miércoles, 6 de febrero de 2008

Nuevo intercambiador de Plaza de Castilla (IV). El antiguo intercambiador en superficie


Según han comunicado hoy el Alcalde y la Presidenta, el antiguo intercambiador en superficie, que hasta ahora utilizaban las líneas de autobuses interurbanos, se remodelará para dotar a la EMT de una nueva terminal.


Aunque todo eso será cuando las 40 líneas de interurbanos, los "verdes", pasen al nuevo intercambiador. De momento, mañana jueves se abrirá al público, aunque sólo para las 4 líneas que van a Tres Cantos: 712, 713, 716, y 717, en el primer sótano.

Para el 14 de febrero está previsto que entren otras cinco líneas, otras cinco el 21 de febrero... y las 40 líneas de interurbanos deberían trasladarse antes de que acabe el mes de marzo.

Nuevo intercambiador de Plaza de Castilla (III). Los discursos


Por cuestiones de protocolo, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fue el primero en intervenir en el acto.

El alcalde que es un gran orador, empezó bromeando sobre la cantidad de medios de comunicación que había allí congregados, "debe ser tan importante esta obra que hoy van a conocerla hasta en las Islas Canarias". En realidad a muchos de ellos no les importaba nada la infraestructura, y estaban allí por el "morbo" mediático de ver juntos a Gallardón y a Aguirre.



En su discurso estuvo muy suelto, y aunque llevaba "papeles", apenas laos consultó, lo que le daba todavía mayor seguridad.

Según las palabras del Alcalde, este intercambiador "es un fuerte compromiso con el transporte público, la sostenibilidad y el desarrollo, porque un intercambiador, no sólo favorece la interconexión y hace los desplazamientos más cómodos y ordenados, sino que permite una recuperación de zonas en superficie que racionaliza el uso del espacio público, además de mejorar el tráfico”.

Ruiz-Gallardón ha destacado la importancia de la colaboración de las administraciones madrileñas que, desde 1995, han promovido la construcción de estas infraestructuras que concilian e integran distintos medios de transportes. Ha hablado muy bien de sus predecesores en la Comunidad y el Ayuntamiento, Joaquín Leguina y José María Álvarez del Manzano.

Acabó diciendo que "lo importante no es las personas que estén en ellas, si no la buena colaboración que se dé entre ambas administraciones"

(Esa última frase, desde mi punto de vista es para enmarcarla)



Desde 1995, han entrado en funcionamiento los intercambiadores de Moncloa, Avenida de América, Plaza Elíptica y Príncipe Pío. Estos intercambiadores son utilizados a diario por 600.000 ciudadanos a los que hay que sumar los 270.000 usuarios del que hoy se inaugura y a los que pronto se añadirán los 240.000 viajeros del ampliado intercambiador de Moncloa.

“Más de 1,1 millones de ciudadanos cuyas demandas de movilidad y de mayor comodidad son satisfechas por las dos administraciones madrileñas mediante esta fórmula eficaz y moderna que en 13 años de desarrollo ha ido ganando en experiencia y calidad”.

El intercambiador de Plaza de Castilla no sólo dará servicio a los residentes en la Ciudad de Madrid, sino también a los ciudadanos procedentes de otros municipios que acuden a diario a la capital. Según palabras del alcalde, serán “60 municipios de la región, es decir, uno de cada tres, los que canalizarán desde aquí sus comunicaciones por autobús con Madrid”.


La Presidenta, durante el discurso del Alcalde

Un total de 3.500 autobuses de los 7.000 que utilizarán el intercambiador una vez concluida su segunda fase, utilizarán el túnel de acceso directo desde el Paseo de la Castellana en un punto cercano al enlace con la M-30 y la carretera de Colmenar, lo que mejorará tanto el tráfico en superficie como la conexión con los municipios a los que se llega desde la A-1, así como con los desarrollos de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro.

El alcalde ha informado también que el desarrollo de la segunda fase del intercambiador de Plaza de Castilla permitirá la puesta en marcha de nuevas dársenas y la remodelación de las zonas en superficie que ahora emplean los autobuses interurbanos para dotar a la EMT de una nueva terminal. “Será una iniciativa coherente con el compromiso que el Gobierno de la Ciudad ha contraído con los ciudadanos para promover nuevas áreas intermodales de la EMT, así como una red de aparcamientos disuasorios a la entrada de Madrid que fomenten el uso del transporte público, de la misma forma que hemos sido previsores y hemos conectado el Anillo Distribuidor de las Cuatro Torres con este intercambiador, siguiendo así una política de servicio a Madrid y a las necesidades de sus ciudadanos, y de trabajo conjunto con aquellas Administraciones dispuestas a aportar soluciones a su vida diaria”.




La Presidenta estuvo más espesa en su discurso, quizás porque al ir en segundo lugar repetía los datos que ya había dado el alcalde, se "perdió" en varias ocasiones, y aprovechó el discurso para atizarle a Zapatero por su política contra nuestra Comunidad.

Sobre el intercambiador, destacó que es el más grande de los que se han construido hasta ahora, y de su funcionamiento se beneficiarán los 270.000 viajeros que utilizan diariamente el transporte en esta zona de Madrid.



Esta nueva infraestructura mejorará la movilidad del norte de la capital y de los más de 60 municipios a los que dará servicio.

Gracias al nuevo intercambiador, los 7.000 autobuses que tienen parada diaria en Plaza de Castilla -40 líneas interurbanas, así como otras 19 de la EMT- podrán conectar con tres líneas de Metro -línea 1, 9 y 10-, y ubicar sus dársenas en las tres plantas subterráneas de esta infraestructura, con lo que se reordenará el tráfico en superficie.



Aguirre ha destacado que el Ejecutivo regional fomenta así la intermodalidad de todos los transportes -autobuses urbanos, interurbanos y Metro-, con el objetivo de incentivar el transporte público y reordenar la circulación de autobuses, facilitando así los desplazamientos de los usuarios y mejorando la calidad de vida de todos los madrileños.


El Alcalde, durante el discurso de la Presidenta

Según sus palabras, "este proyecto forma parte del Plan de Intercambiadores de la Comunidad de Madrid, que ha permitido la puesta en servicio de los nuevos intercambiadores de Plaza Elíptica y Príncipe Pío, y que en las próximas semanas también hará posible la inauguración del de Moncloa".

La presidenta ha avanzado que la Comunidad de Madrid "se pondrá manos a la obra con la fase dos del Plan General, que incluye la construcción de dos nuevos intercambiadores, en Conde de Casal y en Chamartín, y la ampliación y modernización del de Avenida de América".




Acabados los discursos, los trabajadores de la obra pidieron a Aguirre y Gallardón que se hicieran una foto con ellos, a lo que ambos accedieron gustosamente.



Después los cientos de fotógrafos allí congregados pidieron insistentemente que se dieran un beso, pero eso ya parecía demasiado. Tuvimos que conformarnos con un apretón de manos.

Por cierto, para los que dicen que no hay "feeling" entre ellos, una última foto.

¿Qué le estaría contando Gallardón para que se riese Aguirre de esa manera?

Nuevo intercambiador de Plaza de Castilla (II). Presidenta, Alcalde, y otras personalidades


Esta mañana, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, han inaugurado el nuevo intercambiador de Plaza de Castilla.



Al acto han asistido, entre otros, el Vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, el Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, y otros Consejeros de distintas áreas de la Comunidad. Por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, la Delegada de Obras y Vías Públicas, Paz González, así como otros Concejales de la corporación y de los cuatro distritos próximos al Intercambiador. También estuvieron presentes muchos de los alcaldes de los sesenta municipios beneficiados por esta infraestructura.



Si normalmente en este tipo de actos hay muchos Medios de Comunicación, en este caso, y con el "morbo" mediático de ver juntos a Aguirre y Gallardón, eran cientos de cámaras las que intentaban hacerse un hueco para pillar cada gesto de ambos. ¡Qué agobio!



El acto empezó en el nivel -1 del intercambiador, con la llegada en un autobús interurbano, de la Presidenta, y muchos alcaldes de los municipios de la carretera de Burgos y Colmenar, directamente beneficiados con esta obra.



Allí les estaba esperando el Alcalde de Madrid, acompañado de parte de su Corporación y concejales de distrito, para darles la bienvenida... y por supuesto, para posar ante los "gráficos".



Una vez dentro, Presidenta, Alcalde, y el resto de la enorme comitiva, bajaron al nivel -2, en el que los técnicos explicaron la magnitud de la obra delante de los paneles.



Posteriormente se llevó a cabo la inauguración oficial descubriendo la placa conmemorativa, en la que figuraba el nombre de la Presidenta y del Alcalde. Esta vez no hubo sorpresas.



Para acabar el acto, y antes de bajar al ágape del nivel -3, los discursos del Alcalde y la Presidenta.

...pero eso mejor lo dejamos para el próximo artículo.

Nuevo intercambiador de Plaza de Castilla (I). Prólogo



Hoy podemos encontrar en todos los diarios madrileños esta publicidad sobre la apertura del nuevo intercambiador de Plaza de Castilla. Como puede apreciarse abajo, además de ser una obra de la Comunidad de Madrid, también interviene en ella el Ayuntamiento madrileño.

¿Por qué digo esta obviedad?

Porque esta mañana me he levantado oyendo en Telemadrid: "Este miércoles se pondrá en funcionamiento el nuevo intercambiador de Plaza Castilla. Será la presidenta de la Comunidad de Madrid quien inaugure la nueva instalación…"

He esperado a que ampliaran la noticia, y entonces han vuelto a repetir la misma frase, seguida de "… acompañada por el Consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela".

Vamos, que según Telemadrid, el Ayuntamiento no tiene nada que ver en el intercambiador, y como no hablan de él, dan a entender que no acudirá el Alcalde de Madrid a la inauguración.

Más tarde he consultado la prensa, y más de lo mismo. La nota que ha pasado a los Medios la agencia EFE (a partir de la nota de la Comunidad) dice: "Esperanza Aguirre inaugura hoy el intercambiador de transportes de la Plaza de Castilla, que se convertirá en el mayor de la región…"

Vamos, que según la agencia EFE, y todos los medios que la siguen, no acudirá el Alcalde de Madrid a la inauguración.



Bueno, pues a riesgo de ser los únicos que lo citen, nos atrevemos a decir que el Ayuntamiento de Madrid también ha participado de alguna manera en este intercambiador, y por eso...

esta mañana el Alcalde de Madrid acudirá a inaugurar el Intercambiador de Plaza de Castilla, junto a la Presidenta de la Comunidad
.

martes, 5 de febrero de 2008

Mañana nos vamos a la Plaza de Castilla

Hoy en la página web del Ayuntamiento de Madrid podemos encontrar esta convocatoria a los Medios de Comunicación:



En la página de la Comunidad de Madrid podemos encontrar esta otra:



¿Cuál os parece más correcta y elegante?

(La verdad es que hay cosas que no llegaré a entender nunca)

Allí estaremos, aunque la duda que nos queda es si acudir en el autobús que pone la Comunidad para los Medios de Comunicación, o hacerlo en el del Ayuntamiento...

Yo lo tengo muy claro ;-)

Programa de Aparcamiento para Residentes P.A.R.

Escribíamos en el artículo anterior sobre el Plan de aparcamientos 2007-2011, y puede que alguno de nuestros lectores se esté preguntando qué es eso de los "Aparcamientos para Residentes". Vamos a tratar de explicárselo.


El Ayuntamiento de Madrid creó el Programa de Aparcamiento para Residentes P.A.R. buscando disminuir el número de vehículos en superficie, agilizar el tráfico, y ganar espacios para el peatón.

Las plazas de estos aparcamientos se adjudican a los residentes empadronados, mediante sorteo, por un período de 40 años.

Pueden acceder al uso de estas plazas las personas físicas que, disponiendo de vehículo, residan de hecho y estén empadronadas en el área de influencia que se establece para cada aparcamiento.

No se podrá conceder una plaza a las personas que ya fueran titulares de otra plaza en otro aparcamiento para residentes.

Se considerarán usos indebidos y, por tanto, ocasionarán la pérdida del derecho de uso de la plaza de aparcamiento:

  • El alquiler de la plaza.
  • La ocupación de la plaza por vehículo distinto al declarado.
  • El aparcamiento simultáneo de más de un vehículo, salvo autorización expresa del Ayuntamiento.



Solicitud de plaza en aparcamientos de nueva construcción

Información general, documentación y tramitación, [aquí]

El Ayuntamiento dará publicidad a la ejecución del aparcamiento, condiciones económicas de adquisición del derecho de uso y fecha a partir de la cual pueden presentarse las solicitudes, mediante escrito remitido a los vecinos empadronados en el área de influencia.

Una vez relleno el impreso de solicitud (ver instrucciones), se presentará preferentemente en la Oficina de Línea Madrid del Distrito que corresponda o en cualquier otro Registro municipal, entregando la instancia que allí les será facilitada.

Con las solicitudes presentadas durante el primer mes, se celebrará un sorteo público, del que se dará publicidad en el Tablón de anuncios de la Junta de Distrito, para establecer el orden de contratación. Las solicitudes presentadas en los meses siguientes, se ordenarán por fecha de entrada en Registro del Distrito.

Una vez autorizada por el Ayuntamiento, la empresa concesionaria se iniciará la contratación poniéndose en contacto con los residentes autorizados, en función del número de orden adjudicado, para establecer contrato. El plazo para ello es de quince días, se entenderá que renuncia a su derecho de no hacerlo en dicho plazo.

El precio de las plazas es el reflejado en el Acuerdo de adjudicación, cuyo contenido debe mostrar la empresa. Se contrata inicialmente una plaza tipo. Finalizada la construcción del aparcamiento se elige la plaza definitiva de acuerdo con el número de orden.

Los residentes autorizados que por su número de orden no llegaran a establecer contrato, quedarán en una lista de espera para acceder a las cesiones de derecho de uso que se formalicen a lo largo de todo el período de la concesión.


Solicitud de plaza en aparcamientos en servicio

Información general, documentación y tramitación, [aquí]

Una vez relleno el impreso de solicitud (ver instrucciones), se presentará preferentemente en la Oficina de Línea Madrid del Distrito que corresponda o en cualquier otro Registro municipal, entregando la instancia que allí les será facilitada.

Para cada aparcamiento está establecida una lista de espera con un número de orden riguroso, según la fecha de presentación de la solicitud. En virtud de este número de orden los residentes autorizados serán requeridos por el Ayuntamiento para acceder al uso de las plazas, por correo certificado a su domicilio. En caso de renuncia serán excluidos de la lista de espera.


Localización de los aparcamientos por nombre

Plano de situación por distritos

Más información, [aquí]

Plan de aparcamientos 2007-2011

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado hoy el plan de aparcamientos 2007-2011, anunciando la construcción de 48 nuevos aparcamientos en los 21 distritos de la ciudad durante esta legislatura.


De ellos, 20 están ya en fase de estudio de viabilidad y otros 28 han pasado a fases posteriores (4 están en anteproyecto, 10 en información pública, 3 en adjudicación, 10 en construcción y 1 en fase de proyecto redactado). En conjunto, los nuevos aparcamientos suponen la creación de 12.297 plazas, 11.277 de residentes y 1.020 de rotación, una cifra que supera el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para esta legislatura.

En la legislatura pasada se incorporaron más de 4.000 plazas, y en ésta, reiteró el alcalde, será por su carácter estratégico una de las prioridades. El arranque del actual mandato ha servido para definir y planificar los aparcamientos que el Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos va a promover entre 2007 y 2011, a los que se suman los de otras Áreas, como la de Urbanismo y Vivienda y Hacienda, y los de juntas de distrito, como la de Salamanca. El objetivo, en palabras de Ruiz-Gallardón, es “conciliar la necesidad de racionalizar el tráfico con la devolución del espacio público a los ciudadanos y con un intenso compromiso medioambiental”.


El alcalde ha detallado este plan de aparcamientos 2007-2011 durante la inauguración de un parking en el distrito de Moncloa-Aravaca de uso exclusivo para residentes y en el que se han invertido 3,9 millones de euros.


Ver mapa más grande

Está situado en la calle del Camino de los Pinos, esquina a Cándido Mateos, tiene 14.500 metros cuadrados y alberga 607 plazas en tres sótanos. Esta obra, ha explicado, es un buen ejemplo del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para la recuperación del espacio público mediante su planificación y uso racional: “Apostamos por nuevas infraestructuras como son los aparcamientos subterráneos, que favorecen en superficie una disminución de vehículos y una adecuada rotación de su estacionamiento, además de mejorar la fluidez del tráfico y hacer más sostenible la movilidad de la ciudad”.