martes, 17 de febrero de 2009

Aulas Madrid Tecnología, acceso público a internet

Acceso gratuito a Internet en cada distrito


Madrid Tecnología representa el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid por vencer la barrera que supone la brecha digital fomentando el uso de las TIC entre los ciudadanos y empresas de la Ciudad de Madrid.

La Dirección General de Innovación y Tecnología, integrada en el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, es la responsable de la gestión de este proyecto.

Aula Madrid Tecnología
Madrid Tecnología dispone actualmente de 21 aulas digitales –al menos una por cada distrito de la ciudad- y un equipo propio de asesores tecnológicos. Desde su creación, en el año 2004, son muchos los ciudadanos y empresarios madrileños que han acudido a las aulas para recibir asesoramiento tecnológico, formación o para conectarse a Internet.

Líneas de actuación


La estrategia de actuación definida para conseguir los objetivos principales de Madrid Tecnología se ha plasmado en una serie de actuaciones dirigidas a ciudadanos y empresas de la Ciudad de Madrid.

Dirigidas a ciudadanos


- Formación y demostración: a través de las Aulas Madrid Tecnología de educación digital y acceso público a Internet. Para los más pequeños: TIC-TAC: Tiempo para educar a través de las nuevas tecnologías, Chiquimadrid: diviértete con las nuevas tecnologías.
- Eventos sobre la difusión de las TIC: Día Mundial de Internet, e-LIFE, Premios 20Blogs…

Dirigidas a empresas


- Consultoría y formación: Aulas Madrid Tecnología de sensibilización y difusión tecnológica.
- Promoción de soluciones integradas para resolver las necesidades de las PYME.
- Impulso a proyectos emblemáticos para el futuro de la tecnología en la ciudad: La Catedral de las Nuevas Tecnologías (Villaverde), Fundación Madrid Tecnología, etc.
- Eventos: Foros Madrid en Red, Indeco, Siti Aslan; jornadas y talleres.

Aulas


En las Aulas Madrid Tecnología, ya sea para navegar o para asistir a cursos y talleres, los ciudadanos pueden encontrar personal y formadores a su servicio, dispuestos a facilitarles su introducción al necesario mundo de Internet y las nuevas tecnologías.

Horario: de lunes a jueves, de 10'30 a 14'30 y de 16'30 a 20'30 horas y los viernes hasta las 19'30. Los sábados, domingos y festivos permanecen cerrados.

Mapa de aulas


Busca el centro más cercano y conéctate a Internet.


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La planta de compostaje de Las Dehesas se renueva

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 2.456.598 euros del Fondo Estatal de Inversión Local en las obras de mejora de la planta de clasificación y compostaje de Las Dehesas [mapa]


Los trabajos durarán nueve meses y consistirán principalmente en aprovechar la madera de la poda de los árboles de los parques y zonas verdes de la ciudad para mejorar el compostaje de la materia orgánica.

Incrementar la recuperación de materiales que pueden reciclarse, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y disminuir el depósito de residuos en el vertedero pasa por la introducción, en la gestión de residuos, de las nuevas tecnologías. Unas tecnologías que permitan obtener energía de la materia orgánica y mejorar los procesos de compostaje de los residuos que llegan a Valdemingómez.

El proyecto de mejora de clasificación y compostaje de Las Dehesas va a permitir la remodelación de algunos flujos de residuos. Además de aprovechar la madera de árboles podados, se mejorará la calidad del compost producido, se incrementará la clasificación de residuos no domiciliarios para recuperar un mayor número de materiales reciclables y compostables, y se reducirá la cantidad de residuos que se depositan en vertedero.

Las Dehesas contará, tras la realización de las obras, con dos zonas de almacenamiento: una para la poda que llegue a la planta y otra con los residuos de poda ya triturados. Este material triturado se trasladará mediante nuevas cintas de transporte a la zona de mezcla con el digesto de biometanización, unas cintas que también trasladarán el material estructurante recuperado tras el afino para su recirculación.


Hemos escrito anteriormente: Valdemingómez, o cómo transformar la basura en energía

lunes, 16 de febrero de 2009

Grúas en el Parque de la Arganzuela


Si alguno de nuestros lectores ha pasado hoy por la zona del Parque de la Arganzuela se habrá sorprendido, como lo ha hecho Martingala (que nos ha enviado esta foto), con esas dos enormes grúas situadas a ambos lados del río Manzanares.

¿Alguien se atreve a aventurar lo que hacen ahí esas grúas?

Exposición de Picasso en el Círculo de Bellas Artes

Esta exposición, cuyo título hace alusión a la obra de teatro homónima que Pablo Picasso escribió en 1941 durante la invasión alemana de Francia, nos acerca a esta época a través de fotografías del París ocupado y de la liberación, figurines y dibujos preparatorios de la obra teatral, ediciones y manuscritos de la misma y obras del pintor malagueño de marcado carácter bélico.

Picasso en el Círculo Bellas Artes
Le désir attrapé par la queue (El deseo atrapado por la cola) es un texto dramático clave del período en que se gesta, no sólo por sus alusiones a los acontecimientos históricos sino también por el propio contexto cultural en el que apareció. La lectura se realizó en una de las famosas “fiestas” –así llamadas, en español, originalmente–, en casa de los hermanos Leiris. El reparto en su presentación da una idea de la importancia que la obra tuvo en su momento: Albert Camus fue el director, mientras Simone de Beauvoir, Dora Maar y Jean Paul Sartre, entre otros, representaron distintos papeles.

El deseo atrapado por la cola
Organiza: Fundación Bancaja
Del 10 de febrero al 17 de mayo de 2009
Círculo de Bellas Artes, Sala Picasso.
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Acondicionamiento del Parque de Arroyo Pozuelo

El acondicionamiento del parque Arroyo Pozuelo supondrá una inversión 4.496.889 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Es un parque situado entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca (mapa). Los trabajos en esta zona verde de 22 hectáreas durarán siete meses.

El proyecto pretende el ajardinamiento y recuperación de una parte importante de este espacio, actuando sobre las zonas que actualmente son de titularidad pública. En ellas se creará un parque en el que se pretende conservar y potenciar todos los elementos singulares existentes -vegetales, paisaje ribereño, infraestructuras y caminos-. El arroyo discurre sinuosamente a lo largo del Parque, por lo que se establecerá un Parque Lineal cuya superficie quedaría dividida longitudinalmente por el cauce. El proyecto diferencia dos tramos de ejecución.

Tramo 1


El primero limita al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón desde el límite del término municipal hasta el cruce del cauce con la carretera de Aravaca a Humera (M-502). Actualmente es un terreno baldío, en el que quedan algún resto de construcciones, antiguos vallados y algún ejemplar de vegetación autóctona y ornamental.

Dentro de este primer tramo, el proyecto prevé actuar en tres zonas sobre una superficie de 113.823 metros cuadrados:

Tramo 1. Zona I


La zona I Norte se llevará a cabo en la margen izquierda del arroyo. En ella se encuentran elementos para el diseño del futuro parque, como un campo de fútbol, caminos de zahorra, zona de viviendas consolidadas y una vegetación espontánea asilvestrada con distintos grados de interés para su conservación. Se crearan espacios estanciales, paseos, áreas de juegos infantiles y para mayores, así como zonas deportivas -carril ciclista, circuito de ‘footing', campo de fútbol- y de ocio.

Arroyo Pozuelo 1
Un paseo principal atraviesa el parque uniendo las diferentes plazas o estancias. Discurre hasta el cruce de la calle de la Golondrina y se prolonga en los siguientes tramos. Las zonas estanciales se reparten a lo largo del camino principal. Cada una de ellas es, a su vez, un distribuidor hacia otros lugares del parque. Los caminos existentes se mantienen y recuperan. El perímetro estará dotado de un carril para uso ciclista que conecta por los extremos con el carril ciclista previsto en el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento, y por un paseo perimetral con alineaciones de árboles a ambos lados.

Tramo 1. Zona II


Se sitúa entre la calle Golondrina y la calle Húmera. En ella existe un sendero en el margen derecho del arroyo que se incorpora en la nueva actuación. Se mantendrá el mismo diseño de la zona I. Contará con un paseo perimetral, un carril ciclista en el limite Norte, y varias estancias intercomunicadas por un paseo longitudinal.

Arroyo Pozuelo 2

Tramo 1. Zona III


Se ubica entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca. Dispondrá de un paseo perimetral y carril ciclista en el límite Norte. Se conserva el sendero existente en el margen derecho del arroyo que da paso a nuevas estancias y a un área deportiva que ocupa una gran parte de su superficie.

Arroyo Pozuelo 3

Tramo 2


El segundo tramo se sitúa entre la carretera de Húmera-Aravaca y el cruce del arroyo con la carretera de Castilla. Queda dividido en dos zonas:

Tramo 2. Zona I


La primera tiene una superficie de 54.933 metros cuadrados. Se trata de una zona de parque ya existente en el que está prevista una actuación de mejora. Se mantienen las infraestructuras y equipamientos existentes -caminos, plazas, mobiliario, instalaciones de iluminación y riego- y se intensifican las plantaciones arbóreas.

Arroyo Pozuelo 4

Tramo 2. Zona II


La segunda zona cuenta con una superficie de 17.885 metros cuadrados. En este espacio, que no está ajardinado, se crearán infraestructuras, paseos, equipamientos e instalaciones. Se realizan cuatro áreas estanciales y un paseo que comunica con un paso elevado sobre la carretera de Castilla.

Arroyo Pozuelo 5

Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Renovación de parques de Hortaleza

Mejora de las dotaciones de los parques de Villa Rosa, Doña Guiomar y Manoteras


Los trabajos, con un plaza de ejecución de siete meses, cuentan con un presupuesto de 2.039.848 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Los objetivos generales son:

- Una mejora significativa de determinadas estructuras de obra civil existentes, así como la reparación de los elementos ornamentales.
- Un sistema de drenaje adecuado que evite o minimice la aparición de fenómenos erosivos en la red de viales, terrizos, taludes y zonas de vegetación.
- Mejorar el sistema de saneamiento actual adecuándolo a la propuesta de remodelación.
- Definir y adecuar los distintos elementos integradores del parque para mejorar el uso y disfrute de los mismos, y evitar su deterioro.
- Restaurar las zonas cuya vegetación se encuentran degradadas o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego.

Parque Villa Rosa


Entre las actuaciones que se van a llevar cabo hay que destacar la mejora de la red de viales y la creación de nuevas zonas verdes, así como la resiembra de las zonas de pradera que sea necesario sustituir. Y se repondrán los árboles y arbustos que presenten un estado vegetativo defectuoso o de escaso valor ornamental, además de ampliar la red de riego para dar servicio a estas nuevas zonas.

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Por otro lado, se procederá a la delimitación de los parterres que se creen, y los que hay en la actualidad mediante el empleo de bordillos, que sirvan de separación entre las zonas viales o estanciales y las zonas destinadas al crecimiento de la vegetación. También se realizarán diferentes actuaciones para mejorar la estética del parque como la limpieza de los monumentos, mobiliario y las construcciones de obra civil existentes en el parque así como la reposición de la cartelería deteriorada.

Parque de Manoteras


En este parque se trabajará en la mejora de la red de viales, la sustitución de bordillos en mal estado, la corrección de los procesos erosivos presentes y mejora del sistema de drenaje de la fuente, además del perfilado de tierras en el talud y elevación de bordillos.

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En la obra también está prevista la restauración de las zonas cuya vegetación se encuentre degradada o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego, además de la aportación de sustrato y plantación de nuevas zonas arbustivas. Se va a mejorar el arbolado con el recebado, repaso de alcorques y podas, e instalación de riego por goteo.

Se mejorará el mobiliario y se pavimentarán las pistas deportivas con la recolocación de piedras y limpieza del anfiteatro de la pista de baloncesto. Se elimina la zona de petanca para instalar otras dos con madera perimetral de seguridad. También se restaurarán y acondicionarán las zonas estanciales (zonas terrizas) y se creará una nueva área canina.

Parque de Doña Guiomar


En la zona verde situada entre las calles Doña Guiomar y Monovar está prevista la mejora de la red de viales actual y la creación de nuevos accesos, además de corregir los procesos erosivos presentes.

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Igualmente se creará un sistema de drenaje mediante el establecimiento de bordillos cuneta tipo rigola, más la adecuación y remodelación de los dispositivos de drenaje actuales.

Otras actuaciones son la restauración de las zonas cuya vegetación se encuentre degradada o carezcan de la misma, a la vez que se instalará un sistema de riego, y de las zonas estanciales; la creación de una zona de juegos para mayores, y la mejora la estética del parque.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Eliminación de tres glorietas en la M-407

Se sustituirán por pasos a distinto nivel




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El Gobierno regional construirá tres intersecciones de distinto nivel para mejorar el tráfico en la M-407 entre Fuenlabrada y Leganés para conseguir una mayor fluidez. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 32 millones, suponen la sustitución de las glorietas ubicadas en los puntos kilométricos 1,3 y 4 de la M-407.

Para acometer esta actuación, se mantendrá el trazado actual del tronco de la carretera M-407, que es de dos calzadas separadas con dos carriles por sentido, y se construirán tres viaductos -uno en tronco y dos en ramales-, seis puentes, un paso superior, 12 tramos de muros de pantallas y diez tramos de muro de hormigón. La construcción de estos enlaces a distinto nivel redundará en un incremento de la seguridad vial, ya que actualmente confluyen en esta zona entre 35.000 y 40.000 vehículos al día, lo que se traduce en congestiones de tráfico.

Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, forma parte de un conjunto de actuaciones que se han puesto en marcha para eliminar las glorietas de las carreteras regionales que, por sus características, resultan inadecuadas para la regulación del tráfico en vías con una densidad de paso elevada.

En esta legislatura se suprimirán siete cruces a nivel y glorietas, y se remodelarán cruces peligrosos, con un presupuesto estimado de 93 millones. Ésta es la segunda obra que el Gobierno regional acomete en la M-407, tras la inauguración en mayo de 2007 de los 12 kilómetros de autovía que unen Fuenlabrada con Griñón.