sábado, 21 de febrero de 2015

El antiguo pedestal de la estatua de Colón albergará esculturas al aire libre

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presidió ayer la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para el patrocinio de un nuevo espacio expositivo al aire libre en los Jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón, que será dirigido desde el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

El antiguo pedestal de la estatua de Colón albergará esculturas al aire libre
El convenio ha sido firmado por el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu y el consejero delegado de Madrid Destino, Alberto Merchante, en presencia de la alcaldesa, el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el director del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, José Tono Martínez.

El proyecto, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en septiembre de 2014 y asignado en gestión directa a la empresa municipal Madrid Destino, tiene como objetivo habilitar el antiguo pedestal de la estatua de Colón para llevar a cabo un programa de escultura pública de gran formato, de carácter temporal. Una propuesta de alta calidad artística que suma un recurso expositivo más al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, y contribuye a consolidar esta localización como foco de referencia cultural y turística de la ciudad y como un punto de encuentro estratégico del público madrileño con el arte contemporáneo, en el comienzo del Paseo del Arte.

El acuerdo con la Fundación María Cristina Masaveu Peterson incluye que la Fundación asumirá el coste tanto de las obras de adecuación y habilitación necesarias como el patrocinio de los tres proyectos expositivos que presentará el espacio de 2015 a 2017.

Un programa expositivo de alta calidad artística


El programa exhibirá durante periodos de un año una pieza elegida por una Comisión de Selección creada a tal fin. La Comisión estará compuesta por un Comité Institucional, en la que estarán representados tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y un Comité de Expertos de reconocido prestigio en el sector artístico y cultural, seleccionados por ambas partes.

En palabras del director del centro, José Tono Martínez, "con este singular proyecto expositivo Madrid se suma otras grandes ciudades europeas que exponen las propuestas más contemporáneas de arte en los espacios más emblemáticos de la ciudad, como es el caso, por ejemplo, de Londres, y el Fourth Plynth de Trafalgar Square".

Trabajos de adecuación del espacio


La instalación de esculturas de gran tamaño exige una estructura de apoyo y anclaje importante, que resista los esfuerzos sobre todo de viento. Por ello, se realizará una adaptación de la peana existente para eliminar los restos del pedestal y conformar un nuevo plano de apoyo de esculturas a una cota inferior. Al eliminar la peana, se creará un plano libre de apoyo de 8 m de diámetro, iluminado, con capacidad para soportar piezas de gran formato.

Por tratarse de un espacio urbanísticamente protegido, las obras formuladas han sido informadas favorablemente por la Comisión Local de Patrimonio Histórico del Municipio de Madrid. Con esta intervención, se equilibra al mismo tiempo la composición original de la Plaza, organizada en torno a un eje diagonal que remataba este punto, y que desde el traslado de la estatua de Colón a su ubicación original en el centro de la glorieta del paseo de la Castellana - paseo de Recoletos, había quedado descompensada.

Sobre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson


Creada por María Cristina Masaveu Peterson en el año 2006, los principales objetivos de la Fundación que lleva su nombre son, por un lado, la promoción, difusión, conservación, recuperación y restauración del Patrimonio Histórico Español, de la Música y del Arte en general. Asimismo, promueve igualmente, la formación profesional para jóvenes a través de ayudas y becas, velando por el aprendizaje integral, humano y profesional. Además, la Fundación apoya el avance de la ciencia, a través de ayudas a la investigación.

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson realiza actualmente las obras de acondicionamiento de la que será su futura sede en Madrid, en la calle Alcalá Galiano, desde donde desarrollará sus objetivos de promoción, difusión y conservación del arte. En su nuevo centro la Fundación acomodará uno de los fondos artísticos privados más relevantes de España.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa


Ubicado en un enclave privilegiado, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, está situado al comienzo del eje cultural más importante de la ciudad. Inaugurado en 1977, es desde hace casi 40 años uno de los espacios culturales más populares y queridos, tanto por los madrileños como por los turistas que visitan la ciudad.

Su propuesta cultural combina teatro, música, exposiciones temporales, simposios y conferencias de diverso tipo, a los se sumará próximamente este nuevo espacio expositivo dedicado a la creación contemporánea, que consolidará al centro como referencia cultural en la ciudad.

"A lo largo de 2014, el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa se ha renovado y se ha convertido en un gran referente expositivo para todos los públicos", explica José Tono Martínez. "Con este proyecto de escultura pública, terminamos una fase de relanzamiento que afianza la propuesta cultural del centro como espacio dedicado a las grandes exposiciones populares y de gran audiencia, como han sido Terracotta Army. Guerreros de Xi´an, P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española -PhotoEspaña14- y A Su Imagen. Arte, cultura y religión".

Desde el punto de vista de las instalaciones, se han puesto en marcha los proyectos y concesiones de cafetería, accesos al aparcamiento, renovación de los equipos técnicos de climatización para las grandes exposiciones, renovación de la sala de protocolo y creación de un nuevo espacio para talleres. Asimismo, la fachada o cortina de agua que rodea la plaza de Colón, ha pasado a ser gestionada por el centro, con objeto de recoger iniciativas artísticas y otras campañas de promoción de las actividades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario