jueves, 26 de febrero de 2015

Lagunas artificiales de Cantoechado en el Parque Bosquesur

Bosquesur ha inaugurado las lagunas de Cantoechado, unas lagunas artificiales de 2.000 metros cuadrados que contarán con agua todo el año, contribuyendo a ampliar y mejorar la biodiversidad de este Parque Forestal. La Comunidad gestiona casi 600 hectáreas de parques periurbanos o forestales, construidos en terrenos ocupados anteriormente por vertederos y terrenos degradados: Polvoranca, Parque de Valdebernardo y Bosquesur.

Lagunas artificiales de Cantoechado en el Parque Bosquesur
El Gobierno regional ha invertido 12 millones en estos parques periurbanos en esta legislatura, construyendo pistas deportivas, áreas infantiles, bicisendas, redes de caminos y miradores, y plantando árboles y arbustos. Los parques cuentan además con tres Centros de Educación Ambiental que ofertan, cada semana, nuevas actividades medioambientales a los ciudadanos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a destinar al mantenimiento y mejora continua de Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo 3 millones en 2015, que se suman a los 12 millones invertidos en esta legislatura, con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos y fomentar la conservación de la biodiversidad, gracias a la importante cantidad de especies de flora y fauna que reúne (más de 60 distintas de aves, 70 especies vegetales y 400 de insectos) y a su función como corredor ecológico, especialmente para las aves.

Aves acuáticas en Bosquesur

Lagunas artificiales de Cantoechado en el Parque Bosquesur
La nueva Senda Botánica que se ha creado alrededor de las lagunas alberga una veintena de especies vegetales, tanto de ribera como propias de Madrid y del centro de la Península. La inversión de la Comunidad para crear este nuevo espacio natural en Bosquesur, que incluye tanto la laguna como la senda y las especies vegetales que la pueblan, ha sido de 58.000 euros. Con sus 323 hectáreas, Bosquesur es el mayor de los tres parques periurbanos que gestiona el Gobierno regional, pues equivale casi a tres parques de El Retiro.

Las nuevas lagunas acogerán especies de aves acuáticas como la focha común, ánade común, zampullín o gallineta y anfibios como el sapo corredor o el gallipato. Bosquesur se extiende de forma lineal creando un corredor verde a lo largo del arroyo Culebro entre Leganés y Pinto. Es el Parque con mayor grado de naturalidad, pues se ha construido con especies autóctonas, desde los pitos a los quejigos, olivos y encinas a cerezos y almendros además de especies propias de bosque como chopos o fresnos, a los que se suman especies de ribera que rodean las lagunas.

Los tres parques periurbanos albergan más de 800.000 árboles y arbustos y son un pulmón para los madrileños, ya que fijan cada año 1.300 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de 500 coches o 1.300 viviendas. Son además un lugar de ocio y esparcimiento cercano para casi el millón de ciudadanos que viven en las cercanías: Moratalaz o Villa de Vallecas a Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe o Pinto. Por los Centros de Educación Ambiental de estos parques han pasado más de 22.000 personas en 2014, para participar en diferentes actividades educativas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario