martes, 26 de mayo de 2009

Recuperación del Arroyo de la Reja, en San Blas

El Arroyo de la Reja, en el distrito de San Blas, volverá a tener el antiguo entorno fluvial que le caracterizaba, con diferentes tipos de vegetación y áreas infantiles y de mayores, entre otros equipamientos. El proyecto, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y con un presupuesto de obras de 600.000 euros, ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.


El objetivo consiste en aprovechar el gran potencial para uso recreativo y de esparcimiento que posee esta zona verde de San Blas. Para ello se solucionarán los problemas de drenaje y saneamiento y se dotará al parque del acondicionamiento y equipamiento necesarios para que los vecinos de este barrio puedan disfrutar al máximo de la zona verde.

Con un plazo de ejecución de cinco meses, los trabajos consisten en la recreación simulada del antiguo entorno fluvial -con diferentes tipos de vegetación-, en la mejora de la red viaria, en la creación de áreas infantiles y de personas mayores, áreas caninas y zonas estanciales y en la realización de actuaciones de ajardinamiento.


Ver en un mapa más grande


Antigua isla


El distrito de San Blas cuenta con más de 160 hectáreas de zonas verdes y cerca de 14.000 árboles de alineación. Destacan los parques de la Quinta de los Molinos, del Paraíso y el del Polígono de las Mercedes.

La zona verde Arroyo de la Reja ocupa 4,42 hectáreas y está ubicada en el Polígono de las Mercedes, en el barrio de Las Rejas. Tiempo atrás, el arroyo llevaba agua, y hoy día aún permanecen en la zona las infraestructuras que permitían su embalse y su canalización, así como una estructura de mampostería con forma de barca, vestigio de una antigua isla en mitad del cauce. Esta zona presentaba problemas de saneamiento debido a que el cauce del arroyo recibía el vertido de aguas pluviales y otros vertidos procedentes del adyacente polígono industrial de las Mercedes.

En la actualidad, la red de saneamiento se ha mejorado y los antiguos caños ya no transportan agua. Sin embargo, persisten problemas de drenaje en algunos puntos donde las aguas pluviales se acumulan generando encharcamientos. Por otro lado, además, la red viaria se encuentra deteriorada.


Lámina de agua


La nueva zona verde se estructura alrededor de un eje longitudinal en el que, jugando con la vegetación, se simulará la lámina de agua que hubo en su día y unas "falsas lagunas" delimitadas por una "playa" de cantos rodados.


Asimismo, la antigua isla se convertirá en una original zona estancial elevada a la que se accederá a través de pasarelas de madera que simularán cruzar sobre zonas húmedas. Para ello se utilizará vegetación de especies características de las riberas de los ríos. Y para imitar el lecho del cauce se sembrará una mezcla formada por 50% de Dichondra (Dichondra repens), 25% de Trébol Blanco (Trifolium repens) y 25% de Trébol Rojo (Trifolium pratense).


Mejora de la red viaria


Se acondicionarán 650 metros de caminos existentes, se harán 1.250 metros de nuevos caminos y se creará un carril-bici de 710 metros de longitud y 2 metros de anchura.

Además, se construirán 3 pasarelas de madera que atravesarán el "cauce" y comunicarán la isla, y 3 escalinatas de piedra para facilitar el acceso en zonas de pendiente.



Equipamientos


Este parque se dotará de un área de mayores con aparatos de rehabilitación y mesas; dos áreas infantiles, una de 0 y 3 y otra de 3 a 6 años; dos áreas estanciales con mesas y fuentes; y un área de descanso situada en lo alto de la isla. Además, se acondicionarán dos áreas caninas para satisfacer la gran demanda que existe en el barrio.



Ajardinamiento


Esta zona verde cuenta con una vegetación muy diversa, con 50 especies de árboles diferentes, 30 de ellas de gran valor ornamental y paisajístico. A ello se añadirán 26 nuevos árboles y 6.000 arbustos, destacando un gran seto que bordeará el perímetro del parque.

Para el mantenimiento de la vegetación, se instalará una red de riego por goteo. Entre otros elementos, se instalarán 3 fuentes y se colocarán 47 bancos, 13 mesas de merendero, 6 mesas de ajedrez y 18 papeleras.

Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta

20 excusas para no usar la bici


En la siguiente presentación vamos a ver las 20 principales excusas y a intentar desmoronarlas. Dirigido no sólo a la ciudadanía, sino también a quienes tienen que tomar decisiones políticas y técnicas.

“El mayor problema que tiene la bicicleta son los prejuicios en su contra” Margot Wallstrom, política europea, actual vicepresidenta de la Comisión Europea.


Autor: Juan Merallo

Propuestas para una Ordenanza de Movilidad Ciclista
¿Es Madrid una ciudad adecuada para la bicicleta?

Más obras de mejora en la Casa de Campo

Escrito el 26 de mayo por Miguel Ángel

Con cargo a las partidas asignadas por el Fondo de Inversión Local para el Empleo, el Ayuntamiento de Madrid está ejecutando diversas obras en el interior de la Casa de Campo. En concreto, en la zona suroeste, la más próxima a la carretera de Extremadura hay dos importantes actuaciones:


Conexión mediante un ramal del carril bici del Anillo Verde a la estación de Metro de Casa de Campo


Comienzo del ramal del Anillo Verde en la Casa Campo

Nuevo ramal Anillo Verde en la Casa Campo

Este ramal arranca junto a la rampa de la pasarela de la A-5 y discurre pegado a la tapia, por detrás de la gasolinera del pk. 5 y llega a la rotonda del Metro. Con este trazado se ha perdido quizás la oportunidad para que el carril hubiera ganado en “visibilidad” llevándolo por la pista de tierra que discurre sobre la cubierta de la L-10 de Metro y que es la que utilizan la mayoría de los caminantes, corredores y ciclistas.


Reparación de los últimos tramos de la tapia de perímetro de la Casa de Campo en el sector de la Carretera de Boadilla


pincha para ampliarObras de reparacion de la tapia de la Casa de Campo

Se han acometido las obras de reparación de los tramos más deteriorados de la tapia histórica de la Casa de Campo. En este sector se daba la circunstancia de que había viejas casas adosadas a la misma y algunas de las cuales han sido derribadas para proceder a la rehabilitación de la tapia. Además desde hace meses se había constatado que existía peligro de derrumbe de la tapia sobre la calzada del Anillo Verde Ciclista. Con esta reparación dicho riesgo ha sido subsanado.

Tapia y portillo de acceso a M-511

Lado de la tapia liberado de casas bajas

Otro tramo de tapia que se está levantando es el correspondiente al “ángulo norte” del parque, justo en el esquinazo que se forma entre la Vía de las Dos Castillas y la carretera de Castilla. Se trata de un tramo de unos doscientos metros. No parece que exista la intención de realizar el cerramiento completo de todo el lado que limita con la carretera de Castilla hasta el Puente de los Franceses y que actualmente se encuentra cerrado con una valla de alambre.

Obras en las vías de la Casa de Campo

Desmantelamiento del pavimento de la Carretera de Somosaguas



Escrito el 26 de mayo por Miguel Ángel

Durante el mes de mayo se está procediendo al desmantelamiento del pavimento asfáltico de la carretera de Somosaguas en la Casa de Campo y en el tramo comprendido entre la Glorieta del Trillo y la Puerta de Somosaguas. Hablamos de un tramo de unos 2,6 kilómetros que ha sido desmontado con una maquina fresadora de asfalto.

pincha para ampliarCarretera de Somogaguas extremo Glorieta del Trillo

pincha para ampliarCarretera de Somogaguas extremo Puerta de Somosaguas

En la actualidad una motoniveladora ha retirado escombros en casi la mitad del recorrido. En ninguno de los extremos de la carretera aparece el habitual cartel informativo con lo que se supone que dichos trabajos se están ejecutando con presupuestos municipales y no como parte del Fondo Local de Inversiones. Probablemente se trata de una de las propuestas que se llevaron a cabo en el Plan Director de la Casa de Campo, la de desmantelamiento de carreteras y –suponemos- que su reconversión en pistas de tierra. Otro tramo actualmente vallado y que parece que va a ser desmantelado es la carretera que asciende desde el cruce del Paseo del Piñonero hasta las Pistas de Tenis junto a El Lago.

Carretera de Somosaguas, detalle maquinaria

Carretera de Somosaguas detalle desmantelamiento

Carretera de Somosaguas detalle paso fresadora


De confirmarse que este trabajo se corresponde a la anunciada reconversión en pista de tierra de determinadas carreteras de la Casa de Campo se puede abrir un interesante debate ya que es posible que existan colectivos con una opinión contraria a dicha actuación. Por ejemplo, la carretera de Somosaguas era muy usada por ciclistas –sobre todo con bicis de carretera- por corredores- caminantes y por padres con niños que se desplazan con pequeñas bicis, este tipo de usuarios pueden preferir desplazarse por una carretera de asfalto cerrada al tráfico mejor que sobre una pista de tierra. De hecho, el pasado domingo mucha gente seguía caminando por dicha carretera aún con lo incomodo que es hacerlo sobre piedras sueltas.

Caminantes en la Carretera de Somosaguas


Otro aspecto que puede resultar preocupante es la posibilidad de que se desmantelen viarios con alguna significación histórica como la “Pista del Generalísimo” construida durante la Guerra Civil o la Carretera de Garabitas, algunas ejecutadas durante el Ayuntamiento de la República.

Foro GanaSalud

Muévete, te encontrarás mejor


El Foro GanaSalud es una iniciativa creada con la intención de convertirlo en un referente mundial en materia de actividad física y salud (vídeo de presentación del Foro GanaSalud)


Quién por él navegue, tendrá la oportunidad de encontrar toda clase de información, documentos, herramientas, proyectos y estudios científicos relacionados con esta temática.

Hoy en día los avances tecnológicos nos han hecho la vida más fácil, pero al mismo tiempo han creado una serie de nuevos problemas. Nos hemos convertido en una sociedad sedentaria en la que los problemas de sobrepeso afectan a todos los tramos de edad, incluso en la infancia. Como principal consecuencia, la obesidad está cada vez más presente en las personas y trae asociada con ella otra serie de dolencias como la diabetes, el exceso de colesterol, la hipertensión arterial, etc.


Gracias a los estudios científicos sabemos que para mejorar esa calidad de vida debemos, entre otras iniciativas, practicar actividad física de manera continuada. Debemos promover la investigación en estos campos y divulgar lo máximo posible los resultados.

El Foro GanaSalud está avalado por un Comité Científico formado por los mejores especialistas españoles y un Comité Asesor internacional en el participan los máximos referentes mundiales en la materia que avalan los contenidos que usted encontrará en estas páginas.

La EMT estrena un autobús híbrido

En la línea 75 (Callao-Colonia del Manzanares)


Hoy martes la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pone en servicio en la línea 75 (Callao-Colonia del Manzanares) el primer autobús híbrido fabricado íntegramente en España y el primero de estas características que presta servicio con viajeros en una línea de la EMT. Los autobuses madrileños se convierten de hecho, junto a TMB de Barcelona, en pioneros en el ensayo de esta nueva tecnología en su red de líneas de transporte urbano.


Este autobús, denominado Tempus y desarrollado y fabricado por la carrocera Castrosua, rodará en pruebas durante cinco semanas en diferentes líneas de la EMT para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento. Su motor híbrido le permite funcionar indistintamente mediante tracción eléctrica o mediante un motor convencional de combustión diesel. Su funcionamiento eléctrico le convierte en un vehículo ecológico y sostenible, ideal especialmente para funcionar en líneas que recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o calles estrechas, ya que no emite contaminación acústica ni atmosférica.

El Castrosua Tempus se une a los 20 minibuses eléctricos de las líneas M-1 y M-2 que prestan servicio en la EMT desde principios de 2008 y a los cinco vehículos impulsados con bioetanol que llevan en la flota desde el año 2007.


Mecánica híbrida


Técnicamente, el Tempus es un autobús híbrido de serie, con sistema de tracción exclusivamente eléctrico, baterías acumuladoras y sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. Gracias a un sistema de frenado regenerativo es capaz de recuperar, para su reutilización, hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento. El sistema de tracción eléctrica permite una utilización silenciosa y sin emisiones contaminantes. El vehículo puede funcionar como eléctrico puro (sin emisiones contaminantes) y, a voluntad del conductor o en función de las necesidades de servicio o de las características del recorrido de las líneas, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel, que además de mover el autobús recarga las baterías eléctricas de tracción. El vehículo dispone, por tanto, de la misma autonomía que un autobús diesel estándar.

Las baterías con las que funciona este autobús van perfectamente hermetizadas en compartimentos situados en el techo del vehículo y, en caso de emergencia, pueden desconectarse totalmente desde el puesto del conductor.

El Castrosua Tempus que ensaya la EMT a partir de hoy tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 metros; pesa cerca de 10 toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie). Como el resto de la flota de EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida.

El Tempus incorpora una carrocería innovadora y novedosa con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.

lunes, 25 de mayo de 2009

¿Cómo era la Puerta del Rey en sus orígenes?

Ayer escribía un artículo titulado La Puerta del Rey vuelve a su ubicación original, en el que trataba de explicar con detalle el porqué del traslado de la Puerta del Rey en la Casa de Campo.

En él comentaba que la Puerta del Rey fue construida en 1812 por el arquitecto Juan de Villanueva como encargo de José Bonaparte. Su ejecución estaba ligada al proyecto de conexión del Palacio Real con la Casa de Campo, en el que también se habrían de realizar el Túnel de Bonaparte, y el Puente del Rey.

La Puerta en su origen tenía forma de semicírculo y estaba próxima al Puente del Rey, constituyendo ambos un conjunto monumental relacionado. El Puente del Rey fue finalmente construido en 1816, ya bajo el reinado de Fernando VII, por Isidro González Velásquez discípulo de Juan de Villanueva.

La única documentación gráfica que pude obtener fue esta foto:

La foto es anterior la reforma de 1933. Sólo se ven dos pilastras de granito (las centrales), y aunque no se ve el resto de la puerta, se intuye un muro curvo. La Casa de los Vargas se ve muy lejos, yo creo que más lejos de lo que estaba antes la puerta, pero eso es una apreciación personal.

Uno de nuestros lectores, Lole, dudando de la veracidad mi artículo, nos mostraba la versión del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la que niegan que la Puerta fuese curva en su origen y que en la reforma de 1933 se modificase su posición. Me permito extraer unos párrafos:
    "El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) denuncia el traslado del conjunto arquitectónico de la Puerta del Rey, de entrada a la Casa de Campo, que acaba de ser desmontado para ubicarlo en otro lugar que no tiene nada que ver con su posición y configuración original.

    El COAM pide al Ayuntamiento de Madrid que respete la posición original del monumento para no alterar los valores históricos y artísticos.

    La puerta original, creada por Juan de Villanueva a comienzos del siglo XIX (1810) a instancias de José Bonaparte, no se movió nunca de su emplazamiento primigenio hasta hace dos semanas en que su recubrimiento de piedra ha sido desmontado y su estructura de ladrillo destruida. La ampliación de la puerta, efectuada durante la II República (1934) tampoco se movió nunca de su sitio ni tuvo una disposición en semicírculo como ahora se pretende ejecutar con una falsa configuración carente de sentido histórico, funcional o paisajístico".


Como decía Lole,
¿a quién damos crédito?, porque una de las dos partes miente.


Pues nada mejor que verlo en unos planos:

pincha en el plano para verlo más grande
En este primer plano, fechado en 1848, podemos ver la forma curva de la Puerta del Rey, y su posición situada junto al río. Puedes pinchar en el plano para verlo más grande.


pincha en el plano para verlo más grandepincha en el plano para verlo más grandeEl segundo plano (gracias, Víctor) y el tercer plano, básicamente es el mismo. Está fechado en 1870-1873, y en él sigue viéndose la forma curva de la Puerta del Rey, y su posición situada junto al río y bastante alejada de la Casa de los Vargas.


Es decir, con el Proyecto Madrid Río la Puerta vuelve a su ubicación original, la del siglo XIX, cuando fue construida, en las inmediaciones del Puente del Rey, además de retomar su disposición inicial en forma de semicírculo.


El COAM se equivoca, falta a la verdad, y los políticos, que aprovechan cualquier ocasión para atacar al oponente sin documentarse primero, quedan retratados.

Como muestra, las declaraciones del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, anunciado que el Grupo Municipal Socialista no descarta la posibilidad de estudiar acciones judiciales para exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid: "un ejemplo más del capricho y la frivolidad del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que no duda en destruir o cambiar de lugar cualquier monumento y de pasar por encima de la historia de Madrid"

¡Un poco de seriedad, por favor!