domingo, 26 de agosto de 2012

493.738 extranjeros empadronados en Madrid a 1 de julio

El informe que semestralmente elabora la Dirección General de Estadística revela que el número de ciudadanos extranjeros censados en la Ciudad de Madrid a 1 de julio ha descendido por debajo del medio millón de personas, en concreto 493.738, valores equivalentes a los registrados a principios de 2005.

493.738 extranjeros emapadronados en Madrid a 1 de julio
Este descenso se debe fundamentalmente a dos causas, las nacionalizaciones -actualmente se cifra en más de 100.000 los ciudadanos nacionales de adopción que viven en Madrid- y el abandono de la ciudad al verse afectados por las circunstancias económicas, bien para retornar a su país, en la mayoría de los casos, o bien para dirigirse a otros destinos dentro o fuera de España.

Su distribución dentro de la ciudad no es uniforme, variando su porcentaje desde el 21,61%, valor que se alcanza en el distrito de Usera, el de mayor concentración porcentual, al 8,42%, registrado en Retiro. Si la referencia son los valores absolutos, los distritos cambian: Carabanchel, con 50.771 ciudadanos extranjeros empadronados (el 20,18% de su población), es el que tiene mas habitantes extranjeros en su territorio, mientras que Barajas, con 5.471 (11,75% de su población), ocupa la última posición.

Se unifican los 5 juzgados de Incapacidades y Tutelas

Juzgados en Princesa y Gran Vía

La Comunidad unificará los cincos juzgados de Incapacidades y Tutelas con los que cuenta la región en una misma sede situada en la calle Ventura Rodríguez, 7. Hasta ahora se encontraban repartidos entre las sedes de Francisco Gervás, 10 y Princesa, 31. Además, a esta nueva sede se trasladarán los Juzgados 83 y 84 de Primera Instancia.

Se unifican los 5 juzgados de Incapacidades y Tutelas
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol ha visitado las obras de adaptación que se están realizando en la futura sede que se espera que entre en funcionamiento a finales de octubre. Esta actuación es la primera de un proceso de reagrupación de juzgados más amplio que se va a llevar a cabo hasta finales de año y con el que la Comunidad de Madrid prevé ahorrar 1,5 millones de euros anuales.

La nueva sede de la calle Ventura Rodríguez tiene una capacidad de 2.504 metros cuadrados y contará con cinco salas de vistas, dos para los juzgados de Primera Instancia y tres para los de Incapacidad. Además de Fiscalía, equipos psicosociales y seis despachos para labores de Forensía. Con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de Ventura Rodríguez, 7 se refuerza el eje de Princesa, donde se albergan todos los juzgados de lo Social, y Gran Vía, donde se encuentran los 12 los juzgados de lo Mercantil y los 34 de lo Contencioso Administrativo.

Tarjeta de pago de medicamentos en farmacias para pensionistas



El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado esta mañana el documento que, a partir del 1 de septiembre, evitará a los pensionistas tener que pagar por encima del tope establecido por la ley. Lo que se pretende con esta medida, es garantizar al paciente que no tiene que desembolsar nada más que lo establecido en el Real Decreto Ley 16/2012 de 20 de abril.

sábado, 25 de agosto de 2012

Unidad de hemodiálisis del Hospital de Torrejón de Ardoz



El Hospital Público de Torrejón de Ardoz cuenta con una unidad de hemodiálisis que atiende a unos cincuenta pacientes con insuficiencia renal crónica. En este centro sanitario, se les presta un tratamiento sustitutivo de hemodiálisis y diálisis peritoneal que mejoran su calidad de vida. Conoce más sobre esta unidad en el reportaje audiovisual.

Nueva carretera de acceso a dos urbanizaciones de Collado Mediano

La Comunidad de Madrid abrirá a la circulación el próximo lunes el acceso a las urbanizaciones de “Fuentes Salineras” y “Serranía de la Paloma” de Collado Mediano tras finalizar las obras de eliminación de un punto negro en la carretera M-601 situado entre los puntos kilométricos 8 y 9 de esta vía.

Abre la carretera de acceso a dos urbanizaciones de Collado Mediano
Las obras, cuyo plazo de ejecución era de 8 meses y se ha finalizado en 4, han consistido en la construcción de dos intersecciones con carril central de espera para poder realizar giros, tanto a la derecha, como a la izquierda, para acceder a estos dos núcleos urbanos, mejorando la visibilidad del cruce y la seguridad vial de los conductores.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Borja Carabante, ha visitado la zona donde se están realizando los últimos trabajos de mejora cuyo objetivo fundamental es garantizar la seguridad vial de un tramo de 1.000 metros que concentra muchísimo tráfico, más de 7.000 vehículos al día, cifra que se incrementa notablemente los fines de semana.

Malos resultados en la inspección municipal a 78 empresas de alquiler de vehículos

Siete de cada 10 establecimientos de alquiler de vehículos inspeccionados por el Ayuntamiento incumplían la normativa vigente, la mayoría por cláusulas abusivas en los contratos. El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo ha llevado a cabo una campaña de inspección y control en la que se han visitado 78 de estos comercios distribuidos por todos los distritos de la ciudad.

EMalos resultados en la inspección municipal a 78 empresas de alquiler de vehículos
La campaña, que se ha realizado por primera vez en este tipo de establecimientos, tenía como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa y evitar la vulneración de los derechos económicos de los ciudadanos. Se ha desarrollado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011 y abril de 2012, y en ella han participado 9 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. De las 78 casas de alquiler inspeccionadas se encontraron irregularidades en 54, lo que supone un nivel de incumplimiento del 69,2%.

Campaña municipal 2012 de inspección de 300 locutorios

Locutorio Telefónico Nueve inspectores del Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid van a llevar a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre una campaña de inspección de locutorios.

Será la tercera campaña de este tipo que se celebra en cuatro años, debido al elevado índice de establecimientos en los que se detectaron irregularidades (85,1% en 2008 y 80% en 2010).

Durante la campaña está previsto realizar alrededor de 300 inspecciones, en las que se comprobará el cumplimiento de los requisitos específicos aplicables a esta actividad, recogidos en la normativa autonómica y que se refieren a:

· La información obligatoria que ha de suministrarse al usuario de estos servicios antes de hacer uso de los mismos y que se refiere al alcance de las comunicaciones, las instrucciones que deben seguirse o las tarifas aplicables.
• La entrega de un documento acreditativo del pago de estos servicios con los datos relevantes de la operación efectuada como son: identificación completa del prestador del servicio, identificación del carácter de la llamada efectuada, importe total y fecha.

Además se controlará el cumplimiento de las obligaciones generales en materia de protección de los derechos del consumidor en estos locales, como son:

· Que el establecimiento disponga de hojas de reclamaciones y las anuncie adecuadamente.
· Que la publicidad existente en el local sea veraz, no induzca a error al consumidor ni atente contra sus derechos.
• Como en estos establecimientos se realizan generalmente otro tipo de actividades de venta de artículos o de prestación de servicios, se comprobará también que la exhibición de precios, tanto de los artículos que se vendan como de los servicios que se presten sea adecuada, y se hará especial hincapié en que los artículos lleven la información preceptiva en su etiquetado (sobre todo que incluya la identificación completa del responsable de la puesta en mercado del producto).

Infracciones en 2010


Durante la anterior campaña se inspeccionaron 551 empresas, encontrándose incumplimientos de la normativa de protección de los derechos del consumidor en el 80% de los casos. Las irregularidades más frecuentes fueron las siguientes:

· Falta de exposición del cartel obligatorio que se exige en virtud de la normativa y que debe informar sobre las condiciones básicas del uso del servicio, sobre al alcance de las comunicaciones y sobre las tarifas. El incumplimiento sobre el punto alcanzó el 41,7%.
· Cuando sí estaba expuesto el cartel, éste no contenía toda la información obligatoria en el 32,8% de los casos.
· En los justificantes de pago por el servicio realizado no constaba la identificación del prestador del servicio en el 21% de los casos.
· No disponían de hojas de reclamaciones el 23% de los establecimientos, siendo del 7% el porcentaje de los que no disponían de cartel anunciador.