sábado, 28 de febrero de 2015

Se aplicará la Ley de Extranjería a 34 cabecillas de bandas latinas

Revocación de la nacionalidad adquirida, anulación del permiso de residencia, o expulsión del territorio nacional, son las tres medidas adoptadas respecto a los 34 principales cabecillas de las bandas latinas que operan en Madrid, según ha informado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa convocada para dar cuenta de las últimas operaciones policiales contra estos grupos delictivos, que se ha saldado con 16 detenidos. Con esta iniciativa, Cifuentes da cumplimiento al compromiso adquirido el pasado mes de junio, de impulsar las medidas previstas en la Ley de Extranjería a los integrantes de bandas latinas que desarrollen actividades criminales.

Se aplicará la Ley de Extranjería a 34 cabecillas de bandas latinas
Cifuentes ha señalado que la Delegación del Gobierno en Madrid está desarrollando cuatro líneas de trabajo de forma paralela y simultánea: presión policial, aplicación estricta de la Ley de Extranjería, reforzamiento de los controles en fronteras e incremento de las actuaciones preventivas de carácter educativo. “Fruto de esta actividad, estamos consiguiendo que las bandas latinas no se implanten en Madrid y no se conviertan en un problema para la seguridad ciudadana, al margen de sucesos puntuales que puedan producirse”, señaló la delegada.

Desde el punto de vista policial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en la Comunidad de Madrid desde 2012 hasta ahora un total de 1.048 detenciones de miembros de bandas latinas, que en buena parte de los casos han recaído en integrantes que reinciden.

Precisamente por ello, el pasado mes de junio la delegada del Gobierno asumió el compromiso de impulsar los trámites de revocación de la nacionalidad o de la residencia, así como las órdenes de expulsión del territorio nacional, de los miembros de estas organizaciones criminales, en aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, conocida como Ley de Extranjería.

“Todo ello –ha manifestado Cifuentes- desde la consideración de que la comunidad latina se encuentra en su conjunto plenamente integrada en Madrid, y contribuye con su trabajo y su esfuerzo al desarrollo socioeconómico regional. Cuando hablamos de bandas latinas, nos referimos a la excepción que confirma esta regla”.

Para la delegada del Gobierno, “las bandas latinas en Madrid están formadas por un grupo muy reducido de integrantes - que la Policía cuantifica en torno a los 350-, configurando un colectivo con una elevada reincidencia delictiva, que hace necesario adoptar no sólo medidas policiales, sino también decisiones relativas a la aplicación de la normativa sobre extranjería”.

Opciones de la legislación de extranjería


Policía Nacional De acuerdo con esta legislación, la pertenencia a grupos o bandas organizadas y violentas y la comisión de actos ilícitos puede permitir, según los casos, que se revoque la nacionalidad española adquirida o que se revoque el permiso de residencia y se decrete la expulsión del territorio nacional, cuando existan razones fundadas de seguridad pública.

En base a este marco jurídico, y de acuerdo con las posibilidades que plantea la ley, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han analizado con detenimiento la situación administrativa de los principales integrantes de las bandas latinas, teniendo en cuenta su reincidencia y peligrosidad, y han puesto en el punto de mira de la aplicación de la legislación de extranjería a 34 de ellos, que la Policía considera como los principales cabecillas de las bandas.

De esos 34, 12 son miembros probados de los Ñetas, 8 de los Trinitarios, 7 de los DDP, 5 de los Latin King y 2 de las Maras. Según los casos, se ha instado la revocación de la nacionalidad, la no renovación de los permisos de trabajo o la expulsión del territorio nacional.

Cifuentes ha anunciado también que esta primera lista, está siendo ampliada ya con otros 94 miembros de bandas latinas, a quienes la Policía y los servicios de Extranjería están investigado de cara a la adopción de medidas similares. En total, pues, 128 personas.

Más controles


Al tiempo que se aplica la ley para evitar que permanezcan en España y en Madrid quienes pertenecen a bandas latinas y llevan a cabo actividades criminales, se están reforzando a nivel nacional las medidas relativas al control de acceso en el territorio español, para evitar su retorno.

En este sentido, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha incrementado los controles en zonas sensibles de toda España, entre ellas el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El aumento de estos controles con carácter general ha supuesto globalmente que en 2014 aumentara un 20% respecto a 2013 el número de denegaciones de entrada en los distintos puntos fronterizos de nuestro país, en muchos casos por cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley de Extranjería.

Prevención educativa


Finalmente, el cuarto eje de actuación viene a dar respuesta a un fenómeno creciente, como es la participación de menores en las bandas latinas. De hecho, el 35% de los detenidos en los tres últimos años, son menores, y en 2014 se incrementó un 30% el número de menores detenidos.

Ante este fenómeno, se han incrementado las charlas preventivas a cargo de Policía Nacional y Guardia Civil, para alertar de los peligros de las bandas juveniles, en el marco de las actuaciones que se llevan a caboa cabo dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar. Fruto de este incremento, en 2014 se impartieron 367 charlas con el fin de mentalizar a los menores sobre el riego que supone incorporarse a estos grupos criminales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario