miércoles, 11 de febrero de 2015

6.433 objetos olvidados en el Aeropuerto de Barajas en 2014 fueron devueltos

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas Las oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gestionaron el pasado año 2014 un total de 36.925 pertenencias olvidadas por pasajeros y usuarios en sus instalaciones. Las que se dejan en los aviones son responsabilidad y las gestionan las propias compañías aéreas.

De los 36.925 objetos olvidados en el aeropuerto, destacan los cinturones (8.508), las joyas (7.730), las prendas de vestir (7.308), las gafas (4.206), los relojes (3.368) y ya en menor número, mochilas, teléfonos móviles, equipos informáticos, llaves, carteras y libros.

De todas esas pertenencias, que en su mayoría son olvidadas por los usuarios en los controles de seguridad previos a las áreas de embarque del aeropuerto, 6.433 fueron entregadas a sus propietarios en las oficinas de objetos perdidos ubicadas en los vestíbulos de llegadas de los terminales T1 y T4. El resto de objetos no reclamados, excepto los que tienen que ser destruidos, como es el caso de los productos perecederos, son enviados, periódicamente, a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid para su posterior gestión.

Las dos oficinas de objetos perdidos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas han atendido a lo largo de 2014 a 114.632 personas (62.176 en los mostradores y 52.456 a través de las llamadas telefónicas recibidas).

Los pasajeros o usuarios del aeropuerto que hayan olvidado o perdido algún objeto pueden dirigirse directamente a las oficinas del aeropuerto, enviar un correo electrónico a mad.seg.objetosperdidos@aena,es o llamar a los teléfonos 813 936 119 (oficina de T1) y 917 466 439 (oficina de T4). El horario de atención al público es de 7.00 a 22.00 horas.

Los perros guía pueden entrar a todos los espacios públicos

La Comunidad presenta el proyecto de Ley de Acceso al Entorno de Personas con Discapacidad que precisan acompañamiento de perros de asistencia. Así, podrán entrar en todos los espacios públicos (centros sanitarios, colegios, taxis, estaciones, metro, autobuses, trenes, centros deportivos y religiosos) y al lugar de trabajo. Hasta ahora solo se permitía entrar a perros guías de personas ciegas o con deficiencia visual.

Los perros guía pueden entrar  a todos los espacios públicos
El presidente regional, Ignacio González, acompañado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y por los presidentes de la ONCE, Miguel Carballeda; CERMI Nacional, Luis Cayo; y CERMI Comunidad de Madrid, Mayte Gallego, ha presentado el proyecto de Ley en un acto que ha contado con una demostración de los perros de asistencia y sus educadores en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Madrid, preparado para el Carnaval 2015

Del sábado 14 al miércoles 18 de febrero


Un emblemático espacio cultural, la Imprenta Municipal Artes del Libro, para evocar "la obra magna de la Literatura española escrita por el Príncipe de las Letras". Un escenario único y un libro sublime para presentar el programa del Carnaval de Madrid, que este año está "consagrado" a Miguel de Cervantes y al Quijote, "la gran marca universal de España". La alcaldesa, Ana Botella, ha definido la edición de este año como un "Carnaval quijotesco", que arranca el próximo 14 de febrero con el pregón del actor y director Carlos Iglesias en la Plaza de la Villa. El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, ha detallado la programación.

Todo preparado para el Carnaval 2015 de MadridY lo hace a menos de dos semanas de la fecha exacta del aniversario de la edición de la segunda parte de El Quijote, señaló Ana Botella, "que como saben fue el 27 de febrero de 1615 en Madrid".

De esta forma, la metrópoli conmemora que aquí se imprimieran las dos partes de la gran obra de las letras hispanas. Y lo celebra -destacó la regidora- homenajeando en el Carnaval de Madrid a los personajes del Quijote y a su autor.

En el cartel, Clavileño


De los protagonistas del Quijote se diseñaron y construyeron juegos de máscaras y disfraces, que se prodigaron poco después por los Carnavales de toda España y llegaron hasta hoy, recordó Ana Botella.

Para el cartel del Carnaval de 2015 el Ayuntamiento ha vuelto a contar con el artista Rafael Jaramillo, que ya firmó el del año pasado con una genial recreación del "Caballero de la mano en el pecho", de El Greco. Este año Jaramillo ha representado al cervantino Clavileño, el caballo de madera a cuya grupa cabalga la sardina de la ilustre y tradicional cofradía madrileña.

Y en el pregón, Carlos Iglesias


La alcaldesa ha agradecido al actor y director Carlos Iglesias "que haya aceptado nuestra invitación para pronunciar el Pregón del Carnaval", que tendrá lugar el próximo sábado a las seis de la tarde en la Plaza de la Villa.

En palabras de Botella, el Ayuntamiento ha elegido al actor y director, no sólo por sus cualidades profesionales, sino porque es "un madrileño ejemplar y de corazón". Carlos Iglesias realizó un "soberbio papel" dando vida a Sancho Panza, escudero de un inolvidable Caballero de la Triste Figura al que dio vida Juan Luis Galiardo, dirigidos ambos por Manuel Gutiérrez Aragón para la gran pantalla.

"Les invito a que no se pierdan un Pregón que será una delicia". Tras su lectura los asistentes disfrutarán de una recreación del cuadro de El Entierro de la Sardina, de Francisco de Goya, una de las representaciones más emblemáticas del carnaval madrileño, donde hunde sus profundas raíces.

Seguimiento telefónico tras alta hospitalaria en todos los centros de salud

Estrategia de  Atención a  Pacientes con Enfermedades Crónicas La Comunidad de Madrid va a implantar en todos los centros de salud de la región durante este año y, de manera progresiva, el programa para que la enfermera realice seguimiento al paciente, que así lo requiera, tras recibir alta por ingreso hospitalario, garantizando así la continuación de los cuidados que precisa el usuario tras su paso por el Hospital y una atención integral y coordinada entre los profesionales sanitarios.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado una consulta de Enfermería del Centro de Salud Villa de Vallecas que ya lleva a cabo el programa. Esta línea de actuación nació en el sureste de Madrid y se ha extendido en 170 centros de salud, de los 265 de la región. Desde el año pasado, 32.300 pacientes madrileños han recibido la llamada de su enfermera y, según el caso, un plan de cuidados adecuado a sus necesidades.

La continuidad de cuidados al alta entre hospitales y centros de salud es uno de los 30 elementos clave incluido en la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es garantizar la continuidad de la asistencia entre el hospital y el centro de salud facilitando a los pacientes la reincorporación a su domicilio manteniendo los cuidados que precise a partir de entonces.

martes, 10 de febrero de 2015

Canal de Isabel II renovará 150 kilómetros de tuberías en 2015

En la capital se renovarán unos 40 kilómetros

Segundo Anillo Principal La Comunidad, a través de Canal de Isabel II Gestión, tiene previsto renovar en 2015 unos 150 kilómetros de redes de abastecimiento en la región, de los cuales 40 se sitúan en la capital. Así lo ha destacado hoy Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la visita que hizo a una de las obras de renovación que actualmente se están desarrollando en la avenida del Cardenal Herrera Oria.

En esta arteria, la renovación se ha acometido en tres fases, de las cuales dos ya están finalizadas y la tercera concluirá en abril. En total, cuando se termine, se habrán renovado 6.441 metros de tubería por lo que habrá sido necesaria una inversión de más de 1,95 millones de euros.

Con más de 17.500 kilómetros de longitud, la red de abastecimiento de Canal de Isabel II Gestión permitiría prácticamente recorrer la distancia que separa a Madrid de Los Ángeles, ida y vuelta. Esta red es la responsable de llevar el agua hasta los hogares de 6,5 millones de madrileños, y por ello, su mantenimiento y renovación son una prioridad para la empresa, ya que permiten prestar con la máxima eficiencia el servicio de distribución, reducir las pérdidas de agua y minimizar las roturas.

De este modo, anualmente, Canal Gestión acomete planes de renovación a los que dedica una media de 30 millones de euros: este año, la compañía tiene previsto desarrollar obras en 150 kilómetros de tuberías, lo que supondrá una inversión aproximada de 38 millones de euros, entre actuaciones programadas y urgentes. Los proyectos afectarán a 43 municipios de la región, entre los que se incluye la ciudad de Madrid.

Y es precisamente la capital la que recibirá la mayor parte de las inversiones: se realizarán obras en más de 26 kilómetros de tuberías de la ciudad, pasando por calles como Príncipe de Vergara, Paseo de Delicias o carretera de El Pardo. En total, en Madrid ya están adjudicados o en licitación 14 proyectos que cuentan con un presupuesto de 8.392.334,14 euros, pero cuando finalice el año se habrán renovado 40 kilómetros de redes.

Gracias a las inversiones en renovación de red, el índice de roturas se ha reducido desde 2009 en aproximadamente un 40%, al tiempo que la red ha ampliado su longitud en un 15%.

Julio Iglesias, Hijo Predilecto de Madrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha propuesto conceder a Julio Iglesias el título de Hijo Predilecto de Madrid por "su brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente, así como por su condición de madrileño y español universal".

Julio Iglesias, Hijo Predilecto de MadridLa Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo que se celebrará el próximo viernes 13 de febrero, incluirá en su orden del día el primer paso para la concesión de este reconocimiento a Julio Iglesias, una propuesta que será aprobada finalmente en el próximo Pleno del 20 de febrero.

Julio Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943. Comenzó su carrera como vocalista Su vocación musical empezó a cosechar éxitos especialmente a partir de 1968, cuando obtuvo el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema La vida sigue igual. El éxito continuó con Gwendolyne, tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, Un canto a Galicia y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas de ventas de Europa y Latinoamérica. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a su compañía discográfica a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas extranjeros que, sin embargo, le acogió con los brazos abiertos, llegando incluso a actuar por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York en 1976, un hito para un artista español.

A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros, actuando por todo el mundo y llegando en 1984 a vender en solo una semana más de un millón de copias en Estados Unidos de su primer álbum en inglés 1.100 Bel Air Place. Su presencia en los grandes shows de televisión y los escenarios de todo el mundo se vuelve cotidiana, con un repertorio que no duda en mezclar las canciones más conocidas del folklore sudamericano con los estándares de la música norteamericana.

Una nota de 7,35 para el Metro en 2014

Los usuarios de Metro valoran el servicio con un 7,35 sobre una escala de 10, según la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio que ha realizado la empresa Tema Group para Metro de Madrid en 2014. Los datos de la encuesta, que se realiza a casi 14.000 usuarios a pie de andén, muestran además que la percepción de la calidad del servicio aumenta con respecto a 2013, en el que la puntuación fue de 7,23.

Una nota de 7,35 para el Metro
La encuesta de Percepción de la Calidad en Metro de Madrid, que tiene un margen de error del 1%, pregunta por 26 aspectos concretos del servicio, pidiéndoles que los valoren con una escala del 0 al 10. Éstos van desde la rapidez del viaje en el tren, la limpieza de las estaciones, seguridad, señalización, funcionamiento de instalaciones o atención de los empleados, entre otros muchos aspectos. La mayoría suben con respecto a la última encuesta de 2013.

En concreto, los usuarios valoran con un 7,24 la rapidez del viaje en el tren (un 7,08 en el segundo semestre de 2013), la limpieza con un 7,39 (7,31 en 2013), la accesibilidad hacia o desde el andén con un 7,24 (6,76 en 2013), y la seguridad con un 7,13 (6,73 en 2013).

Cabe destacar que las tarifas no han subido, al igual que en todo el transporte público regional, desde febrero de 2013, y no lo harán al menos durante todo 2015, por lo que, por vez primera en la historia, las tarifas del transporte público van a permanecer congeladas durante, al menos, tres años.