miércoles, 1 de noviembre de 2006

El Escorial...Fonda Genara (1)

Así que siendo uno de Noviembre pasé con mis amigos del by pass de la M30 al by Felipe II, y en esas que hoy nos hemos plantado en El Escorial. Aunque por culpa de una fallida acometida al parque de la Warner, al pueblo de la sierra llegamos ya sobre las tres de la tarde, imaginaos qué hambre, y las consecuentes carreras por encontrar mesa. Hoy nada de tapas o bocata, había antojo de restaurante.


Parque Felipe II

Mala consejera la prisa, sobre todo en un lugar turístico de primer orden donde debes buscar dónde comer bien, pero barato, o al menos no muy caro. El marco ya lo tienes garantizado; Una monumental obra al lado y la mayoría de los edificios que conservan las estructuras originales o al menos las imitan. La Cueva no está mal, aunque al no disponer de reserva no dudamos en buscar otro donde nos ofrecieran pitanza antes de las cuatro, per Dieu. Os dejo dos o tres fotos de esta antigua "posada de las ánimas"...




En la misma plaza de las Ánimas, al lado de la calle Sobral donde está La Cueva, encontramos una fonda llamada Genara, a la que accedimos adentrándonos por una galería comercial.



17 euros, que era lo que buscábamos aproximadamente, con un menú bastante majo, mereció la pena. También se puede comer a la carta, por supuesto, sólo hay que incrementar la dolorosa. Y subiendo hacia la segunda planta ya nos llamaba la atención la de cuadros alusivos a espéctaculos; carteles de obras de teatro, caricaturas, la reina con un ramo de flores por allá, firmas. ¿Qué será?



Y como decía, buenos platos a buén precio. Hemos comido judías con matanza, bacalao, sopa castellana, revuelto de ajetes y bistecs. Todo buenísimo, y con mejor servicio, pese a las numerosas mesas que cubrían los camareros. La verdad que El Escorial, como tantos otros lugares de Castilla es un excelente sitio para encontrar buenos platos de cuchara. Pero ojo con esas judías, ¡bárbaras!



Resulta que todo el edificio era el complejo del Real Coliseo de Carlos III. Mandado construir por éste en 1773 a Jaime Marquet (de esto me enteré mientras leía la carta, donde te viene un pequeño folleto explicativo), que desde 1979 en que se volvió a inaugurar, "pasó a ser el primer teatro español cubierto con una tramoya barroca y el único que se conserva del siglo XVIII".

La manzana contenía en origen el teatro y las dependencias de los actores y cómicos que en él alegraban las aburridas tardes -hasta entonces- de los cortesanos y reyes que pasaban sus temporadas en El Escorial lejos de la Villa. Hoy, uno de esos salones es el restaurante del que os he hablado, la Fonda Genara, llamada así en honor a la abuela de los dueños y "como homenaje a su recuerdo como gran cocinera".

Tel.: 91 890 16 36
FAX : 91 890 33 90
www.restaurantegenara.com
info@restaurantegenara.com

El nuevo Metro de Madrid 2007

Hace unos días preguntábamos a nuestros lectores:

¿Quieres conocer cómo será el nuevo Metro de Madrid?


La Comunidad de Madrid está trabajando en la mayor ampliación de la red de metro de la historia, que pasará de 232 kms a 322,3 kms: 90 nuevos kilómetros que permitirán a un millón de madrileños disponer de una alternativa efectiva al transporte privado.

Por su parte las estaciones se incrementarán de las 238 actuales a las 318 previstas para 2007, gracias a la construcción de 80 nuevas estaciones que contarán con accesos adecuados para personas con limitaciones de movilidad.

Esta gran apuesta por el transporte público dará servicio a seis municipios de la región y, dentro de la capital, a los barrios de La Elipa, Alameda de Osuna, Pinar del Rey, Pinar de Chamartín, Carabanchel Alto, Villaverde y el Ensanche de Vallecas.

Estas son las novedades, línea a línea, según os las hemos ido mostrando:









(pinchando en cada imagen puedes acceder al post correspondiente)


En los próximos días os hablaremos de las tres líneas de Metro ligero que completarán la nueva Red del Metro de Madrid.


martes, 31 de octubre de 2006

Video sobre Tizona

Por cortesía del Ayuntamiento de Madrid, aqui teneis el video que editaron para la prensa sobre el cale de la tuneladora Tizona y su gran trabajo.

Que lo disfruteis.

¿dónde va Aalto?

Prevost me vio alejarme sigilosamente con los cámaras y debió pensar "¿dónde va Aalto?"

Pues Aalto se encontraba junto al cámara de EFE, cuando la Jefa de Prensa del Ayuntamiento se acercó a los cámaras y les dijo: "acercaos rápido al primer minibús, que es en el que irán los políticos".

Y sin cortarse un pelo, allí me planté con ellos, un minibús en el que sólo dejaron entrar a los cámaras de TV, y a tres o cuatro "gráficos" (como ellos llaman a los fotógrafos).

En la parte delantera del minibús, tres filas de asientos reservadas a los "políticos". Subieron Gallardón, Rajoy, Aguirre, Cobo, Botella, Martínez, y cómo no, también Melis, "el verdadero culpable de todo esto" como le gusta decir a Gallardón.

La verdad es que el viaje, fue muy divertido, los políticos estaban más relajados y hasta contando bromas y chascarrillos (algunos de ellos, que aquí no podemos ni repetir). Melis, nos fue explicando (bueno, en realidad a los políticos) cómo se había desarrollado la obra los datos, los plazos, ...

Es curioso como Melis no llamaba a Gallardón, a Rajoy y a Aguirre por sus nombres, si no que les llamaba Alcalde, Presidente, y Presidenta. Luego observé cómo era algo habitual entre ellos. En un momento del viaje, Melis le dijo a Rajoy:
- "Presidente, yo con esta tecnología le llevaba el Ave a Galicia en cuatro horas"
- ¿en cuatro horas? preguntaba extrañado Rajoy.
- "Si Presidente, y con una parada intermedia en Valladolid".
Después de hablar un rato sobre el tema acabó diciendo Melis a Gallardón:
- "Alcalde, le pasaré un informe sobre ello para que se lo haga llegar al Presidente".


Una última sorpresa en el viaje con los "gráficos": el enlace con la A-3

Recorrimos el túnel Norte, en dirección hacia la A-3 (en sentido inverso a como lo harán dentro de unos meses los vehículos), y al llegar al final quisieron enseñarnos cómo ya está acabado el enlace con la A-3.

Salimos (siempre en dirección contraria) en el lateral de la A-3, y dando la vuelta entramos otra vez en los túneles tal como lo harán (esta vez sí en el sentido correcto) los vehículos que procedentes de la carretera de Valencia quieran dirigirse a la M-30-nudo Sur saliendo a la superficie, o continuar hacia el Manzanares por el túnel Norte del by-pass.



- "Melis, ¿y cuando podemos abrir este enlace si ya está acabado hasta con las luces y las cámaras colocadas?"
- "Pues en unas semanas, Alcalde, en cuanto saquemos a Tizona del "pozo" y podamos cerrarlo para que circulen por él los vehículos"

EL hundimiento EPM-BY pass (3)

La cosa viene de aquí. Y mientras suban los podcast y vídeos, pues qué remedio, acabo mi parte....Y a la carrera, ¿dónde va Aalto? Corre Hepple, corre. No permitieron subiéramos en el primer autobus, era para medios gráficos, suerte la suya. El trípode, el trípode, para la próxima ya sabemos. Pero aún así, Aalto con ellos se coló, y en el mismo bus que los políticos, todo un lujo.

Usando el túnel sentido chopos->Puente de Vallecas recorrimos todo el largo hasta llegar a la misma m-30, es decir, el recorrido que descargará de bastante tráfico sur-noroeste y atascos a la sufrida vía de nuestra ciudad gracias a este by pass.



Fue el momento de quitarse el casco, reposar un poco y estar atentos a las explicaciones del técnico -que por suerte- venía sentado al lado de nosotros. Íbamos saludando a los obreros que con una sonrisa te respondían, ellos han sufrido lo suyo pero saben que la cosa está casi acabada, y que son en buena parte responsables de que políticos, prensa (¡y bloggers!) visiten su lugar de trabajo.

En las películas ahora situarían una bella melodía y de repente, ya pasaron tres años. Aquí de fondo un constante traqueteo que resonaba en toda la cueva del túnel, y 10 minutos, ¡agarraos que viene!:













Trabajo finiquitado, es hora de estrechar las manos (con la siempre discreta Pilar Martínez al lado, concejala de urbanismo y en buena parte responsable de toda esta obra) y el trío, sonriente:



Y poco más que añadir. Entonces llegó el cocktail y a charlar, grabar un poco más de podcast, y entregar las tarjetas de Espormadrid a los siempre pacientes políticos.

Un par de conclusiones. Si Prevost tuviera que alcanzar un cuorum para apoyar a Gallardón, podríamos decir que por mayoría absoluta ganaba el NO, algo que no es nuevo, este blog es plural, lo sabéis todos. Pero ese 48% de Sí, se lo llevaba gracias a las obras de la M30 (fabulosas y necesarias), el exquisito trato con que nos ha tratado a los componentes de Espormadrid, y su apuesta por este nuevo medio de internet.

A lo mejor es echarnos flores, y echarle, pero creo es la primera vez se acredita a bloggers para un acto de estas características en Madrid (y fuera de Madrid). El rango que han alcanzado los blogs en países como EEUU en su relación con instituciones y políticos todavía está muy lejos de aquí, donde nos faltan aún un par de estadios, pero iniciativas como las del lunes son las que realmente dan empujones al sector. Y si no se da, tened en cuenta que los cientos de lectores de Espormadrid conocen mejor que el resto de españoles que gozaron de un minuto del acto en telediarios, el by pass de la m30 y lo que allí sucedio este lunes.

No esperéis de los blogs mejores profesionales, ni mayores medios técnicos, ni grandes audiencias. Simplemente opinión y/o información tratada de otra forma, por lo general más independiente y menos formal, cuyo poder radica en su tejido entrelazado (el efecto rebote de Dans), bajo coste y por supuesto, democracia. Más blogs, más voces.

La nueva M-30, estado actual de las obras

Hace unas semanas, en espormadrid preguntábamos a nuestros lectores: ¿Quieres ver cómo va a quedar la nueva M-30?




En los primeros artículos sobre la M-30 analizamos el Sector Este. Como vimos entonces, ya están finalizadas las obras, y los madrileños podemos disfrutar de ellas, salvo la conexión del nudo de entrada de la A-3 con la M-30, que aunque ya está acabada, no se inaugurará hasta dentro de unas semanas cuando saquen a Tizona del "pozo".

  • La nueva M-30 (I). Nudo de la Paloma
  • La nueva M-30 (II). Nudo de Costa Rica
  • La nueva M-30 (III). Nudo de la Avenida de América
  • La nueva M-30 (IV). Nudo de O´Donnell
  • La nueva M-30 (V). Nudo de la A-3


  • En el polémico Sector Sur dos grandes actuaciones mejorarán considerablemente el funcionamiento de esta vía, y el tráfico de toda la zona sur de la ciudad. Las tuneladoras Dulcinea y Tizona ya han acabado su tarea, excavando los túneles Norte y Sur del bypass. Se espera que los coches puedan circular por los túneles del Bypass primeros de año. La conexión de Embajadores estará finalizada en abril de 2007.

  • La nueva M-30 (VI). El Bypass Sur

  • La nueva M-30 (VII). La conexión Embajadores - M-40


  • El Sector Oeste es un Proyecto de transformación urbana integral en el que además de mejorar de las condiciones circulatorias de la actual M-30 y de la avenida de Portugal, se eliminan sus principales impactos ambientales, y se gana para la ciudad un gran espacio público: el Río Manzanares y su entorno.

    Los túneles de la Avenida de Portugal entrarán en funcionamiento a mediados de diciembre, y los de la zona del Manzanares se irán abriendo paulatinamente a partir del 15 de diciembre. Los trabajos de urbanización del Proyecto Madrid Río, en superficie empezarán a partir de ese momento.

  • La nueva M-30 (VIII). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (IX). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (X). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XI). Proyecto Madrid Río

  • La nueva M-30 (XII). Avenida de Portugal


  • En el Sector Norte de la M-30, dos nuevas actuaciones alivian la circulación del arco norte de la M-30, y que ya están en funcionamiento. La tercera, el polémico By-pass Norte, queda aplazada para la próxima legislatura, aunque las rampas de la futura conexión con la A1 ya están ejecutadas.

  • La nueva M-30 (XIII). La zona Noroeste

  • La nueva M-30 (XIV). Avenida de la Ilustración – M-607

  • La nueva M-30 (XV). Bypass Norte y la conexión con la A-1



  • ¿Qué es un pozo de ataque?

    Estando en el interior del pozo de ataque, uno de mis compañeros me preguntaba cómo habían podido meter ese pedazo de tuneladora en el túnel, con sus 15 metros de diámetro ¡como un edificio de 5 plantas!, y sus más de 100 metros de longitud.

    Mira para arriba, le dije.



    Para la construcción de los túneles del by-pass, se han realizado dos pozos de “ataque-extracción” localizados en los extremos, junto al Paseo de la Chopera y junto al Puente de Vallecas.

    Esos pozos se utilizan para introducir las tuneladoras, montarlas en su interior, y posteriormente poder sacarlas por el extremo opuesto. Durante la excavación, por estos mismos pozos se extrae el material del interior con cintas transportadoras y se sube a superficie para ser transportado por los camiones. Con la utilización de los puentes grúa que pueden verse en las fotos, se va introduciendo el material y las dovelas que colocará la tuneladora para formar el túnel.

    Las dimensiones del pozo de ataque del Paseo de la Chopera, que es por el que entramos son de unos 100 m de longitud x 60 m de ancho x 35 m de profundidad.


    En la imagen anterior podemos ver desde el aire el "pozo" del Paseo de la Chopera, por el que entró Tizona para realizar el túnel Sur, y salió su gemela Dulcinea hace unos meses después de realizar el túnel Norte.

    En esta otra, al fondo vemos el "pozo" del Puente de Vallecas, por el que entró Dulcinea, y ayer salió Tizona después de siete meses de trabajo.