sábado, 24 de enero de 2009

¿Es Madrid una ciudad adecuada para la bicicleta?

Existen muchos factores a favor del uso de la bici en la Ciudad


Existen muchas voces que dudan del uso cotidiano y como transporte de la bici por Madrid. Muchas veces son tópicos que arrastra este vehículo privado fácilmente refutables como son: las cuestas, el calor/frío (artículo del blog "El de la Bici"), la seguridad,...

factores bici Madrid

Factores


Topografía, "las cuestas"


La ciudad presenta una orografía ondulada en la mayor parte del municipio pero se puede cruzar sin pendientes superior al 2,5% de desnivel:
  • De sur a norte por el eje que forman: Paseo de la Castellana - Paseo de las Delicias - Avenida de Andalucia.
  • De este a oeste por el eje: Goya - Génova - Sagasta - Carranza - Alberto Aguilera - Princesa
Es cierto que existen zonas con pendientes pronunciadas destacando la cuenca del Manzanares. En el blog "Las historias eulerianas" (I y II) nos explican muy bien cómo desplazarse en bici cerca del Manzanares. La solución es planificar trayectos alternativos a la distancia más corta, trayectos fáciles y llevaderos.

Clima


Madrid presenta un temperatura media anual de 14,6ºC y un 17% de precipitaciones.

Distancias


Según el estudio del PDMC un 34% de los desplazamientos se hacen a pie, un 40% en transporte público, un 24% en vehículo privado y un 0,04% en bici. El dato clave aquí es que un 40% de los desplazamientos que se realizan dentro de la ciudad son inferiores a 5 Kilómetros de longitud, precisamente la distancia máxima en la que la bici, con uso único no combinado, se hace recomendable frente al resto de transportes.

Configuración urbana


Los nuevos barrios (PAUs de Carabanchel, Vallecas, Las Tablas,...) son topográficamente adecuados a la bici. Además existe una gran red de transporte público (Cercanías, Metro, Buses) que fomenta la intermodalidad y complementa el uso de la bici.

Infraestructura ciclista actual


Actualmente las vías ciclistas ejecutadas, en ejecución y proyectadas suman 222 kilómetros destacando el Anillo Verde Ciclista, circunvalación de 64 Km alrededor de la ciudad. Los nuevos desarrollos y los grandes proyectos (Operación Chamartín, Operación Campamento, Valdebebas, Eje Prado-Recoletos, Madrid Río, ...) suponen una oportunidad para crear más infraestructura.

Marco social


Existe un red consolidada de asociaciones/colectivos en defensa de la bici: Pedalibre, Conbici, Plataforma Carril-Bici Ciudad Lineal,...

Contaminación


Madrid aspira a respirar mejor. La actual Estrategia Local de Calidad del Aire 2006-2011 aplicará medidas que reduzcan emisiones de gases tóxicos, una de ellas es fomentar el uso de la bici.

PDMC, más allá de las vías ciclistas


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En muchas ocasiones se sintetiza el fomento de la bici en la construcción de vías ciclistas (carril bici, acera bici,...). El PDMC va más allá de esto con las siguientes medidas:

  • Creación de la oficina de la bicicleta.
  • Implantación de una red de aparcamientos para bicis (en 2009 con cargo al Fondo de Inversión Local)
  • Implantación de servicios de préstamo/alquiler de bicis.
  • Creación de un registro voluntario de bicis, como garantía de pérdida o sustracción.
  • Mejora de la intermodalidad con los medios de transporte público.
  • Campañas de promoción general del uso de la bici.


Ejemplos en otras ciudades


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