domingo, 22 de febrero de 2015

Obras en la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez

El Consejo de Gobierno ha informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II Gestión del contrato para el proyecto y ejecución de las obras referidas a las actuaciones para el desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez, por un importe de adjudicación de 7.167.644,01 euros.

Obras en la estación depuradora de aguas residuales de Aranjuez
Canal Gestión cuenta en la actualidad con 156 plantas para el tratamiento de las aguas residuales generadas en la Comunidad. Estas instalaciones permiten devolver el agua depurada a los ríos en las condiciones marcadas por la legislación vigente. Así, durante el pasado año, fueron 493 millones de metros cúbicos los que fueron tratados en las depuradoras de la empresa de aguas. Una cantidad que es prácticamente coincidente con el consumo de agua potable de los 6,5 millones de habitantes de la región en un año, según ha explicado el portavoz regional, Salvador Victoria.

Las obras que se llevarán a cabo en Aranjuez tienen un plazo de cuatro meses para la elaboración del proyecto de construcción, y treinta y seis meses para la ejecución de las obras. Las actuaciones garantizarán el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Calidad de las Aguas con la construcción de nuevos reactivos biológicos que minimicen la cantidad de nitrógeno y fósforo en el agua depurada.

Además, el contrato contempla, entre otras actuaciones, la instalación de un nuevo sistema de desodorización, la rehabilitación de las instalaciones y la renovación de los equipos mecánicos. La EDAR de Aranjuez fue construida en 1989, ampliada en el 2000, y es capaz de eliminar la carga contaminante producida por una población de 157.000 personas. Cuenta, del mismo modo, con un tratamiento terciario que puede llegar a producir 2.000 metros cúbicos diarios de agua regenerada para el riego de zonas verdes.

Actuaciones de saneamiento en Sevilla la Nueva


Por otra parte, el Consejo fue informado sobre la propuesta de adjudicación de otro contrato para la construcción del saneamiento de la urbanización Los Cortijos, en el municipio de Sevilla la Nueva, por un importe de adjudicación de 1.709.847,17€. Esta propuesta también deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa.

El contrato tiene un plazo de ejecución de 24 meses y servirá para construir las redes que recojan las aguas residuales de la urbanización, que actualmente vierten de manera directa a cauces públicos, y conducirlas mediante una serie de colectores de gravedad, de impulsión y de tres estaciones de bombeo de agua residual, hasta la red de alcantarillado municipal. Posteriormente, estas aguas serán tratadas en la estación depuradora de aguas residuales de Sevilla la Nueva.

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.503 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.953 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales, y 397 kilómetros de red de agua regenerada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario