martes, 10 de febrero de 2015

Julio Iglesias, Hijo Predilecto de Madrid

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha propuesto conceder a Julio Iglesias el título de Hijo Predilecto de Madrid por "su brillante y meritoria carrera artística reconocida internacionalmente, así como por su condición de madrileño y español universal".

Julio Iglesias, Hijo Predilecto de MadridLa Comisión de Las Artes, Deportes y Turismo que se celebrará el próximo viernes 13 de febrero, incluirá en su orden del día el primer paso para la concesión de este reconocimiento a Julio Iglesias, una propuesta que será aprobada finalmente en el próximo Pleno del 20 de febrero.

Julio Iglesias nació en Madrid el 23 de septiembre de 1943. Comenzó su carrera como vocalista Su vocación musical empezó a cosechar éxitos especialmente a partir de 1968, cuando obtuvo el primer premio en el Festival de Benidorm con el tema La vida sigue igual. El éxito continuó con Gwendolyne, tema con el que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1970, Un canto a Galicia y una serie de canciones que le llevan a las más altas posiciones de las listas de ventas de Europa y Latinoamérica. El interés del público de habla hispana de Estados Unidos animó a su compañía discográfica a editar sus trabajos en un mercado normalmente cerrado a artistas extranjeros que, sin embargo, le acogió con los brazos abiertos, llegando incluso a actuar por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York en 1976, un hito para un artista español.

A lo largo de su carrera ha grabado y compartido escenario con figuras de la talla Barbra Streisand, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Diana Ross, Plácido Domingo, Sting o Charles Aznavour, entre otros, actuando por todo el mundo y llegando en 1984 a vender en solo una semana más de un millón de copias en Estados Unidos de su primer álbum en inglés 1.100 Bel Air Place. Su presencia en los grandes shows de televisión y los escenarios de todo el mundo se vuelve cotidiana, con un repertorio que no duda en mezclar las canciones más conocidas del folklore sudamericano con los estándares de la música norteamericana.

Julio Iglesias, Hijo Predilecto de Madrid
En 1997 recibió el Premio Mónaco de la Música como Mejor Cantante Latino y ha sido el primer artista extranjero en la historia de China que ha recibido el prestigioso Golden Record Award, en 1995. El 8 de septiembre de 1997 vivió uno de los días más señalados de su carrera artística, siendo el primer artista latino en recibir el Pied Piper Award, el más prestigioso de la Asociación Norteamericana para las Artes.

Reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional, fue galardonado en dos ocasiones con el Premio Record Guinness (1983 y 2013). Es uno de los líderes de venta de discos en la historia de la música, con 79 discos publicados, más de 300 millones de discos vendidos y más de 1.600 discos de oro y platino. Ha ofrecido alrededor de 5.000 conciertos, actuando para más de 60 millones de personas en los cinco continentes. Es el artista que en más idiomas ha cantado de toda la historia.

Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy Latino, el World Music Award, el Premio Billboard, la Gaviota de Plata, el American Music Award y el Premio Lo Nuestro, entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor en Francia. Fue nombrado Embajador Especial de Las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Su estrella se ve en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985. El 11 de diciembre de 2001 recibió el título honorífico de Español Universal de manos de la Fundación Independiente. El 23 de abril de 2013, entró en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

1 comentario :

  1. En esta España del hambre es arte hacer espectáculo de la tortura de los toros. O premiar al chorizo evasores.
    De toda la vida. Robando a los españoles en nombre de España, y su bandera

    ResponderEliminar