de las estaciones recorridas

A partir de mañana, martes 26 de junio, se comienza a aplicar la nueva tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid para la zona A y ML1.

Nuevo billete sencillo de Metro en función de las estaciones recorridasEl precio único de aplicación hasta el momento actual, de 1,50 euros, se modifica en función del número de estaciones recorridas, y varía entre 1,50, para los recorridos entre 1 y 5 estaciones, y 2,00 euros, para trayectos de 10 o más estaciones. Cada estación adicional entre esta horquilla incrementa el precio en 0,10 euros.

Con esta fórmula, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pretende equilibrar la tarifa de aplicación a los usuarios ocasionales de Metro de Madrid, ya que la gran amplitud de la red en el municipio de Madrid (zona A), unida a la libertad de transbordos entre las diferentes líneas de Metro, da lugar a que la tarifa única hasta ahora en vigor discrimine en cierta medida a los usuarios que realizan los desplazamientos más cortos.

Para la aplicación de esta modificación tarifaria, ha sido preciso que Metro de Madrid adapte el software de las máquinas automáticas de venta de billetes y los programas de explotación internos. El viajero deberá seleccionar la estación de destino en la máquina, y el programa le calculará el número de estaciones recorridas por el itinerario más corto de entre los posibles. En el billete se imprimirá las estaciones de entrada y salida solicitadas, así como el número de estaciones que se recorren.

Nuevo billete EMT de 10 viajes con transbordo Bus+Bus

A partir del 26 de junio comenzará a distribuirse el nuevo billete de diez viajes con transbordo Bus+Bus EMT. Se trata de un billete sin contacto, anónimo y no recargable, válido para realizar diez viajes en los servicios de la EMT, incluyendo un transbordo a una línea diferente en los 60 minutos posteriores a la primera validación.

Nuevo billete EMT de 10 viajes con transbordo Bus+BusPara utilizarlo, es suficiente con aproximar el billete a la máquina validadora de tarjetas sin contacto situada a bordo de los autobuses y señalizada al efecto. La validación es obligatoria en todos los casos, tanto para el primer viaje como para el transbordo. En el momento de la validación, la máquina emitirá un sonido e informará mediante un mensaje del saldo de viajes disponible.

Al efectuar el transbordo, la validadora no descontará ningún viaje adicional cuando se pasa por ella, siempre que no hayan transcurrido más de 60 minutos desde la primera validación y se esté utilizando una línea diferente a la utilizada previamente.

El precio del billete es de 18 euros y puede adquirirse en los estancos y quioscos de prensa de la zona A (municipio de Madrid), así como en las Oficinas de Atención al Cliente de la EMT ubicadas en Aluche, Cibeles, Legazpi, intercambiador de Plaza de Castilla y en sus instalaciones de la c/ Cerro de la Plata, 4 – 28007 Madrid.

Se estima que se realizaran con este billete 14 millones de etapas al año en autobuses de la EMT.

Para más información: www.crtm.es


Madrid sigue apostando por el turismo

Madrid sigue apostando por el turismo
El sector turístico de la Ciudad de Madrid recibe un nuevo impulso. El Ayuntamiento de Madrid continúa fortaleciendo su apuesta por esta industria como uno de los principales generadores de riqueza y empleo de la ciudad, ha dispuesto una aportación de 5.174.218 euros, destinados a la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau para el tercer trimestre de 2012. El objetivo: seguir promocionando el destino Madrid y desarrollar nuevas iniciativas y proyectos entre julio y septiembre de este año.

Como establece el Plan Estratégico de Turismo 2012-2015, presentado el pasado mes de abril, con estas aportaciones al organismo municipal que reúne las competencias en materia turística se abordarán las principales acciones en el marco de las tres grandes líneas de actuación para posicionar Madrid como destino turístico tanto de ocio como de negocios: promoción y comercialización; atención, acogida e información, e innovación y cooperación profesional.

Alerta por Ola de Calor en Madrid - 25 de junio de 2012

La Comunidad de Madrid ha activado el Nivel de Riesgo 2, alerta de Alto Riesgo ante la subida de temperaturas, por lo que aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como personas mayores, niños y enfermos crónicos. Se trata de la primera vez que se activa este nivel de alerta en este verano, en el marco del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de Calor sobre la salud, vigente hasta el 15 de septiembre.

Hoy se esperan temperaturas máximas de 37º, que subirán durante los próximos tres días por encima de los 38º

Alerta por Ola de Calor en Madrid - 25 de junio de 2012
La exposición excesiva al sol es un peligro importante para la salud, aunque se use protección solar. Un exceso de sol causa envejecimiento prematuro de la piel y quemaduras y causar insolación, lesiones cancerosas o cataratas en los ojos. Si tras exponerse al sol o al calor intenso una persona presenta fiebre, piel caliente, enrojecida y seca, es necesario llamar al 112 dado que son síntomas de un golpe de calor.

La Comunidad tiene activado el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor de esta temporada con diversas medidas preventivas para afrontar los posibles efectos perjudiciales para la salud que causan las altas temperaturas, manteniéndose operativo hasta el 15 de septiembre. Para reforzar la información se ha creado la web www.madrid.org/calorysalud, que incluye un Boletín de Temperaturas.

Disminuye el número de festejos taurinos en la Comunidad de Madrid en 2012

Festejos taurinos en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha recordado a los Ayuntamientos de la región que es obligatorio contar con los permisos pertinentes para poder celebrar festejos taurinos en sus municipios. La Consejería de Presidencia y Justicia es la encargada de conceder estas autorizaciones siempre que se garantice la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección de los animales que participan en los mismos.

Hasta el 20 de junio se han autorizado 195 festejos taurinos en 32 municipios. En el mismo período de 2011 se autorizaron 271, lo que supone un descenso de un 28% en la presente campaña. Aunque se detecta un descenso con respeto al número de festejos autorizado, se mantiene estable en relación a los municipios que han solicitado autorización. En el primer semestre de 2011, se concedieron permisos a 37 municipios y en el mismo período de 2012, han sido 32 localidades.

Durante el primer semestre 2011, se autorizaron un total de 71 encierros frente a los 52 autorizados en el presente ejercicio, lo que supone un 26% menos. En cuanto a las corridas de toros, en los seis primeros meses del año pasado se autorizó 50 corridas de toros. En 2012 han sido 47. A estas se suma 25 novilladas, que se elevaron hasta 36 en el caso del primer semestre de 2011. Respecto a las sueltas de reses, en 2011 se autorizaron 83 festejos y en 2012, se llevan autorizadas 52, un 37% menos.

El 010-Línea Madrid, premio al mejor servicio de atención al ciudadano

El 010-Línea Madrid, premio al mejor servicio de atención al ciudadano
El teléfono 010-Línea Madrid ha obtenido el premio "Platinum Contact Center 2012" al mejor servicio de asistencia al ciudadano, en la III edición de estos galardones. La recepción del premio, dirigido tanto al Ayuntamiento de Madrid como al contratista actual del servicio, la empresa Teleperformance, se produjo en el marco de una gala celebrada a tal efecto en el Teatro Goya de la capital, que contó con la presencia de destacados representantes del sector de los centros de contacto.

Durante el mes de mayo de 2012 se cumplieron veinte años desde el lanzamiento del servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Madrid 010-Línea Madrid. En estas dos décadas se ha recorrido un largo camino que ha llevado al servicio a incorporar numerosas gestiones telefónicas completas (pago y domiciliación de impuestos y multas, concertación de cita con servicios municipales, solicitud de teleasistencia domiciliaria para personas mayores y otros), y que ha podido atender más de dos millones y medio de llamadas en el año 2011.

El teléfono 010-Línea Madrid está disponible 24 horas al día todos los días del año y registra año tras año un elevado índice de satisfacción en las encuestas que el Ayuntamiento de Madrid realiza para conocer la opinión de sus usuarios. De hecho, los estudios realizados en otoño de 2011 mediante más de 1.600 entrevistas, indicaron que el 95% de las personas que habían utilizado sus servicios se declararon satisfechas con los mismos, con una valoración media de 8,5 en una escala de 0 (mínimo) a 10 puntos (máximo).

Línea Madrid es la marca bajo la cual se integran los servicios de atención al ciudadano del Ayuntamiento a través de los canales presencial (Oficinas de Atención al Ciudadano), telefónico (010) y en Internet (www.madrid.es), obteniendo la misma calidad de respuesta en cualquiera de las vías de comunicación que el ciudadano elija.