jueves, 5 de febrero de 2015

Obras del nuevo Colegio José Echegaray en el Enchanche de Vallecas

Madrid registró en 2014 un 18,2% de abandono escolar temprano, dos puntos menos que en 2013 y casi 4 por debajo de la media nacional (21,8%), superando en más de 9 a Andalucía (27,6%) o 4 a Cataluña (22,1%). El presidente regional, Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha colocado la primera piedra del colegio público bilingüe José Echegaray en Vallecas.

Obras del nuevo Colegio José Echegaray en el Enchanche de Vallecas
En los últimos 6 ejercicios, Madrid ha reducido su tasa en cerca de 9 puntos, al pasar de 26,9% en 2008 al 18,2%. Esta tasa refleja el porcentaje de población de 18 a 24 años que tiene como máximo el título de Educación Secundaria Obligatoria y que no sigue ningún tipo de educación o formación y se elabora a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último Informe Pisa (2012), la región se situó a la cabeza de España, la UE y la OCDE en Matemáticas, Lengua y Ciencias. La Comunidad superó en todas las materias a países como Reino Unido, EEUU, Italia, Francia, Dinamarca, Luxemburgo o Noruega. Madrid fue la mejor Comunidad Autónoma de España en Lectura, con 511 puntos, 22 puntos por encima de la media de la Unión Europea y 15 más que la media de los países de la OCDE. En Madrid aumentó el porcentaje de alumnos excelentes y se redujo el de alumnos rezagados.

La Comunidad comienza la construcción del colegio público bilingüe José Echegaray, en el PAU del Enchanche de Vallecas. Este nuevo centro, dotará a esta zona de 450 nuevas plazas públicas (225 de educación Infantil y 225 de Primaria). En una parcela de 11.216 metros cuadrados, el nuevo colegio dispondrá de 9 aulas de Infantil, 9 de Primaria, aulas de música, informática y comedor. El centro entrará en funcionamiento en el próximo curso 2015/16. El Gobierno regional invierte 2,4 millones para su construcción.

En este nuevo barrio madrileño del Ensanche de Vallecas, el Gobierno regional ha invertido cerca de 15 millones de euros en la construcción, ampliación y mejora de infraestructuras educativas, entre las que se encuentran la Escuela Infantil Rayuela y los colegios Agustín Rodriguez Sahagún, Loyola de Palacio y José Echegaray. Durante este año, el ejecutivo regional construirá seis nuevos centros educativos y acometerá obras de ampliación en otros 37.

Estas nuevas infraestructuras suman una inversión de 81 millones de euros en los presupuestos de la Comunidad para 2015, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto a 2014. Este esfuerzo inversor permite que la Comunidad de Madrid no tenga ningún aula prefabricada en toda la red pública de sus centros educativos. El presupuesto en Educación para 2015 alcanza los 4.343 millones de euros (+2,6%), cifra que representa un 27% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid.

Reformas para mejorar la calidad de la enseñanza


Entre estas reformas destacan la extensión del Programa Bilingüe, que llegará el próximo curso escolar a los 354 Colegios Públicos y 110 Institutos. El programa bilingüe madrileño, avalado por instituciones de prestigio internacional como el Trinity College y la Universidad de Cambridge, está permitiendo que los alumnos que han cursado su educación obligatoria en esta enseñanza bilingüe terminen la Educación Secundaria con un nivel de inglés equivalente al First Certificate in English o al B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Otra importante medida adoptada por el Gobierno regional es la implantación de la zona única de escolarización para dar mayor libertad de elección de centro a las familias madrileñas, o la realización de las pruebas de evaluación externa CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables). En los últimos años se ha puesto en marcha la Ley de Autoridad de Profesor, se ha aumentado la autonomía de los centros con la cesión curricular, se ha implantado el Bachillerato de Excelencia y se ha implantado la asignatura de Programación para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

2 comentarios :

  1. Se puede alquilar por el Plan Alquila cuando la vivienda aun es de protección oficial?....En caso de se pueda, por una vivienda de 89 m2, cual es el precio de alquiler mensual?.....Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se sabe ya cuando sale el Piam 2015

    ResponderEliminar